La Junta inyecta 10 millones en Iberaval para reforzar su solvencia y apuntalar grandes inversiones empresariales en Castilla y León
La aportación se articula a través del ICECYL, socio clave de la SGR, que concentra ya 1.713 millones de financiación viva en 23.000 empresas
La operación se canaliza a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), que actúa como socio estratégico de la sociedad de garantía.
10 MILLONES A TRAVÉS DEL ICECYL
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta inyección de recursos al ICECYL para que, a su vez, la destine a Iberaval. La finalidad es doble: por un lado, reforzar los recursos propios de la sociedad de garantía y, por otro, potenciar la solvencia que establece el Banco de España para este tipo de entidades.
La Junta, a través del ICECYL, ostenta actualmente un 10,43 % del capital suscrito de Iberaval, posición que la consolida como socio relevante. Ese respaldo institucional ha permitido a la SGR desplegar en los últimos años un plan estratégico de negocio que la ha situado a la cabeza del sector en España en términos de volumen de financiación y garantías otorgadas, así como en número de socios partícipes.
El refuerzo de solvencia aprobado busca que Iberaval pueda incrementar el número de operaciones estratégicas a financiar, sin descuidar el apoyo recurrente a pequeños negocios y autónomos, que figuran entre sus principales beneficiarios.
ÚNICA DE LA COMUNIDAD, LÍDER NACIONAL
Iberaval es la única sociedad de garantía con presencia en Castilla y León, lo que la convierte en un actor clave para canalizar financiación hacia el tejido productivo regional. Actualmente, la entidad mantiene una financiación viva de 1.713 millones de euros en 23.000 empresas, lo que representa un 20,6 por ciento del total gestionado por las SGR en España.
Ese liderazgo se extiende también a otros parámetros: Iberaval concentra el 21 por ciento de los avales activos del conjunto de sociedades de garantía y suma más de 40.000 socios, entre partícipes e institucionales, del total existente a nivel nacional.
En la práctica, esa posición implica que uno de cada cinco euros avalados por las SGR en España está respaldado por Iberaval, un peso que explica la insistencia de la Junta en apuntalar la solvencia de la entidad. El refuerzo de recursos, que se dirige al Fondo de Provisiones Técnicas, (FPT), pretende servir de palanca para seguir irrigando crédito en condiciones competitivas a proyectos empresariales de muy distinto tamaño, desde microempresas hasta iniciativas de gran calado estratégico.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
La evolución reciente de la actividad de Iberaval refuerza el sentido de esta apuesta pública. A cierre de 2024, la SGR registró un crecimiento del 7 por ciento en el importe formalizado de financiación para empresas, hasta alcanzar los 655 millones de euros en el año.
En este contexto, los 10 millones de euros aprobados se conciben como una herramienta para que Iberaval continúe liderando el sector de las garantías y consolidando su papel como pieza central en el acceso al crédito de pymes, autónomos y emprendedores de Castilla y León, al tiempo que acompaña grandes proyectos estratégicos llamados a marcar el desarrollo económico de la Comunidad en los próximos años.
Fotografías: Agencia Ical
