El Coronavirus ha cambiado el juego, y ha supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas, más aún para todo sector en declive

Hoy hablaremos de cómo salir adelante en un sector en declive. Para empezar, analizando el entorno. 

Pero, ¿qué sectores están en declive? Bien, si hemos de ser sinceros, muchos sectores se están adaptando en los últimos años a fórmulas de trabajo emergentes como la industria 4.0 o el machine learning. El futuro está para ganarlo, pero hay otros sectores que están viendo cómo nuevas fórmulas, herramientas y aplicaciones están robándoles parte del pastel dentro de sus propios negocios.

Con la influencia del coronavirus

Además, nos hemos encontrado con que el coronavirus ha supuesto un punto de inflexión para muchas iniciativas. También en la de las empresas. Todos hemos tenido que cambiar la forma de trabajar y, en muchos casos, reinventarnos  para hacer frente a una situación incierta. 

No es nada nuevo. Lo estamos “sufriendo” todos. No es cuestión de ser reiterativos, sino realistas. La crisis del Covid-19 ha sido súbita y, como tal, ha supuesto un cambio brusco en la actividad de muchas empresas. De casi todas. Pero aún más de aquellas pertenecientes a todo sector en declive.

Mujer trabajando con mascarilla

Tenemos que salir adelante. Vamos a salir adelante. O “eso”, o la nada… 

Esta semana hablamos de “eso”. De reinventarse. “La nada”, con todos los respetos, se la dejamos a los filósofos. Hay que trabajar.

Todos lo tenemos claro que, ante esta situación, no vale un Plan de Negocio previo. A nivel estratégico, todas empresas hemos tenido que reorientar nuestra actividad y redefinir nuestro modelo.

Las certezas

Las consecuencias de la pandemia  han afectado tanto la planificación financiera, como al trabajo operativo, canales de venta, atención al cliente, previsión…

Todo ha cambiado. Hoy la única certeza es la incertidumbre. 

El Covid ha paralizado la economía y está afectando, y afectará, a todo nuestro tejido empresarial.

La solución es reinventarse. Crear un nuevo modelo de negocio y adaptarnos.  

Probablemente,  tus productos, servicios o mercados no atiendan las mismas demandas para las que fueron creados. 

Cambio de juego

El Coronavirus no ha cambiado las reglas del juego; ha cambiado el juego.

Tenemos que adaptarnos a una nueva realidad social, económica y cultural.

No hay soluciones mágicas. El libro está por escribir. Lo tienes que escribir tú…

Comienza a investigar. Detecta los nuevos problemas surgidos por la pandemia, busca soluciones y modifica, o crea, la estructura de tu empresa para sobrellevar la crisis y prepararte para mañana…

El coronavirus creó nuevas oportunidades 

Si lo piensas ya lo has hecho antes. Como emprendedor debes liderar el cambio, marcar el camino y transmitir claridad a tus colaboradores, clientes y proveedores. En las crisis es cuando debes demostrar tu valor. 

Es momento de volver a los orígenes. Recuerda tu propósito, misión y visión. 

Hazte preguntas: ¿Qué puedo reestructurar, cambiar o crear para adaptarme a las nuevas necesidades de mis clientes? ¿Es posible reorientar mi pyme para atender nuevos mercados? ¿Debo comenzar de cero?

Mascarillas COVID-19

No es fácil… para muchas pymes será complicado reconvertir su modelo de negocio y, tal vez tengan que comenzar de cero. Es una decisión difícil, pero la realidad obliga a pensar en los nuevos escenarios.

Es el momento de aprovechar la experiencia y los recursos acumulados para un nuevo comienzo.

Puede sonar a lugar común, pero las crisis sí son oportunidades. 

Comunica y conecta

Es momento de comunicar los planes y acciones. Informa a tus colaboradores, proveedores y clientes las medidas que estás tomando en medio de la crisis.

Debes evitar el pánico y los rumores. Notifica de forma clara los planes y acciones a tus empleados. Debes transmitir tranquilidad y confianza, que sientan que estás comprometido.

El mundo ha cambiado. Hay una nueva dinámica social, financiera y comercial. 

Ocúpate, preocúpate y trabaja desde ya. 

Mañana, es hoy.