La Red Social crece a raíz de la crisis sanitaria como una excelente plataforma para llegar hasta los consumidores

 

Hoy hablamos de Tik Tok, la red social de moda, más aún después del anuncio de Donald Trump y la apuesta de Microsoft por comprarla.

Nunca digas nunca. Si pensabas que lo habías visto todo sobre redes sociales, estabas muy equivocado… Llegó TikTok para revolucionar el panorama del Social Media

Sólo un dato: durante el primer trimestre de 2020, Tik Tok ha superado los 315 millones de descargas en todo el mundo… casi nada. De hecho, Tik Tok ha conseguido desplazar a WhatsApp del número uno de apps más descargadas, un lugar que la aplicación de mensajería llevaba liderando desde 2016.

Sólo por eso, la aplicación asiática -que en China lleva por nombre Douyin– merece esta entrada. Tik Tok es, o debería de ser, una herramienta más en tu estrategia de marketing digital. Lo irás viendo en cuanto su uso se generalice… Algo que ocurrirá más pronto que tarde.

¿Qué es Tik Tok?

Tik Tok es una plataforma gratuita creada para grabar, editar y compartir vídeos sobre cualquier temática con una duración de 15 segundos, aunque se pueden extender hasta los 60 segundos.

La herramienta de edición de vídeos de Tik Tok es una de las claves del éxito de la Red Social ya que a través de los diferentes recursos que ofrece, como fondos musicales, stickers, textos, filtros, efectos visuales o efectos sonoros se crean vídeos objetivamente originales… o no.

De hecho, la plataforma ha conseguido llevar el vídeo marketing digital a un nivel nunca visto. Es un hecho. 

Tik Tok para empresas

Tik Tok y negocios

Si te estás preguntando si Tik Tok es una red social adecuada para tu negocio, lo primero que debes considerar es quién es tu público objetivo.

Es mera estrategia.

Según sus propios datos, el grupo demográfico más grande de usuarios de Tik Tok tiene entre 16 y 24 años, es decir, la generación Z. En España, cerca de 8 millones de personas pertenecen a esa hornada poblacional. Por lo tanto, si tu perfil de cliente ideal se sitúa en esa franja de edad… blanco y en botella.

Si tu target no se corresponde con la llamada generación Z, tampoco descartes por completo utilizar Tik Tok. De hecho, cada vez son más personas mayores de esas edad las que se suben al carro de la adictiva red social.

La aplicación tiene en la actualidad alrededor de 800 millones de usuarios activos mensuales que la utilizan una media de ocho veces al día. Potencialmente, es una mina.

 

Claves para aprovechar el potencial de Tik Tok

Las redes sociales, si las utilizas lo habrás visto, no son una ciencia exacta. Todo lo contrario.

En este caso, hablamos de lo básico: las empresas y los profesionales pueden utilizar Tik Tok para captar la atención o fortalecer su marca de manera orgánica o pasando por caja.

La fórmula tal vez más evidente para utilizarla es crear un canal propio y comenzar a subir vídeos relevantes para tu cliente objetivo. Si tienes una peluquería, por ejemplo, puedes hacer tutoriales breves sobre cuestiones de peinados o belleza.

Tik Tok

Sin embargo, cada una de las redes sociales tiene claves distintas. Es así. Tik Tok nació, ha crecido y se ha desarrollado de manera más o menos inesperada. 

Ocio y negocio

El humor y la creatividad son la razón de ser de Tik Tok. Incorpora estos dos ingredientes en tus vídeos y atrévete a sacar el lado más desenfadado y sincero de tu negocio.

Intenta combinar el contenido de entretenimiento con el informativo y muestra de una forma diferente tus productos o servicios. Así estarás ayudando a generar conciencia de marca y compromiso.

Los complementos

Jugar con la música te ayuda a potenciar el interés y el atractivo de los vídeos que compartas, así que no te olvides de ella. Aprovecha las canciones que son tendencia en la aplicación en ese momento y utilízalas para crear tu propio vídeo.

Ésta es, precisamente, una de las ventajas de Tik Tok: la casa matriz, que adquirió musical.ly forjó acuerdos millonarios con las grandes casas discográficas para poder utilizar sus canciones en los vídeos. Todo un acierto y una muestra de visión de futuro.

Los desafíos

Los challenges o desafíos son una característica esencial de Tik Tok. Estos desafíos motivan a los usuarios a crear sus propios vídeos de respuesta y compartirlos en la red social. Generalmente se identifican los challenges con hashtags para que se encuentren fácilmente.

Redes Sociales

Desde tu negocio puedes lanzar un desafío propio y animar a los usuarios a subir sus vídeos utilizando el hashtag que hayas creado para ese reto tipo #tumarcaChallenge. Del mismo modo, tú también puedes responder a los desafíos establecidos por otras marcas y negocios para aumentar tu visibilidad.

Feedback

Tu empresa, tu negocio puede alentar a sus seguidores a crear contenido que apoye de algún modo a la difusión de tu producto o de tu marca. Para ello, puedes instar a tus clientes a compartir vídeos de ellos mismos utilizando o interactuando con tus productos o servicios de alguna manera.

Son fórmulas ya reconocidas y reconocibles. Además, estarás haciendo uso de la prueba social para reforzar la confianza en tu negocio.

El Negocio

No lo dudes, Tik Tok es un negocio. Como cualquier otra red social. Nadie regala nada. Ya te lo hemos dicho más veces: Si en internet algo es gratis, el precio eres tú. Para ser más concisos, tus datos…

La cuestión es que puedes conseguir con tiempo y algunos trucos posicionar de manera orgánica -sin gastarte dinero- tus vídeos. De hecho, una de las ventajas de Tik Tok es que su difusión es muy diferente a la de otras redes sociales. De modo que puedes llegar a miles de usuarios si tu vídeo gusta desde el principio.

Ahora, en tu mano también está hacer alguna inversión. Hablamos, por supuesto, de publicidad. De ella vive Tik Tok. Esa red social que no debes perder de vista. Tu estrategia solo es tuya.