Podcast 3 de Iberaval

El año del coronavirus y la financiación en la ciencia, protagonistas del tercer episodio del podcast de Iberaval

Hacemos balance del 2020, analizamos junto a Miguel Ángel Gómez el futuro a corto plazo de la economía y nos acercamos a la investigación de la leucemia infantil

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 3

Iberaval cerró 2020 con un récord en el importe formalizado que permitió acercar a las pymes, autónomos y emprendedores más de 390 millones de euros. Recorremos, junto al presidente de la sociedad de garantía (SGR), César Pontvianne, las principales cifras del balance de actividad de la entidad, que fue clave para la supervivencia de miles de empresas durante el año marcado por el coronavirus.

Puedes ampliar información sobre nuestros resultados en este enlace.

Tras ese inicio del episodio, entrevistamos al director general adjunto y responsable de Riesgos de la SGR, Miguel Ángel Gómez Castellano, quien destaca que la viabilidad -sustentada en la credibilidad- es fundamental para los proyectos que llegan a Iberaval.

En este contexto, detalla que en empresas en funcionamiento se lleva a cabo un análisis de la evolución financiera y económica, a la par que se valora un plan de negocio. Este último punto es fundamental para iniciativas de nueva creación. «El papel lo soporta todo, pero nosotros valoramos un plan de negocio realista, que evite optimismos», detalla Gómez Castellano, quien añade que, si un «plan de negocio se ajusta en su estructura de gasto, sus previsiones de ingresos a una situación actual del mercado, desde el punto de vista de Iberaval, no tendría problemas para salir adelante».

Crisis asimétrica

En su alocución, Miguel Ángel Gómez señala que «Iberaval, en este año, ha tratado de ser una balsa que permitiese mantenerse a flote durante este periodo, mediante operaciones de liquidez, a empresas que entendíamos que serían viables a futuro, para cubrir esos gastos o falta de ingresos». A su entender, al igual que ha habido sectores muy dañados por la crisis, como la hostelería y el turismo, también ha habido otros que «se han beneficiado», y alude a la agroalimentación o la construcción.

Fachada de Iberaval en Valladolid

Gómez Castellano se refiere a instituciones como la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), a la que define como «el gran desconocido para la empresa», si bien remarca que «si no tuviésemos ese apoyo (las sociedades de garantía), no se podría mantener el nivel de actividad».

Al respecto, añade: «sin el apoyo de CERSA, Iberaval aprobaría operaciones, pero exigiendo más garantías, porque sería inviable asumir otro riesgo».

Liquidez, ICO y sector bancario

El director general adjunto y responsable de Riesgos de Iberaval apunta en la entrevista que «tras las elevadas dosis de liquidez» aportadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), «las entidades financieras están en un proceso de frenazo». Una circunstancia en la que, a su parecer, «Iberaval puede ser el gran beneficiado», por su intención de «seguir aportando crédito a las empresas».

Gómez Castellano habla igualmente de digitalización y eliminación de burocracia.

No todo es economía

En nuestra sección No todo es Economía, la entrevista tiene a por protagonista a la investigadora Carolina Vicente, con un currículo de vértigo y un compromiso que muy pocos profesionales tienen con su cometido laboral. Carolina Vicente, burgalesa de nacimiento, pero residente desde hace más de dos décadas en Salamanca, es doctora en Bioquímica por la Universidad de Salamanca, y desarrolla su cometido en el Instituto de Investigación Biomédica (el IBSAL) de la capital del Tormes y, además de haber publicado relevantes estudios en algunas de las principales revistas científicas, acumula premios por algo tan importante como es investigar para luchar contra el cáncer infantil.

Acude a nuestra sección porque la revista Nature acaba de publicar una investigación que firma junto a César Cobaleda, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, e Isidro Sánchez-García, del Centro de Investigación del Cáncer. Se trata de un estudio sobre la leucemia linfoblástica aguda de células.

Experta en biología molecular, genética o biología celular, Carolina no podía faltar en un podcast que lleva por título Compromiso. Compromiso Iberaval.