Pisonero interviene

Pisonero valora la utilidad del cambio de la cultura de la subvención al préstamo reembolsable

El director general de Iberaval aplaude el empuje de los Instrumentos Financieros de FEDER y el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León

 

Define a Castilla y León como una tierra “muy buena para invertir”

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha defendido la singularidad de Castilla y León como una tierra “muy buena para invertir”. Al respecto, ha subrayado que la Comunidad cuenta con empresas punteras. Se ha referido a multinacionales del automóvil: “Hace 15 años pensábamos que iba a desaparecer, pero siguen funcionando, son punteras y además las más productivas”.

Así se ha expresado, durante su participación en la jornada El ecosistema empresarial de Castilla y León. Instrumentos Financieros al servicio de la pyme, organizada junto a El Norte de Castilla y con el respaldo de FEDER y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León.

Reconocimiento

Pisonero ha aludido, ha detallado que los castellanos y leoneses “comparados con los europeos y los españoles, somos gente muy seria, muy trabajadora, un valor que nos reconocemos a nosotros mismos”.

Mesa redonda

Asimismo, Pisonero, quien se ha definido como “un convencido europeísta”, ha señalado que las carreteras con que contamos, o los viajes en AVE han sido posibles gracias al apoyo que en su día prestó la Unión Europea: “Dos de cada tres euros de esos proyectos de infraestructuras, venían de Europa”.

Más con menos

Si bien, puesto el foco en las empresas, ha afirmado que “en este momento se ha llevado a cabo una fórmula muy castellana: Hacer más con menos”, en referencia a los Instrumentos Financieros.

Pedro Pisonero ha intervenido posteriormente en una mesa redonda junto al jefe de Área de Análisis y Evaluación de Proyectos del ICE, José Miguel Hernández Planas. El coloquio estuvo moderado por el periodista Julio G. Calzada.

Pisonero se explica

Mesa redonda

El director general de Iberaval ha intervenido posteriormente en una mesa redonda junto al jefe de Área de Análisis y Evaluación de Proyectos del ICE, José Miguel Hernández Planas.

En este marco, ha recordado la importancia del cambio de concepto, allá por 2007. Concretamente, cuando Castilla y León varía la condición de región Objetivo 1 a región Objetivo 2. Entonces “entendimos que era mejor que las empresas recibieran el dinero por delante, aunque fueran préstamos reembolsables que había que devolver, en lugar de subvenciones». Éstas, ha añadido, «se conseguían después de haber hecho la inversión y habiéndola justificado”.

Apoyo al empleo

El director general ha subrayado que el empleo sólo lo crean las empresas en el largo plazo. En este punto ha apuntado que las empresas financiadas por Iberaval crean un 20 por ciento más de empleo que aquellas que no tienen su respaldo.

Además, ha remarcado que Iberaval busca financiar proyectos. Por eso se crearon los dos instrumentos financieros operativos, por un total de 80 millones de euros. “Castilla y León ha sido la primera administración en España, a través del ICE, en ponerlos en marcha”, ha destacado.

Pisonero y Hernández

Inversión inducida

Mientras, Hernández Planas ha enumerado las muchas ventajas que aportan estos instrumentos, cofinanciados con fondos FEDER. Uno de ellos se refiere a Crecimiento Empresarial, mientras que el otro apunta a la I+D.

“Se puede dedicar a financiar a empresas y cuando se gastan estos fondos dirigirlo a nuevos proyectos”, ha manifestado. A renglón seguido ha agregado que «con ellos, se logra, una inversión inducida 3,5 veces superior al importe invertido. En el caso concreto del tecnológico, que el ICE lleva a cabo con Iberaval, hasta 11 veces”.

Frente a la incertidumbre, soluciones

Pedro Pisonero ha insistido en que con los Instrumentos Financieros, “hay una vía más para invertir, pese a que la incertidumbre llega por tierra, mar y aire”. Por ello, ha manifestado que no hay ningún estudio reciente que diga que crezcamos por debajo del 2% o su entorno.

En otro orden de cosas ha indicado que el tamaño de las empresas resulta un problema para innovar.

Encuentro sobre financiación e Instrumentos Financieros

Ser útiles

Por otra parte, ha confesado que “en Iberaval llevamos tiempo pensando en de qué manera podemos ser útiles”, y ha apuntado a esta fórmula de los Instrumentos Financieros como un puntal. Además, ha agregado, “estamos concentrados en el empleo”. De hecho, ha detallado, desde el momento más álgido de la crisis, en 2013, hasta la actualidad, Iberaval ha incrementado en unas 50.000 personas su respaldo al empleo a partir de la financiación que tiene activa, al pasar de los 93.000 empleos mantenidos entonces, a los 143.000 de este momento.

Por último, José Miguel Hernández se ha referido a otros productos que tiene en marcha en ICE para respaldar a las empresas: Entre ellos, ha citado el Plan de Crecimiento Innovador. Éste, en concreto, se dirige a compañías de hasta 3.000 empleos.

También se ha referido al apoyo a emprendedores tecnológicos y a las empresas que abordan reestructuraciones. Al respecto ha señalado que en esta legislatura se han destinado 50 millones de euros para reflotar a estas compañías. “Junto a Sodical -ha manifestado-, hemos actuado en empresas como Made o Vestas”, ha afirmado.