Autónomos, economía, crisis… Todo lo que tienes que saber en las lecturas que te recomendamos para este tiempo estival

Te acercamos los 5 mejores libros sobre empresas del verano de 2020…

Sí, porque llevan las vacaciones y la desconexión. En un año extraño y muy complicado.

Llega el momento, es tiempo de recargar baterías para iniciar un nuevo curso. La vuelta de vacaciones supone cambios, nuevos retos, retomar proyectos pendientes o consolidar los ya iniciados.

Un periodo de desconexión es necesario. Hoy más que nunca. Tener tiempo para reflexionar, redirigir nuestros objetivos empresariales o consolidar nuestros negocios. En definitiva tomar impulso para trasladarlo a nuestra actividad empresarial. 

Pero la desconexión no es un cortocircuito. La vida sigue. La empresa también. 

Es un buen momento para formarse, para aprender, para descubrir experiencias ajenas…

La lectura y el verano son un binomio. O deberían de serlo. 

Esta semana proponemos precisamente eso. Lectura: experiencia, formación…

Nos decantamos por cinco títulos, los 5 mejores libros sobre empresas para este verano

La guía práctica del autónomo novato

La guía práctica del autónomo novato: Lo que nadie te cuenta sobre ser autónomo (Aina Miranda Calderón)

Es una experiencia personal. La propia autora así lo describe:Cómo todo autónomo novato, he ido aprendiendo a golpes y porrazos (y aún lo sigo haciendo cada día). Decidí compartir contigo todo lo que me hubiera gustado saber antes de hacerme autónoma.

Es como si alguien que se acaba de dar de bruces contra el suelo te advirtiese de esa maldita piedra con la que, probablemente, tú también te vas a tropezar; tal vez no te evite la caída, pero puedes caerte mejor para no romperte una pierna, o las dos…”

En la guía práctica del autónomo novato vamos a encontrar consejos, técnicas y aprendizajes prácticos.

Puede que te sirvan para hacer más ameno estos primeros meses de aventura, los cuales a menudo te parecerán una caída libre con los ojos vendados.
Aprenderás a crear una página web con WordPress sin gastarte un dineral, a lanzar una campaña en Facebook o Instagram, cómo darte de alta y qué debes poner en tus facturas.

También encontrarás consejos sobre cómo mantener una buena relación con tus clientes, además de técnicas de productividad o de qué manera puedes construir tu marca personal.
Nadie dijo que ser un autónomo novato fuera fácil…

Las promesas por las que vivimos

Las promesas por las que vivimos: Una nueva forma de acercarse a la economía (Harry Scherman)

El texto de Scherman tiene casi un siglo, pero no por ello pierde su vigencia. Publicado originalmente en 1938, Las promesas por las que vivimos supuso una revolución en la manera de hablar sobre la economía.

En él se afirmaba que la materia prima de la economía es la acción humana, las incontables decisiones que toman constantemente millones y millones de personas.

Y que estas resoluciones, en última instancia, tienen motivaciones psicológicas.

Pero, si todo es tan complejo y sus causas son tan oscuras, ¿puede el ciudadano común llegar a entender la economía? No sólo es posible, dice Harry Scherman, sino que es el objetivo de este libro.

A fin de cuentas, ignorar cómo funciona la sociedad es el principal obstáculo en el camino hacia el conocimiento de las fuentes del progreso humano.

A través de un recorrido por algunas cuestiones económicas básicas como el trabajo, la producción, el mercado, las expectativas (esas promesas por las que vivimos) Scherman presenta un retrato ameno y enormemente ilustrativo del comportamiento humano y, por ende, de la economía.

El motor de este libro, considerado un clásico de la literatura económica desde hace décadas, es la convicción de que los ciudadanos deben tener conocimientos económicos para no dejarse engañar, manipular o confundir por unos políticos cuyas decisiones, en la práctica, perjudican una y otra vez nuestro bienestar.

Y para ello, esta obra pionera es una herramienta fundamental.

El gran circo de la economía

El gran circo de la economía: Un recorrido histórico por los hechos y las decisiones económicas más descabelladas (Peter T. Leeson) 

Pasen y vean… La economía, mal que nos pese, es un circo de tres pistas. 

Leeson  lo deja claro en su libro. Realmente narra la capacidad del ser humano para salir adelante en situaciones inverosímiles ¿Te suena?

¿Sabía que, en la Inglaterra del siglo xix, había subastas en las que se compraban y vendían mujeres para luego casarse con ellas? ¿Que, durante 250 años, Italia persiguió penalmente a las cucarachas y a los grillos? ¿O que en Liberia, aún hoy, los acusados de un crimen beben a veces veneno para determinar su destino?

Peter T. Leeson escribe sobre una sucesión de actuaciones descabelladas y nos demuestra que, lejos de ser irracionales o accidentes de la historia, los rituales más inverosímiles de la humanidad son soluciones ingeniosas para abordar ciertos problemas. 

Buena economía para tiempos difíciles

Buena economía para tiempos difíciles: En busca de mejores soluciones a nuestros mayores problemas (Esther Duflo y Abhijit Banerjee)

Un libro muy recomendable para el momento que vivimos. Los premios Nobel Duflo y Banerjee nos descubren hasta qué punto la economía, cuando se ejerce bien, puede resolver nuestros problemas sociales y políticos más acuciantes.

Tenemos los recursos para afrontar todos los retos (inmigración, desigualdad, emergencia sanitaria,  climática), pero la ideología nos ciega con demasiada frecuencia.

¿Por qué las migraciones no siguen las leyes de la oferta y la demanda? Y la liberalización del comercio, ¿puede aumentar el desempleo y bajar los salarios? ¿Por qué nadie ha logrado explicar de manera convincente las condiciones necesarias para el crecimiento?

Las experiencias de las últimas décadas no han ofrecido una imagen amable de los economistas.

Sin embargo, los autores defienden el papel de los economistas, así como el intervencionismo inteligente y la búsqueda de una sociedad basada en la empatía y el respeto.

En definitiva, más acción y menos discurso.

Actitud Salmón

Actitud salmón. Para emprendedores y pequeñas empresas: Cómo mejorar los resultados de tu negocio actuando a contracorriente (Alex Ochoa de Aspuru)

¿Tienes una pequeña empresa que se está quedando fuera del mercado?

¿Eres un profesional, has tocado techo y necesitas reinventarte?

¿Estás emprendiendo pero tu negocio no despega?

Internet, la masificación de los mercados, los cambios de hábitos en los clientes, la globalización… han cambiado para siempre la forma de hacer negocios. Y muchas pequeñas y medianas empresas tienen serios problemas para adaptarse.

Es más, creen que no lo conseguirán. Piensan que su sector está saturado o que es imposible competir en un mercado global.

Y ¿qué hacen para sobrevivir? Bajar los precios. Ser más baratos que la competencia. O sea: firmar su sentencia de muerte.

Alex Ochoa de Aspuru lleva más de 15 años ayudando a empresarios bloqueados por esta situación. Preocupados por el futuro pero incapaces de moverse para cambiar. Atrapados por el “siempre se ha hecho así” o el “a mí esto no me va a funcionar”.

Necesitan otra actitud. Activar su Actitud Salmón. Necesitan (como los salmones) encontrar su camino a contracorriente.

Gracias a decenas de ejemplos reales de empresarios salmón, el texto nos muestra las pautas para virar nuestro rumbo.

Acércate a Más artículos de nuestro blog.