El posicionamiento SEO es un factor clave que toda página web debe tener en cuenta para atraer tráfico e impulsar negocio

Conseguir la visibilidad necesaria para nuestra web depende en gran medida del denominado linkbuilding

Hoy hablaremos de SEO y de visibilidad online. Por tanto, abordaremos uno de los salvavidas más relevantes para un sector tan esencial como peligrosamente herido como el Comercio.

Hablamos de digitalización, de presencia y, por supuesto, del comercio electrónico, de la venta online, del ecommerce.

Una de sus herramientas más útiles y productivas tiene un  nombre: el linkbuilding.

La traducción literal del linkbuilding es construcción de enlaces, uno de los elementos más destacados del SEO, aunque ni de lejos el único.  Puede sonar muy técnico, pero, hoy en día, es una de las técnicas más importantes en posicionamiento que, si haces con cuidado, respeto y sin pasarte de listo, puede reportar importantes beneficios para el tráfico de tu sitio web, lo que, al final, se convierte en negocio.

SEO para comercio electrónico

Primeros lugares, más visitas

Y, aunque es cierto que no es la única, la construcción de enlaces es indispensable para conseguir que tu web aumente esa visibilidad y se sitúe en los puestos más destacados (resultados de búsqueda) en los rankings -las SERPs- de Google. Esto significa, ni más ni menos, que un incremento potencial de clientes en progresión geométrica.

Hay un dicho muy recurrente en marketing online que dice que “si quieres esconder un cadáver, el mejor lugar es la segunda página de Google”. Queda todo dicho.

En definitiva, si tienes un sitio web y quieres tráfico desde los motores de búsqueda, necesitas asegurarte buenos enlaces desde sitios web relevantes. Eso significa que necesitas construir enlaces o, lo que es lo mismo, desarrollar una buena estrategia de linkbuilding

El SEO

Antes de continuar y, aunque debería estar ya interiorizado y asumido por cualquier empresa (grande, mediana o pequeña) que quiera (deba) estar en internet, vamos a definir el SEO (search engine optimization) : por definición, es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google o cualquier otro buscador de internet. Aunque, mirándolo con la perspectiva de la utilidad y la eficiencia, emplearemos otro dato: en España en torno al 92 por ciento de las búsquedas se realizan a través de Google. Nuevamente, queda todo dicho.

Qué es el SEO

El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

Nos encontramos en un momento en el que el posicionamiento SEO para una web ya no es una opción, sino que se ha convertido en toda una necesidad

En este sentido, la estrategia linkbuilding nos va a ayudar a que nuestra web sea efectiva y, por tanto, se convierta en una de las líneas de negocio más relevantes de nuestro plan de negocio.

Estrategia efectiva

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una estrategia de construcción de enlaces. Entre ellas vamos a destacar dos de las más efectivas:

Negocio a través de internet
  • Construir relaciones

El intercambio lícito de links con plataformas de otros sectores tiene el objetivo de darle una mayor visibilidad a tu nuevo contenido. Sin embargo, existe una cuestión que va más allá. El linkbuilding puede ayudar a crear relaciones con otras marcas. En este sentido, es una herramienta muy favorable para desarrollar un networking efectivo para futuros negocios. Hay fórmulas y fórmulas: una cosa que suele sentar más es la inclusión de comentarios absurdos con enlaces sólo con esa finalidad. Sé cuidadoso en este sentido.

  • Conseguir tráfico de referencia

Un buen enlace desde un sitio web muy visitado también puede generar un aumento en el tráfico. Si se trata de un sitio web relevante, es posible que el tráfico sea igual de relevante y pueda generar un aumento en las ventas.

El valor de un enlace, por tanto, no se trata solo del SEO también ayuda a reforzar el tráfico. El contenido que se publica y los links que se consiguen tiene un público específico. 

Establecer objetivos y destinatarios

Hay una gran diferencia entre estar expuesto a una gran audiencia o dirigirnos a un público más pequeño pero objetivamente potencial.

El público cualificado tiene mucho más valor que una audiencia a la que tu marca no le supone ningún interés

Existen infinidad de estrategias, técnicas y soportes. Su desarrollo es continuo, el tuyo debe ir en consonancia.

No es el futuro. Es el presente. Está pasando.