proyectos empresariales en Madrid

Iberaval canaliza 9,5 millones de euros hacia proyectos empresariales en Madrid, a partir de la línea de financiación COVID-19 bonificada por la Comunidad 

La solución autonómica facilita una subvención equivalente al 6,5 por ciento del importe financiado a pymes y autónomos

La sociedad de garantía Iberaval ha canalizado, desde el pasado mes de mayo, un total de 9,5 millones de euros en financiación para un total de 270 proyectos empresariales, a partir de la línea COVID-19 bonificada por la Comunidad de Madrid.

La iniciativa autonómica, publicada en el BOCM del 14 de mayo, con vigencia hasta finales del mes de noviembre, consiste en una línea financiera para operaciones de préstamo referidas a circulante solicitadas por autónomos o pymes con centro de trabajo en la Comunidad, y que hayan suscrito o renovado un préstamo tras el 14 de marzo de este año.

Hasta 30 meses

El importe máximo financiable es de 50.000 euros, a devolver en un máximo de 30 meses, y se facilitará la opción de carencia a los solicitantes.

Esta iniciativa parte de la aprobación, en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el pasado 6 de mayo, de una partida de 8 millones de euros para sufragar costes financieros de préstamos para empresas afectadas por la crisis derivada del coronavirus. 

La segunda condición principal para acceder a la ayuda -además de la localización geográfica-, consistente en una subvención equivalente al 6,5 por ciento del importe del préstamo formalizado, es que los solicitantes de la ayuda hayan suscrito el préstamo con una entidad de crédito y que esté avalada al 100 por cien por una de las sociedades de garantía que operan en la Comunidad de Madrid, como es el caso de Iberaval.

En concreto, la bonificación sirve a los solicitantes para costear el pago de comisiones, intereses o la amortización asociada al préstamo suscrito, así como al pago de gastos del aval correspondiente.

Madrid y su Comunidad

La acción financiadora de Iberaval

El grueso de las operaciones bonificadas facilitadas por Iberaval en estos meses ha tenido como importe entre 10.000 y 50.000 euros, mientras que el plazo de devolución planteado, en todos los casos, ha sido el máximo, es decir, 30 meses.

La subvención aprobada a partir de las operaciones planteadas asciende a 614.000 euros, sobre un total de 9,45 millones de euros que es el importe a financiar, o lo que es lo mismo, es 6,5 por ciento que recoge la norma de la Comunidad de Madrid.

Más de 3.000 socios sólo en Madrid

Iberaval es la sociedad de garantía (SGR) líder en número de socios en España, con más de 30.000, de los que 3.250 corresponden a la Comunidad de Madrid. En la actualidad, la SGR cuenta con tres sedes, concretamente en el centro de la capital, pero también en el Sur (Fuenlabrada) y el Norte de la Comunidad (Alcobendas).

En lo que va de año, la SGR ya ha financiado más de un millar de proyectos sólo en territorio madrileño, por un importe superior a los 54 millones de euros.

Con su financiación en la Comunidad de Madrid, Iberaval contribuye al sostenimiento de más de 53.000 puestos de trabajo.