YouTube es el segundo sitio web con más visitas del mundo solo por detrás de Google

Hoy veremos si es útil (o no) YouTube para vender.

Cualquier empresa que cuente con un canal de YouTube, tiene la oportunidad de mejorar sus índices de audiencia de forma exponencial.

No es ninguna novedad. Hoy en día, todas las empresas, sea cual sea su actividad (o su tamaño), deben aparecer en las redes sociales más populares. Cualquier pyme abre, o debería de abrir cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin…

Seamos serios. La clave no es estar: es saber estar.

En la entrada de hoy tratamos sobre una de las plataformas más populares, pero también una de las más complicadas.

Youtube en móvil

Si hablamos de vídeo, hablamos de YouTube

No necesitas una infraestructura muy compleja. El ingrediente principal es el interés. Poder, puedes. Por lo tanto debes de ser capaz de crear y compartir vídeos de interés para ti y para tus clientes reales o potenciales

La plataforma en sí es un escenario perfecto para darse a conocer. Lo dicen los datos:

YouTube ya es el segundo sitio web con más visitas del mundo, solo por detrás del buscador Google. En la plataforma cada día se visualizan más de cinco billones de vídeos y, solo en España, cuenta ya con más de 28 millones de usuarios mensuales.

Su potencial es incuestionable. Pero no siempre la audiencia potencial imbrica con el beneficio empresarial. Reiteramos el «saber hacer» y el no «estar por estar».

Videomarketing

El vídeo se mantiene como el gran formato en volumen de audiencia. Su dinamismo, rapidez y viralidad han logrado que los usuarios prefieran ver y oír que simplemente leer. Las marcas, las empresas deben estar atentas a estas tendencias y está claro que el formato vídeo,  el videomarketing se ha posicionado en lo más alto del ranking del marketing digital.

El formato permite contar mucho en poco tiempo e interactuar con el consumidor. Aunque como todo, para conseguir resultados en YouTube es necesario desarrollar un contenido de calidad y seguir criterios que ayuden al posicionamiento del contenido.

Imagen infográfica Youtube

¿Todas las empresas deben estar en YouTube?

En la actualidad cualquier persona con acceso a internet puede crear un canal en esta red social, aunque eso no es garantía de conseguir difusión. Como toda acción de difusión es importante elaborar una estrategia de calidad y las marcas deben tener muy en cuenta las claves que ayudan a posicionar sus contenidos.

Para diseñar la estrategia en YouTube es necesario plantearnos si es una plataforma en la que nuestra empresa encaja y en la que podamos sacar partido al esfuerzo que conlleva. En caso afirmativo, debemos trazar qué papel jugará dentro de nuestro plan de marketing.

Contenido y posicionamiento

Para poder  alcanzar un buen posicionamiento que se traduzca en un mayor número de usuarios y visualizacionesYouTube tiene una serie de criterios que permiten optimizar los vídeos que se suben a la plataforma.

  • Utiliza títulos que tengan un máximo de 60 caracteres.
  • Completa los metadatos siguiendo tu estrategia de palabras clave  y detalla información útil para el usuario.
  • Asegúrate de que tus descripciones no tengan más de tres líneas.
  • Emplea miniaturas atractivas y de alta resolución.
  • Es importante que tu contenido este organizado por temáticas en tus listas de reproducción y crea un tráiler que presente al canal.
  • Transcribe el contenido de tus vídeos para que sea más fácil su localización en Google, además este ejercicio aportará un valor añadido a las personas que tienen dificultades en la audición.

Es un hecho: YouTube pertenece a Google, el motor de búsqueda más utilizado por los internautas a nivel global. Tan solo esta circunstancia ya juega en favor del posicionamiento de cualquier negocio.

Youtube, canal de venta

Además, en cada uno de los vídeos subidos a un canal de YouTube, puede ir acompañado de un enlace relacionado hacia el sitio web, a través del apartado de descripción del vídeo. Con ello, creamos un enlace externo que apunta hacia nuestra plataforma comercial, lo que juega a nuestro favor a la hora de conseguir posiciones aventajadas en los buscadores. Del mismo modo, cada vez es más normal ver cómo los propios vídeos de YouTube aparecen en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Retorno

Un canal de vídeo en YouTube, aumenta la visibilidad de cualquier negocio en Internet. Su potencial reside en su capacidad para generar confianza entre la audiencia, lo que provoca una mayor interacción con el contenido a través de comentarios, likes o compartiéndolo en otras plataformas. Sin duda, esto puede aumentar el tráfico hacia el sitio web y por tanto la conversión, o retorno gracias a usuarios a los que hemos conseguido enviar un mensaje efectivo en uno de los formato más atractivos hoy en día.

En definitiva, un canal de YouTube para empresas puede ser una de las decisiones más acertadas en tu política de marketing digital, de cara a mejorar aspectos tan relevantes como la visibilidad, el tráfico web, conversión y por supuesto, el posicionamiento de nuestro negocio en Internet.

Más artículos en el blog de Iberaval.

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