Pedro Pisonero, director general de Iberaval

Más liquidez para afrontar el futuro, la receta de Pedro Pisonero para los empresarios de Valladolid

El director general de Iberaval participa en unas jornadas online organizadas para empresas asociadas a CVE

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha defendido liquidez y más plazo como recetas para afrontar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria en el ámbito empresarial.

Lo ha hecho durante su participación en la jornada online organizada por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), sobre financiación, junto a Jesús Jiménez, director territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Un encuentro que se enmarca en la serie de actividades de este tipo, organizado para abordar los aspectos más relevantes desde el punto de vista laboral, fiscal, financiero y de contratación pública.

En su alocución, Pisonero ha remarcado que “mi diagnóstico es francamente malo, pero en las salidas sí soy optimista”. En este contexto, el director general de la SGR ha remarcado que “yo fui de los que ni de lejos vi venir esta crisis”, aunque ha incidido en que “esto no es un tema puntual, tenemos un problema muy serio en el PIB, con una caída que no hemos tenido nunca”.

Sobre la situación y el futuro en la salida de la pandemia, Pisonero ha echado mano de una metáfora al indicar que la salida de esta crisis será similar al rebote de una pelota, por aquello de que se subirá, pero no tanto como en el momento inicial.

Asistentes a la jornada

Tres pautas

En concreto, Pedro Pisonero ha enumerado tres consejos a los empresarios vallisoletanos para afrontar la situación:

  1. Busquen fórmulas para ganar liquidez. “Ahora que todavía, pido a las empresas que se pongan en posición liquidez. Tienen que estar tremendamente líquidos, tratando de obtener como máximo la capacidad de financiación que tuvieran en 2019”, ha señalado el director general de Iberaval, quien ha añadido que “no es crítico el coste de los recursos, sino acceder a ellos”.
  2. Duración. No es razonable pensar que podemos salir de aquí en seis meses.
  3. Asumiendo que buscarán las operaciones más baratas, busquen capacidad de financiación/capacidad de riesgo.

“Las cosas van a ir mal” ha asegurado Pisonero, quien ha señalado que “en la parte en la que soy pesimista es en la profundidad de la crisis”. A su entender, afecta a en torno el 80 por ciento de los sectores y a todos a la vez, “no como en la anterior crisis, que fue más como una partida de dominó, en que unos sectores fueron afectando a otros”.

La vida tras los créditos ICO

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha apuntado que, con las estimaciones de concesión de créditos ICO para Castilla y León, “aproximadamente la mitad de las empresas no van a poder acudir a ellos”. Al respecto, Pisonero ha sido rotundo al señalar que “tras el ICO el frío puede ser glaciar”.

En este sentido, el responsable ejecutivo de la sociedad de garantía ha manifestado que “la demanda de créditos que hay es muy superior a lo que se ofrece desde el Estado, que también ha echado mucha carne al asador, al poner 100.000 millones de avales de operaciones para pymes y autónomos”. De manera que, a su juicio, habrá una parte importante de financiación que no se podrá cubrir.

Líneas financieras Iberaval

Para afrontar esa realidad, Pisonero ha destacado que la SGR está trabajando con dos líneas de financiación -bonificadas total o parcialmente, y no bonificadas-, tras lo que ha apuntado que la capacidad de financiación de operaciones de Iberaval es mayor que la de los bancos.

Posición liquidez

Con respecto a las alternativas que tienen los empresarios, Pisonero ha concretado que “en Iberaval trabajamos con un horizonte con una punta de financiación hasta el mes de julio, pero luego caerá de forma significativa, hasta llegar a un último trimestre de este año, en el que obtener financiación será algo complicado”.

Para Pedro Pisonero, el volumen de actividad de la banca será alto, aunque al año que viene “habrá golpes”. Con respecto a la salida, ha aseverado que “no obstante, sí soy optimista con la salida”.

Sobre la función de las entidades financieras, “percibimos que las ganas de dar financiación existen, pero se hace con cuidado. Los bancos hacen muy buen trabajo, hacen multitud de operaciones, les quedan muchas por hacer, pero no tenemos claro que puedan atender a todas ellas”.

Pedro Pisonero

Iberaval en Valladolid

Pedro Pisonero ha recordado que Iberaval tiene en Valladolid más de 6.000 socios, provincia en la que, durante el pasado año se financiaron 576 proyectos financiados por más de 40 millones de euros.

Durante el periodo COVID-19, Iberaval ha aprobado cuatro veces más de operaciones que hace un año en su conjunto, y sólo en Valladolid ha dado luz verde a 123 expedientes.

ICE

Por su parte, el director territorial del ICE, Jesús Jiménez, ha indicado que ya hay en marcha una batería de ayudas a partir de las diferentes consejerías de la Junta para afrontar la situación, a lo que ha añadido Pedro Pisonero que también se trabaja con Instrumentos Financieros de Crecimiento e I+D, junto al ICE, y a partir de la cofinanciación de fondos Feder.