¿Qué es la internacionalización disruptiva?

La que nos permiten afrontar las herramientas TIC, que suponen una ventaja competitiva para las empresas a la hora de afrontar su salida al exterior

Recurrir a ellas ayuda a las empresas a reducir los riesgos, derribar las barreras y agilizar el proceso de salida al exterior

Hablamos hoy de tecnologías e internacionalización disruptiva

Siglo XXI. Ya ha quedado atrás la maleta y el catálogo de productos que queremos vender fuera de nuestras fronteras. La internacionalización de las pymes en España, por norma general, colgó la boina hace ya lustros.

Hace no demasiados años era muy complicado que una empresa que no fuese una gran multinacional tuviese la oportunidad de vender sus productos en el exterior. Exportar era casi una quimera para las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, cualquier empresa (independientemente de su tamaño) tiene la posibilidad de exportar en mercados internacionales. La globalización y, sobre todo internet, lo ha cambiado todo. La red de redes se ha convertido en un gran escaparate que muestra las características de cualquier producto o servicio a escala mundial. 

Es una frase tan manida, como real: la internacionalización ha dejado de ser una opción. Si por algo se caracterizan los nuevos proyectos empresariales es por su ambición y deseo de salir al exterior. En definitiva, de ampliar horizontes y vender fuera.

Internacionalización disruptiva 1

Las TIC 

El futuro es hoy. Las nuevas tecnologías de información y comunicación, las TIC (que ya no son tan nuevas), están influyendo enormemente en el proceso de internacionalización empresarial.

Expuestos los hechos, sabemos que todavía hoy en día, muchas pymes se muestran temerosas a la hora de atreverse con la internacionalización. Sin embargo, son muchas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías e internet para desarrollar esa actividad.  Fundamentalmente cabe destacar la enorme reducción de costes en logística y la descomunal expansión de la empresa, que con tan sólo un clic puede alcanzar zonas geográficas antes impensables.

El hecho es irrefutable. La duda es el cómo y el porqué: ¿Cómo ayudan realmente las nuevas tecnologías en la internacionalización de un negocio? ¿Qué beneficios aportan de cara a una estrategia internacional?…

Fronteras, espacio y tiempo

Las barreras espacio-temporales han quedado atrás. Aunque obviamente dependerá del sector en el que trabajemos, no es necesario estar físicamente presente en el lugar donde vayamos a iniciar nuestro negocio. Eso sí, debemos tener muy claro que previamente tenemos la obligación de realizar un estudio de campo y de mercado. Si es posible in situ.

Mercado global

Tus productos, lo que quieres vender se abren, se muestran  a todo el mundo, invirtiendo prácticamente el mismo esfuerzo que en el mercado nacional. En el caso de las tiendas online, y teniendo un buen sistema de logística, las ventas pueden aumentar vertiginosamente ya que nos dirigimos a un mercado potencialmente y exponencialmente mayor.

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Herramientas

Existen muchas y muy variadas. Si hablamos de las más “populares”, como siempre, nos tenemos que referir a Google:

Google Trends

Es una herramienta básica que permite conocer el número de consultas realizadas para determinadas palabras clave por países. A partir de esta información podrás formarte una idea general del interés que están generando productos o servicios similares a los que piensas exportar. Podrás ver la tendencia en los últimos cinco años y predecir cuál será su comportamiento en el futuro.

Barómetro del Consumidor

Esta herramienta, también proporcionada por Google, es muy útil para la internacionalización de una pyme, puesto que brinda más detalles sobre los hábitos de los consumidores por países. Puedes ajustar los filtros para conocer cómo utilizan Internet en el proceso de compra, qué dispositivos usan o cómo se produce el primer acercamiento a la marca. Particularmente interesante es la información sobre la frecuencia con la que los consumidores compran en el extranjero, qué les motiva a comprar fuera de su país y qué tipos de productos prefieren.

PayPal Passport

Esta tecnología para empresas, creada por PayPal, pretende ayudar a las pymes a expandir sus ventas internacionales. Es una guía actualizada sobre 18 países, que ofrece información muy valiosa para la internacionalización de la pyme, desde las tendencias comerciales y las divisas hasta los trámites aduaneros, las costumbres culturales e, incluso, empresas de logística fiables a las que puedes contactar. Incluye un servicio de asesoría gratuita sobre el negocio de la empresa, a partir de la cual te brindarán recomendaciones para optimizar el proceso de internacionalización y te explicarán cómo están trabajando empresas similares a la tuya.

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eMarket Services

Esta herramienta, fruto de la colaboración entre ICEX y Google, tiene el objetivo de facilitar las ventas internacionales a las pymes, usando los canales online. Podrás acceder a estudios de mercado y herramientas que te ayuden a vender online para impulsar el crecimiento de tu negocio. Incluye algunos servicios de pago, como la evaluación de tu sitio web para ajustarlo a las demandas del mercado, asesoramiento para que encuentres las plataformas de ventas más adecuadas a las características del negocio y la localización de proveedores o profesionales que te ayuden a implementar una estrategia de venta online exitosa.

Soluciona Empresas

Esta herramienta, diseñada por Bankia, ofrece información gratuita muy interesante para las pymes que quieran emprender el camino de la internacionalización. Podrás acceder a los datos macroeconómicos de diferentes países con el fin de determinar cuáles podrían ser los mejores mercados receptores de tus productos. También te ayudará a minimizar el nivel de riesgo, brindándote información sobre el tiempo medio de pago de los clientes por cada país y el riesgo de crédito que implica determinada cartera de clientes por sectores.

La reflexión

¡Asesórate! Pedimos disculpas por el imperativo, pero es así. Nada es fácil y, sobre todo nada es gratis. Si estás pensando en en iniciar un proceso de internacionalización de tu empresa es necesario que te asesores bien. Rodéate de buenos profesionales que monitoricen y te guíen durante todo el proceso. Si no estás familiarizado con el mercado de destino o desconoces cómo funciona la logística de exportación en un determinado país, puedes cometer errores muy graves que no tengan vuelta atrás. Es imperativo que antes de iniciar el proceso de exportación cuentes con la ayuda de especialistas en exportación. Te permitirá minimizar los riesgos y evitar errores y/o pérdidas de capital que se puedan producir por el desconocimiento del sector o por una mala gestión.

Reflexiona, fórmate, acude a profesionales pero tenlo claro: no hay que tener miedo a salir fuera. Las empresas deben exportar. La internacionalización, sin duda alguna, es el antídoto perfecto para combatir posibles, probables y más que anunciadas crisis, recesiones y demás términos más propios del inminente Halloween que llega…

Más artículos en el blog de Iberaval.

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