Lo que no se comunica no existe, también en las empresas…

Hoy hablaremos de la comunicación como una inversión para la empresa.

La comunicación es una acción que revierte directamente en la empresa de diferentes maneras: prestigio, posicionamiento, ventas, incremento de clientes potenciales… Cualquier empresa (grande, mediana o pequeña) necesita distinguirse de su competencia y, precisamente,  la herramienta más efectiva es la comunicación.

Esta semana tratamos de comunicar. De tu comunicación. De ser y estar…

No nos vamos a engañar, en España está muy extendida la idea (creemos equivocada) de que la comunicación empresarial es un… ¿gasto superfluo?

Los hechos

El simple hecho de ser empresa ya comunica. No lo dudes. De la comunicación depende, en muchos casos, la propia supervivencia de muchas de ellas.

Valores, credibilidad, imagen de marca y reputación son aspectos clave que están en juego cada día y que es imposible gestionar como es debido sin una buena estrategia de comunicación detrás.

Comunicar en las empresas

La realidad

A pesar de lo expuesto, y por raro que parezca, siguen existiendo empresas que aún no están concienciadas de por qué la comunicación es importante y está directamente relacionada con la posibilidad de hacer crecer su negocio. En este sentido, aquellas organizaciones que cuenten con una estrategia de comunicación bien definida y unos objetivos de comunicación alineados con los de negocio, siempre estarán por delante de las que no.

Las dudas

Cierto es que una buena estrategia de comunicación no garantiza la obtención de un éxito inmediato (los resultados no llegan a corto plazo), pero su ausencia sí es un obstáculo importante.

La estrategia de comunicación debe ser coherente y alineada, tanto con nuestros objetivos, como por nuestra visión-valor.

Escucha activa

La buena comunicación podría definirse como aquella que se caracteriza por practicar la escucha activa. Lo principal en comunicación no siempre es lo que queremos decir, sino la capacidad de conseguir que nuestro público objetivo reciba el mensaje que queremos transmitir y, sobre todo, que lo entienda.

Comunicación interna

La capacidad de comunicar bien y saber transmitir nuestros mensajes de forma clara y coherente no debe hacerse solo de puertas para fuera. Es muy importante que también lo hagamos de puertas para adentro y que los propios empleados se sientan identificados con los valores de su empresa y crean en lo que hacen.

Dar voz a la empresa

Los resultados

La elaboración y ejecución de un plan de acción en comunicación no es tarea de un día, de dos, ni de un mes.

Un buen plan de comunicación debe incluir objetivos realistas, coherentes y medibles. Además, la estrategia comunicativa debe ser un documento vivo, que deberá ir adaptándose a la actividad desarrollada, así como a aquellas novedades, imprevistos o cambios que se vayan sucediendo.

Retorno de la inversión

Cualquier estrategia de comunicación tiene un retorno, (no siempre económico-pecuniario). En ocasiones ese retorno es a través de prestigio y posicionamiento.

No obstante, para conseguir todos los beneficios de la comunicación, también de ventas, es importante, reiteramos,  crear un plan de comunicación y trazar una estrategia de actuación clara, coherente y en línea con los objetivos de la empresa.

Un empleado trabaja en la empresa

Profesionalización

Comunicar positivamente los valores de la empresa y sus productos o servicios es el resultado de un trabajo especializado, multidisciplinar y en equipo que requiere un diseño previo de carácter estratégico y un desarrollo pensado a conciencia para cumplir unos objetivos previamente definidos en el plan de comunicación. Siempre,  sin olvidar la filosofía corporativa y teniendo en cuenta el trabajo y funcionamiento de las distintas áreas de la empresa.

Estrategia

Crear una estrategia de comunicación requiere un trabajo ágil pero pensado y estudiado, que no improvisado. Pues la labor de distribución de mensajes requiere un esfuerzo planificado, continuado y profesional para lograr los máximos beneficios para la empresa.

Los profesionales de la comunicación son capaces de, en un simple mensaje, aportar valor a la empresa ya que cuidan miles de aspectos que van más allá de escribir un texto e ilustrarlo con una imagen, un video o un meme…

Exposición en un panel

Antes de crear cualquier mensaje de comunicación empresarial es necesario estudiar a nuestro público y sus características, analizar lo que hace la competencia , seleccionar los canales más adecuados para llegar a los consumidores, ver las características únicas de cada canal y definir el tono y el lenguaje apropiado a tus clientes, tanto reales, como potenciales.

El error

Una mala o inadecuada comunicación puede tener el efecto contrario y destrozar la imagen de la marca.

Es peligroso jugar con canales de comunicación que aparentemente parecen simples. Hablamos, por supuesto, de las Redes Sociales.

Los detalles

Parece sencillo, pero no lo es. Es el encanto de la comunicación.

Si lo piensas, guardar silencio también comunica. Todo comunica. No solo lo que decimos o lo que callamos, sino también lo que hacemos y, por supuesto, lo que no hacemos…

Lee más artículos en nuestro blog.