Julio César Álvarez, del CEL, y Pedro Pisonero, de Iberaval

Iberaval y el Círculo Empresarial Leonés (CEL) estrechan lazos para mejorar el acceso al crédito de las pymes leonesas

El presidente del círculo empresarial leonés, Julio César Álvarez, y el director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero, sellan un acuerdo de colaboración

Iberaval atiende en la actualidad a más de 4.600 socios en la provincia de León y sostiene con su respaldo 17.500 empleos

Iberaval y el Círculo Empresarial Leonés (CEL) estrechan lazos con vistas a mejorar el acceso al crédito de las pymes leonesas. Y lo hacen a partir de la firma de un convenio por el que se ponen en marcha dos líneas específicas para los socios del CEL, que podrán disponer de créditos por hasta 750.000 euros, con un plazo de devolución máximo de diez años, y hasta 24 meses de carencia.

Así lo han detallado el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quienes han remarcado que el acuerdo pone en el centro de la acción financiadora de la sociedad de garantía a las empresas, pero también contempla soluciones para los emprendedores y jóvenes empresarios, a los que se facilitarán productos y servicios en condiciones ventajosas.

Dos líneas de financiación

En concreto, el documento firmado se refiere al impulso de dos líneas de financiación. La primera de ellas, que se pone en marcha en colaboración con Aquisgrán -entidad impulsada por las sociedades de garantía de toda España para ofrecer financiación complementaria a la bancaria-, y se centra en préstamos para inversión y circulante, a devolver en un máximo de diez años -con hasta dos de carencia-, por importes de hasta 250.000 euros. La segunda, que abarca préstamos, pero también créditos, se dirige a operaciones de inversión y circulante, y contempla el mismo plazo de devolución y potencial carencia, pero incrementa el importa financiable hasta los 750.000 euros.

En ambos casos, el acuerdo establecido por Iberaval y Círculo Empresarial Leonés facilita a los solicitantes unos costes financieros competitivos.

Rueda prensa informativa del acuerdo entre Iberaval y el CEL

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, ha asegurado, tras firmar el acuerdo, que «se podrán beneficiar no solo empresarios, sino también autónomos y emprendedores que tendrán a su disposición mayor capacidad para financiarse, más rápidamente, con garantías y en mejores condiciones, tanto en plazos como en tipos de interés. Nos interesa que las empresas respaldadas por Iberaval sean más sólidas y puedan seguir contribuyendo a dinamizar la actividad productiva y a mantener y crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades en la provincia de León».

SIN IMPACTOS EXTREMOS

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha afirmado que «toda búsqueda de soluciones es positiva en este momento, por lo que el planteamiento de poner en marcha este acuerdo junto al CEL nos parece especialmente oportuno». No obstante, a su entender, «ningún analista contempla que esta crisis de costes tenga un parecido, en dureza, a la que tuvo lugar a partir de 2007; por tanto, es abordable y redistribuyendo los costes entre empresas, familias y Administraciones, seremos capaces de soportarla sin impactos extremos».

Según Pisonero, en los últimos tiempos, «sociedades de garantía como Iberaval han demostrado su utilidad en este contexto, y gracias a nuestro trabajo hemos sostenido muchos proyectos y, con ellos, sus puestos de trabajo».

Iberaval ha anunciado el lanzamiento de una línea de financiación anticrisis prioritaria para solucionar potenciales tensiones de tesorería de empresas socias, que ofrece a éstas una disposición adicional de fondos de hasta un 20 por ciento, así como soluciones para apuntalar inversiones.

 ALIADOS DE LAS PYMES

Iberaval cuenta en la provincia de León -donde alberga delegaciones en la capital y en Ponferrada- con un total de 4.612 socios. La sociedad de garantía despliega una amplia actividad en esta provincia, que acoge aproximadamente al 13 por ciento de los asociados con que cuenta en la actualidad.

Noelia Muñoz, Julio César Álvarez, Pedro Pisonero y José Manuel Casado

Durante el último año (16 de abril de 2021-15 de abril de 2022), Iberaval ha facilitado en la provincia León financiación por más de 37 millones de euros, en un total de 523 operaciones. La financiación media de Iberaval en León ha sido de 112.000 euros durante ese periodo, con un plazo de devolución de 70 meses -casi seis años-.

Iberaval sostiene en la actualidad, en León, 17.500 empleos sostenidos, y cuenta con un riesgo vivo (importe financiado pendiente de devolución) de 129 millones de euros, que se reparten en un total de 2.300 operaciones.

Por sectores, los Servicios han acaparado más del 38 por ciento de las operaciones formalizadas por Iberaval en el último año en León. Por su parte, la Construcción ha representado el 18 por ciento; el Comercio (14 por ciento); la Industria (13 por ciento) y Hostelería y Turismo (8 por ciento).

APOYO PÚBLICO

La sociedad de garantía cuenta con productos bonificados como los impulsados por ICE Financia, con la Junta de Castilla y León, que, a lo largo de este 2022 y será un aliado estratégico del Gobierno autonómico, en el despliegue de medidas de respuesta ante la crisis, a partir de su respaldo financiero a las empresas a partir de diferentes líneas para las que se prevé aportar 17,5 millones de euros.

Iberaval gestiona también dos Instrumentos Financieros de garantía, referidos a crecimiento empresarial e I+D y empresas innovadoras, cofinanciados con fondos FEDER de la Unión Europea.

Por otra parte, la sociedad de garantía ha desplegado una Línea referida al Crecimiento y el Emprendimiento Industrial, junto con la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que ofrece financiación al 0 por ciento, y que va a permitir canalizar fondos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.