La forma muy efectiva de evaluar tu pyme o proyecto, tanto si eres un emprendedor como si ya tienes un negocio consolidado

El DAFO es una de los mejores métodos analíticos para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de tu pyme o proyecto empresarial. 

Anticiparte a los problemas que puedan surgir es imprescindible para minimizar los daños que éstos puedan causarte. Asimismo, conocer tus ventajas y oportunidades y saber cómo aprovecharlas marcará la diferencia entre tu negocio y tu competencia

El análisis DAFO se puede aplicar en prácticamente cualquier situación de gestión o toma de decisiones de futuro de una empresa ya creada, o servir como herramienta de reflexión a la hora de emprender y crear nuestro propio negocio.

Análisis DAFO 01

El análisis

Dentro del método DAFO podemos distinguir dos grandes bloques. Por un lado, el estudio de los elementos internos de la idea o decisión que sometemos a análisis. Por otro, el examen del impacto de circunstancias externas y ajenas a la empresa.

  • Análisis interno (Fortalezas y Debilidades):
    Conocer nuestros puntos fuertes y débiles de nuestro negocio nos servirá para saber fehacientemente qué somos y cuál es el valor que aportamos y nos diferencia de  nuestra competencia. Además, podremos observar en qué fallamos y cómo podemos evitar o corregir nuestras debilidades.
  • Análisis externo (Amenazas y Oportunidades):
    Dado que no todas nuestras decisiones dependen de nosotros, es necesario considerar hasta qué punto nuestra pyme puede verse amenazada por el entorno y las situaciones desfavorables que sucederán en algún momento. También es positivo detectar qué oportunidades juegan a nuestro favor y saber aprovecharlas en el momento oportuno.

Tras llevar a cabo estos análisis, es el momento de desarrollar una estrategia que, basada en la información recopilada, sirva para consolidar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y saber beneficiarse de las oportunidades.

El desarrollo

Plasmar ese análisis sobre el papel es quizá la fase más compleja del método DAFO.

Cifras y DAFO

Los profesionales explican que se realiza a través de un esquema de cuatro campos denominado matriz. Plasmarlo de este modo nos ayudará a tener una visión en conjunto de las cuatro secciones, para interrelacionarlas entre sí a la hora de establecer un tipo u otro de estrategia.

  • Fortalezas + Oportunidades:

    • Si planteamos una línea de actuación basada en nuestras fortalezas y en las oportunidades que hayamos detectado estaremos buscando la relación entre puntos fuertes internos y externos para mejorar la situación. 

  • Fortalezas + Amenazas: 

    • Identificar las amenazas de nuestra pyme y tratar de contrarrestarlas con nuestras fortalezas será una estrategia defensiva. Por ejemplo, la promoción de un nuevo producto o una bajada de precios ante un descenso de la demanda.
  • Debilidades + Oportunidades: 

    • Pasa por la reorientación de la estrategia de negocio que hayamos llevado a cabo hasta el momento. Deberemos adaptarnos a la situación de debilidad detectada. Para ello, nos basaremos en las oportunidades de las que dispongamos.
  • Debilidades + Amenazas: 

    • La suma de estas variables establece una relación entre las flaquezas tanto propias como externas. El objetivo es conocer la situación de nuestra empresa, tanto internamente, como respecto a la competencia y, de esta forma, establecer un mecanismo para revertir esta situación lo antes posible.

DAFO análisis

Esquemas de trabajo para los DAFO

Estos esquemas de trabajo son, según los expertos, los más comunes a día de hoy respecto al método DAFO. Hay que tener en cuenta la versatilidad de esta herramienta que permite relacionar más de dos variables entre sí y, en definitiva, disponer de una visión global del asunto que sometamos a análisis. A partir de ahí serás tú quien deba tomar la mejor decisión respecto a su empresa o proyecto.

En Iberaval podemos ayudarte. Contamos con la mejor plantilla de profesionales preparados para asesorarte en todo momento sobre cuestiones relativas al desarrollo o puesta en marcha de tu negocio.

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