Episodio 4 del podcast de Iberaval

EL cineasta Julio Medem, el presidente de CESGAR y del Deportivo de La Coruña, Antonio Couceiro, y la empresaria berciana Beatriz Escudero en el episodio 4 de compromiso iberaval

Con la pandemia siempre de fondo, nos acercamos a tres proyectos totalmente diferentes, pero con enorme interés social

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 4

El episodio 4 de Compromiso Iberaval nos acerca, a través de tres entrevistas, a las que puedes acceder desde nuestros perfiles en Spotify, Ivoox o Youtube, entre otras plataformas, tres puntos de vista sobre el momento actual.

La personalísima visión de Julio Medem

En primer lugar, el de un cineasta de éxito, firmante de un cine de autor cuya obra ha traspasado fronteras, y que se ha adaptado a los nuevos tiempos. Julio Medem ha acudido a Iberaval con varios proyectos de series en las manos, entre ellos un proyecto de ficción dramática en realidad virtual, y nos traslada este mensaje: «De la pandemia saldrán obras especialísimas, buenísimas», añadiendo que, «la cantidad de sufrimiento que hay, que está dejando, se va a reflejar en las películas».

Este filmógrafo vasco repasa, en el episodio 4 de Compromiso Iberaval, la situación del cine español, del que dice que «está un poquito débil y asustado», y también aborda el contexto de la financiación en el ámbito audiovisual: «es verdad que está cambiando y que hay también inversores que se están animando a hacer cosas».

El director de filmes como Lucía y el sexo valora que «la existencia misma de las sociedades de garantía ya me pareció una gran idea». Al respecto agrega que «con Iberaval he notado cercanía y un trato maravilloso».

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 4

Julio Medem en Valladolid

La salud y la innovación, en el punto de mira

Beatriz Escudero, consejera delegada en Pharmadus Botanicals, por su parte nos habla de cómo un proyecto familiar, con varias décadas de historia -y esfuerzo- como Manasul Internacional, agregó una línea de negocio que apostaba por el conocimiento científico y la innovación.

Con ella hacemos un recorrido por las nuevas marcas que ha puesto en marcha, que tienen muy en cuenta los hábitos de vida saludable y el fortalecimiento del sistema inmune. Pero también su apuesta por la responsabilidad social, el rigor y la transparencia.

Escudero es rotunda en torno a cómo ha afectado la pandemia a las pymes: «Las empresas hemos dado lecciones magistrales a los gobiernos sobre cómo se tiene que gestionar una crisis». Lo dice sin duda, y lo argumenta con tres ideas: la del compromiso con los trabajadores, los clientes, instituciones esenciales y los colectivos vulnerables; la de la búsqueda de liquidez; y la resiliencia, a partir de una renovación de la planificación forzada por la situación.

Por todo ello, esta empresaria berciana señala que «estos últimos años, y sobre todo el pasado, me he sentido muy orgullosa de ser empresaria».

Beatriz Escudero, de Pharmadus. Foto de Ical

Sobre su presencia en el Consejo de Administración de Iberaval, Beatriz Escudero confiesa que su percepción ha variado. «Hay un compromiso real», por su parte, para «facilitar el desarrollo de proyectos viables, la actividad económica, y el sostenimiento y creación de empleo», y poner como ejemplo los 100 millones puestos en circulación al inicio de la pandemia, «incluso contra el balance» de la SGR.

Beatriz Escudero, quien ha sido presidenta del clúster agroalimentario Vitartis hasta hace unas semanas, también analiza qué necesita Castilla y León y habla del futuro de las empresas.

Un papel destacado a lo largo del último año

Por último, pero no menos importante, acercamos a nuestro podcast al presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR), Antonio Couceiro. El coruñés aborda el papel desarrollado por las 18 entidades que forman el Sistema Nacional de Garantías, también con la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA). Su trabajo conjunto permitió formalizar 38.000 préstamos por más de 2.700 millones de euros.

Antonio Couceiro de CESGAR

«Hemos duplicado el número y volumen de avales solicitados por los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, lo que ha supuesto que CERSA triplicara su volumen de reaval, llegando a los 1.873 millones de euros», detalla Couceiro, quien además apunta que la plataforma online impulsada por las SGR, Con Aval Sí, ha cuadriplicado su actividad con motivo de la pandemia.

Couceiro se refiere al papel jugado también por las comunidades autónomas, que establecieron líneas específicas con mayores carencias y plazos más largos para que las empresas pudieran contar con ayudas.

Con respecto a 2021, el también presidente de Afigal afirma que hay un objetivo conjunto por las SGR de mantener el volumen de financiación, pero considera que en torno al 40 por ciento, unos 1.150 millones de euros, serán novaciones de créditos otorgados.

Antonio Couceiro, quien asumió también la presidencia de un histórico del fútbol español como el Deportivo de La Coruña, se refiere a la gestión de un club: «hemos de hacerlo empresarialmente, pero estamos ante una empresa cargada de emociones, por lo tanto, tiene su forma especial de gestionarse».

Y hasta aquí el episodio 4 de Compromiso Iberaval

Puedes acceder a más episodios del podcast en diferentes formatos, como éste, en la plataforma Spotify.