Podcast 5 de Iberaval

El papel vertebrador de las cajas rurales y las sociedades de garantía se dan la mano en el podcast de Iberaval

El episodio 5 también cuenta con la presencia del escritor, ilustrador y cineasta Pablo Morales de los Ríos

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 5

El papel vertebrador y de compromiso real que demuestran las cajas rurales, como analogía a la función que desempeñan sociedades de garantía como ésta es el protagonista del episodio 5 del podcast de Iberaval, que lanzamos en este mes de mayo.

Concretamente, en esta nueva entrega sonora, contamos con la presencia de Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora, entidad que tiene en la actualidad 95 puntos de atención al público -además de una potente interfaz web-. Igualmente, cuenta con casi 300 empleados dando respuesta a las peticiones de pymes, autónomos y particulares.

Caja Rural de Zamora está operativa, fundamentalmente, en la provincia que la da nombre, pero también en Valladolid y León.

Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora

“Más del 50 por ciento de las transacciones diarias ya se realizan a través de internet”, confirma García, quien apuesta por abrir oficinas físicas para tener un contacto inicial con nuevos clientes. “Sin nuestra presencia, la digitalización no existiría”, argumenta. En este contexto, demanda una mejor cobertura en internet para zonas como Zamora, porque eso implica “muchas limitaciones”.

Vertiente social y financiera de las cajas rurales

García apunta que lo que principalmente separa a las rurales de los bancos es que “nosotros no tenemos accionistas a los que revertir beneficios”, a lo que añade que “contamos con dos vertientes, una financiera y otra social, de manera que aquello que logramos revierte de nuevo en la sociedad».

Asimismo, el primer ejecutivo de la entidad señala que “la cercanía, el conocimiento de las personas” son otras señas de identidad de Caja Rural de Zamora, que apuesta por mantener su red actual.

Caja Rural de Zamora obtuvo un beneficio durante 2020 de 24,7 millones de euros, lo que representó apenas un retroceso del 1,7%. Todo ello, en un año marcado por la pandemia del coronavirus. En él, lograron “un crecimiento importantísimo, del 20%, en el volumen de negocio”, lo que no evitó ese pequeño decrecimiento en términos generales.

crisis asimétrica

A su entender, ha habido diferencias notables en la incidencia de la pandemia, con un sector agroalimentarios que es “el que menos ha sufrido”. Mientras que en el lado opuesto se han encontrado el comercio y la hostelería.

Para Cipriano García, la colaboración público-privada debería ser fundamental siempre. Al respecto, pone sobre la mesa que “(las cajas rurales) somos las únicas entidades exclusivamente regionales”. Al respecto, apunta que “nos gustaría que nos políticos nos usaran más”.

Junta General de Socios

El nuevo episodio del podcast sirve, igualmente, para repasar lo más relevante de la Junta General de Socios de Iberaval. Este encuentro asambleario con los socios de nuestra sociedad se celebró, vía online, el 8 de abril, y sirvió para aprobar las cuentas referidas al año anterior.

Fachada de Iberaval en Valladolid

En un ejercicio, totalmente marcado por el efecto del COVID-19, Iberaval logró un crecimiento del 22 por ciento. En este contexto, el presidente de la SGR, César Pontvianne, pone de manifiesto el papel desempeñado por la entidad, a partir de una muestra de su compromiso con las pymes, y la búsqueda de utilidad.

Pontvianne, además, anima a aquellas empresas con necesidades de financiación que se acerquen a Iberaval, porque, además, existen préstamos bonificados por la Administración que pueden abaratar costes. Esta circunstancia se suma a la opción de ampliar plazos para amortizar el importe de las operaciones.

Un artista global

Por último, dentro de la sección “No todo es Economía” contamos con la presencia del artista canario Pablo Morales de los Ríos. El ilustrador, pintor, guionista, cineasta, escritor, fotógrafo… nos habla sobre los múltiples proyectos que ha protagonizado.

En concreto, Morales de los Ríos nos explica cómo una de sus obras se convirtió en viral cuando ni siquiera existía el término. Se trataba de un vídeo encuadrado en sus “lecciones ilustradas” que llevaba por título Historia de la Música.

Video un Conflicto Infantil

NOVELA DE – Pablo Morales de los Ríos

De igual forma, repasamos con él uno de sus trabajos “enciclopédicos”. Hablamos del libro Caricaturas de grandes creadores, en el que resumía la vida y obra de los mejores músicos del último milenio. Un texto recomendabilísimo, que va acompañado de ilustraciones sobre los protagonistas.

No falta tampoco su última publicación, Un conflicto infantil, novela que aborda la Primera Guerra Mundial desde otro punto de vista.

Mi casa es la tuya

Pablo Morales de los Ríos es el autor, entre otras muchas cosas, de aquellos vídeos que resumían la vida de los invitados en el programa de Bertín Osborne que llevaba por título Mi casa es la tuya, que se emitió en Telecinco. Precisamente en esa cadena empezó su carrera profesional nuestro invitado. Un inquieto autor que ha pasado por diferentes televisiones y que sigue siendo reclamo para numerosos proyectos.

Video Historia de la Música

LECCIÓN ILUSTRADA – Pablo Morales de los Ríos

Crédito de las fotografías: Agencia Ical + Wellington Dos Santos * Crédito de los vídeos: Pablo Morales de los Ríos