Portada cómo conseguir financiación para tu startup

Cómo conseguir financiación para tu startup 

Conoce soluciones alternativas a la banca tradicional para impulsar tu negocio

Abrir una startup puede ser una aventura llena de emoción y desafíos. Si bien hay muchas aristas a contemplar, uno de los retos más significativos que enfrentan los emprendedores se sitúa en la obtención de financiación para su startup

Hoy nos hemos propuesto explorar en profundidad cuatro de las principales formas de financiación: bootstrapping, angels investors, capital riesgo y, por supuesto, las sociedades de garantía, como Iberaval.

BOOTSTRAPPING

Hablamos de un método de financiación en el que un emprendedor inicia un negocio con poco o ningún capital externo. En lugar de buscar financiación externa, los emprendedores que hacen bootstrapping se centran en generar ingresos desde el principio y reinvertir esos ingresos en el negocio. Esta estrategia puede ser desafiante ya que requiere una gestión financiera muy cuidadosa y precisa. Sin embargo, también puede ser muy gratificante porque permite a los emprendedores mantener un control total sobre su negocio, permitiéndoles tomar decisiones y dirigir la empresa según su visión. Además, el bootstrapping puede proporcionar una base sólida y sostenible para el crecimiento futuro de la empresa.

Una joven piensa en las opciones de financiación de su startup

ANGELS INVESTORS

Los angel investors son individuos adinerados que proporcionan capital a startups a cambio de participación en la empresa. A menudo, estos inversores son empresarios exitosos que desean «devolver» y ayudar a otros empresarios en su camino hacia el éxito. El beneficio de trabajar con angel investors debe situarse en que pueden proporcionar una financiación significativa, a menudo sin las ataduras y expectativas que acompañan a otros tipos de inversión. Además, los angel investors suelen ofrecer su experiencia y una valiosa red de contactos, lo que puede ser muy beneficioso para las startups en sus primeras etapas de crecimiento.

CAPITAL RIESGO

El capital riesgo es una forma de financiación en la que uno o más inversores, a menudo a través de una firma de capital riesgo, aportan fondos a una startup a cambio de una participación en la empresa. Las firmas de capital riesgo suelen buscar empresas con un alto potencial de crecimiento y una visión clara para el futuro. Aunque conseguir financiación de capital riesgo puede ser un proceso intensivo y competitivo, también puede proporcionar una cantidad significativa de financiación y acceso a una red de profesionales experimentados y conocedores. Este tipo de financiación puede ser especialmente útil para startups que buscan expandirse rápidamente o entrar en nuevos mercados.

Dos recién titulados dan vueltas a una idea de negocio

Sociedades de garantía

Iberaval es, desde hace ya varios años, la sociedad de garantía líder en España. Estas instituciones funcionan de una manera colaborativa, de forma que el capital aportado por cada socio (protector o partícipe) permite financiar al resto de proyectos. Las ventajas son evidentes, dado que al ofrecer avales, las entidades financieras se garantizan el cobro de las operaciones, además esa circunstancia abarata los costes y permite alargar plazos en la no siempre fácil financiación de las startups.

El desafío encuentra soluciones

Obtener financiación para tu startup puede ser uno de los desafíos más grandes que puedes enfrentar como emprendedorYa sea que elijas una sociedad de garantía -obviamente, a nuestro juicio, la mejor recomendación- bootstrapping, angels investors o capital de riesgo, la opción que elijas dependerá de las necesidades, objetivos y circunstancias específicas de tu startup. Al final, la clave del éxito es hacer una investigación exhaustiva, planificar cuidadosamente y estar dispuesto a adaptarte y cambiar según sea necesario.