Pedro Pisonero en la jornada para comerciantes minoristas segovianos de la FES

Pisonero anima a los comerciantes minoristas segovianos a buscar liquidez para superar lo que resta de la crisis

El director general interviene en una jornada de la FES en la que “la respuesta es Iberaval y se llama financiación”

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha animado a los comerciantes minoristas segovianos a buscar liquidez. En concreto lo ha hecho cuando ha intervenido en la jornada Apoyo al comercio minorista en Segovia, organizada por la Federación Empresarial Segoviana (FES). Allí ha remarcado que la respuesta ante esta crisis por parte de ese sector debe estar en la “búsqueda de financiación”, y ha ofrecido el respaldo de Iberaval para conseguirla.

Pisonero ha arrancado su alocución señalando que “a las empresas acaba salvándolas la financiación”, Además, se ha referido a la mayor proyección de los apoyos financieros frente a las ayudas directas, por cuestiones presupuestarias y condicionantes justificativos.

Pisonero ha considerado al comercio minorista como “uno de los más afectados” por la crisis, a la par que ha apuntado que esta situación también ha ido en detrimento de las superficies comerciales. Los clientes, ha afirmado, prefieren menos aglomeración y asistir a comercios abiertos en el centro de las ciudades. A ello, ha apuntado, se añade la necesidad de convivir con un comercio electrónico en fuerte crecimiento.

Un contexto de crisis

Pedro Pisonero ha hecho una revisión del contexto económico de la crisis derivada del COVID-19, y ha subrayado que la caída del PIB ha sido menor de la esperada en Castilla y León (de un 7% frente al 11%). Igualmente, ha dicho, ha habido más créditos ICO de los que se consideraba que podría haber al inicio del pasado verano -cuando intervino en una jornada similar a esto-, y que -en este caso, sí- se ha producido una mayor pérdida de empleos de lo esperado, por la conversión de ERTEs en EREs. En este contexto, el director general de Iberaval ha manifestado que, haciendo caso a los datos de PIB, esto “es un bache, no es que sea un abismo”.

Asimismo, Pisonero ha recordado que la tasa de mora se ha incrementado “muy ligeramente”, tras lo que ha aconsejado “refinanciar deuda, con más carencia y plazo de pago”. Y es que, ha recalcado, “las previsiones de crisis en el interior de España serán menos severa que en el conjunto del país”.

Pedro PIsonero interviene en la jornada de la FES

Liquidez, liquidez, liquidez

Con este panorama, el CEO de la sociedad de garantía ha aconsejado a las decenas de pequeños empresarios que han asistido, en formato híbrido, a esta jornada de la FES a “cargarse de liquidez”. Y lo ha argumentado en que, una vez que el ICO finalice la concesión general de avales, “el apetito al riesgo de las entidades financieras va a bajar”.

Ante esa posibilidad, Pedro Pisonero ha considerado que “la respuesta es Iberaval y se llama financiación”. Al respecto ha señalado que se pueden lograr “montantes de ayudas muy gruesos para que el coste financiero, si no es cero, sea muy cercano a cero”.

Las grandes cifras de Iberaval

En el transcurso de la jornada, Pedro Pisonero se ha referido a los 31.000 socios con que cuenta Iberaval, esencialmente Castilla y León, Madrid, La Rioja y Galicia, y ha remarcado que en 2020 se formalizaron 390 millones de euros. “Fue nuestro récord histórico, con crecimientos por encima del 22 por ciento, y con la misma estructura que teníamos antes”, ha afirmado el director general de la SGR. Al respecto, se ha referido a que en este inicio del año se están produciendo crecimientos “muy significativos” en la financiación de pymes, autónomos y emprendedores.

En cuanto a la provincia de Segovia, el director general ha señalado que Iberaval cuenta en ella con casi 2.000 socios. En ese punto ha remarcado que en 2020 se financiaron 257 proyectos por 16,5 millones de euros, con crecimientos destacados en ambos datos con respecto al año anterior. Asimismo ha destacado que en los tres primeros meses del año ya se han financiado 63 avales por 4,5 millones de euros.

Crisis asimétrica

Pisonero se ha referido a esta crisis como “terriblemente asimétrica” y ha recordado que en torno al 30% de la actividad de Iberaval se dirige a Inversión. En concreto ha aludido a sectores como el agroalimentario o la distribución que han aumentado su actividad.

En cuanto al sector financiero ha afirmado que “las entidades han dado un paso atrás”, algo que justifica en que “sus cuentas de resultado son peores”, si bien, ha considerado que el papel de Iberaval es “financiar a las pymes”, algo que ya hizo en la anterior crisis.

A su entender, “la mejor respuesta -a la crisis- en el país ha sido la empresarial: pragmática desde los momentos iniciales, y puso como ejemplo la industria”. Iberaval, por ejemplo, puesto en marcha una línea de créditos preconcedidos, en contra de su balance al inicio de la crisis.

Viabilidad, plazos y bonificaciones

Por último, Pedro Pisonero se ha referido al respaldo de Iberaval: “no miramos el plazo de una operación, sino la cuota a pagar”, tras lo que ha referido que “en el 90 pro ciento de los casos, se facilita financiación a coste financiero bonificado al 90 o el 100 por ciento por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE)”.

“¿Cómo se puede operar con Iberaval?”, se ha preguntado Pisonero ante los comerciantes minoristas segovianos, para concluir señalando que, “a quien en 2019 las cosas le iban razonablemente bien, todos vamos a aceptar que en 2020 las cosas hayan ido mal o realmente mal, porque entenderemos que en 2021 equilibraremos y en 2022 volveremos a la posición en que estábamos”. Sin embargo, ha sido rotundo al afirmar que “si el problema viene de antes de la pandemia, no es un problema de pandemia”.