Conocer las fechas más relevantes para los e-Commerce a lo largo del año constituye uno de los factores más relevantes para lograr el éxito en este tipo de negocio  

Hoy toca analizar las fechas a tener en cuenta en un negocio online.

Organización, planificación y viabilidad constituyen los tres pilares del desarrollo de cualquier negocio. Si hablamos de comercio electrónico, de e-Commerce, tenemos la obligación de añadir un parámetro tan relevante o más que los anteriores: el calendario.

Vivimos tiempos difíciles. No vamos a redundar en ello… Pero si queremos ofrecer una visión “positiva”, tú, en este momento, desde el ordenador de tu casa o desde tu móvil, sabes, igual que yo, que el momento del comercio electrónico es ahora.

No vamos a entrar en las circunstancias coyunturales actuales. Vamos a hablar de empresa, de negocio, de tu medio de vida y el de muchos cientos de miles de personas. 

A día de hoy, más que nunca, el e-Commerce es tan coyuntural,  como esencial.

Saber el cómo, cuándo y dónde de nuestros clientes nos llevará a alcanzar el éxito en nuestra venta online.

Debemos tener claro que para hacer que nuestra e-Commerce funcione y  potenciar la venta online es fundamental conocer el perfil de nuestros usuarios y futuros clientes.  Nos dirigimos a un perfil de compradores que busca la comodidad y la flexibilidad que ofrece la venta online. Hay que tener en cuenta que este tipo de comprador sigue un patrón de compra característico.

Comercio electrónico

Hábitos de compra

El mercado online ha cambiado y el comprador ha evolucionado en paralelo variando sus hábitos de consumo. Gracias a las diferentes herramientas de analítica web, podemos conocer cuándo, cómo, dónde e incluso el porqué de las compras. Igualmente, podemos saber cuáles son los artículos más comprados y el día y el horario preferidos por los usuarios.

Los clientes 

A la hora de abordar las fechas a tener en cuenta en un negocio online, debemos diferenciarlo bien del comercio tradicional.

El e-commerce es, incluso, más heterogéneo. Si nos fiamos, fracasamos.

Podríamos pensar que la mayoría de la venta online alcanza su mejor momento en fin de semana. Pensamos que es cuando el posible comprador tiene más tiempo, pero una vez más nos equivocamos. Según el estudio realizado por la Asociación Interactive Advertising Bureau  los días preferidos para realizar las compras son lunes y miércoles con el 50% de la venta por internet. Podemos pensar que la mayoría compra desde su trabajo.

La mitad de la venta online se produce el resto de días (martes, jueves, viernes y fines de semana). Al contrario de lo que muchos piensan, el sábado y el domingo no son buenos días para la venta online. El sábado es el día que menos ventas se registran con un 11% por debajo de la media.

Los productos

Gracias al estudio del Observatorio de Ecommerce CETELEM sabemos que los sectores más demandados son los siguientes:

Turismo (venta de billetes, hoteles, etc.)

Ocio (Libros, música, restauración y entradas de espectáculos)

Móviles y tecnología

Moda y complementos (sector, por otra parte, en constante crecimiento).

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El calendario

Si tenemos o queremos tener un negocio online y pretendemos que triunfe debemos de trabajar en una buena estrategia de marketing online. Esta nos permitirá planificar las fechas de mayor venta online y adaptarlas a nuestro negocio. 

 El mundo es tan grande como diverso. Ya sea por razones culturales, económicas o coyunturales ni compramos, ni vendemos de la misma forma. Ahora bien, aparte del calendario, el sentido común nos puede indicar, de manera más o menos precisa, las fechas clave en las que debemos potenciar toda nuestra capacidad de venta: 

  • San Valentín
  • Día de la Madre/Día del Padre.
  • Día de los solteros. Arrasa sobretodo en China, pero cada vez tiene más peso en Europa.
  • Black Friday. La fecha por excelencia para comprar y vender online. En España casi un 90% de los consumidores digitales compran en este día.
  • Durante todo el mes de diciembre se registran picos de ventas. Ofrecer descuentos y flexibilidad en la recogida y entrega son puntos clave.

La matemática es una ciencia exacta. Los negocios no. La empresa se rige por tantos parámetros como tipos de negocios existen. 

La estadística, en este caso, puede ser una herramienta de ayuda, y en ella nos hemos basado.

Nuestra intención es mostrarte opciones. Nuestro deseo: que tu negocio, online o no, triunfe.

Somos empresa. Respaldamos tu negocio.

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