Pedro Pisonero, en el evento anual de AECM 2022

Pisonero defiende la sostenibilidad y la economía colaborativa para luchar contra la crisis

El director general de Iberaval interviene en el encuentro anual de AECM en calidad de vicepresidente europeo de REGAR, en un debate sobre La correcta transformación estratégica de las instituciones de garantía

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, defendió en el Evento Anual de AECM 2022 la sostenibilidad, el ajuste en los costes y la economía colaborativa para luchar contra la crisis, en su calidad de vicepresidente europeo de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR).

En su alocución, Pisonero recordó que la agrupación impulsada por países de Latinoamérica y el sur de Europa, fue creada en 1998, y ya cuenta con casi una veintena de miembros.

La actividad global que lleva a cabo, según datos de 2020, sumó 66 billones de dólares, lo que implicó un incremento de casi el 300 por ciento.

Tras plantear un mensaje optimista – «No sé qué retos tenemos por delante, pero sé que lo haremos bien»- Pisonero animó a los asistentes a acudir al XXV Foro de REGAR.

Dicho encuentro tendrá lugar, en El Salvador, entre los días 12 y 14 de octubre de 2022.

El vicepresidente europeo de REGAR, Pedro Pisonero, en el evento anual de AECM 2022

En el encuentro quedó claro el papel que han jugado las instituciones de garantía, como soporte para miles de pequeñas y medianas empresas, durante la pandemia.

Algunas de las ideas que se pusieron encima de la mesa, dados los desafíos socioeconómicos actuales, es que nos enfrentamos a una nueva era.

Nuevos actores, nuevos negocios

Por las nuevas formas de negocio, las características de los mercados, la aparición de nuevos públicos y agrupaciones empresariales, así como por los desafíos novedosos en lo referido al riesgo.

Así lo detalló Nagla Bahr, presidenta de la Red Euro-mediterránea de Garantías. La dirigente egipcia intervino minutos antes Mohammed Al-Jafari, coordinador de la Red Global de Instituciones de Garantía (GNGI).

En su caso, habló de la importancia de haber desplegado herramientas poco convencionales, con éxito, como expandido las coberturas a las pymes durante el cierre como consecuencia de la pandemia.

El vicepresidente europeo de REGAR, Pedro Pisonero, en el evento anual de AECM 2022

De igual forma, expusieron su punto de vista sobre el futuro de las instituciones Gabriel Gonzales, miembro del Consejo de Dirección de la Asociación de Instituciones de Garantía de Latinoamérica (ALIGA) -quien también habló también de las innovaciones técnicas la institución en la que trabaja, Garantizar– y Kosuke Yokoo, de la Corporación Japonesa de Finanzas, miembro de la Confederación de Instituciones de Crédito Asiático ACSIC.

El coloquio estuvo moderado por José Fernando Figueiredo, presidente especial honorario de AECM con mandato para las relaciones internacionales.

El encuentro anual de la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM), celebrado en Viena, ha reunido a cerca de 200 asistentes.

Esta cita ha tenido como título Promoviendo el cambio estructural, por una nueva Europa Sostenible. Las Garantías con foco en las start-ups.

Más noticias sobre Iberaval