Reunión firma convenio con IGAPE

El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) renueva su apoyo a Iberaval para mejorar la financiación de las pymes

El director general, Pedro Pisonero, firma en Santiago de Compostela la alianza en favor de las empresas que vincula a la sociedad de garantía con la Xunta de Galicia

Iberaval contará, por segundo año consecutivo, con el respaldo del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), con el fin último de impulsar la mejora de la financiación de las pymes de esa comunidad autónoma. Así se ha puesto de manifiesto durante la firma del acuerdo, sellado en Santiago de Compostela, por el director general de la sociedad de garantía (SGR), Pedro Pisonero, junto a representantes de otras entidades avalistas y la directora general del IGAPE, Covadonga Toca, y que constituye la presentación de una línea de apoyo a las empresas, que comenzará a aplicarse a partir del 23 de enero.

Esta estrategia preve reforzar la actividad de la compañía. Sólo durante 2023 Iberaval ha completado más de 200 operaciones de financiación por un importe superior a los 27 millones de euros. Además, la entidad acaba de superar la cifra de mil socios, lo que pone de relieve la capacidad de crecimiento que ha demostrado desde que comenzó a operar en esa comunidad autónoma. 

ESTRATEGIA DE APOYO

Dentro de esta estrategia el apoyo de IGAPE a Iberaval se ha vuelto fundamental y se espera que, en este segundo año de convenio, resulte todavía más relevante.

Pisonero ha valorado, en presencia de la directora de dicho organismo, Covadonga Toca, la implementación de esta solución empresarial, afirmando que «cómo van a ir las cosas depende de nosotros». «Este tipo de iniciativas ayudan no sólo a la parte económica, sino también a una parte de animar a los empresarios a que inviertan», ha sentenciado.

El IGAPE destinará 12 millones de euros, que pondrán en circulación 80 millones de euros, que beneficiarán a en torno a un millar de operaciones. Esta convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre.

AMPLIA ASISTENCIA

En la firma, que estuvo presidida por Toca, también participaron la directora general adjunta de Negocio y Relaciones Institucionales de Iberaval, Sandra Martínez, y la responsable de la SGR en Galicia, Lilian del Río.

Pedro Pisonero, entre otros, en la firma del acuerdo con IGAPE

A la rúbrica también acudieron representantes de las nueve entidades financieras adheridas al convenio. En concreto, dentro del mismo están Caixabank, Sabadell, Abanca, Caja Rural de Galicia, Santander, Cajamar, BBVA, Ibercaja y Bankinter.

ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA PYME

Con esta firma, el IGAPE persigue apoyar a las pymes, que considera son las que sufren mayores dificultades para «acceder a la financiación adecuada a sus necesidades, encontrándose con mayores exigencias de garantías y mayores costes de financiación que otras empresas de mayor dimensión».

Según recuerdan desde el organismo, dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, el IGAPE «viene apoyando el acceso a la financiación de las pymes con ayudas en forma de garantía y subvenciones de gastos financieros».

Esta alianza se canaliza a partir del apoyo conjunto del Instituto e Iberaval a la obtención de financiación y toma forma con la promoción de convenios de colaboración con las principales entidades de crédito operativas en Galicia.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El apoyo del IGAPE se sustancia en este acuerdo en una bonificación de la comisión de aval y, en su caso, del tipo de interés, y la posibilidad, en aplicación de la normativa vigente de avales, de reaval de, como máximo, el 25 por ciento del riesgo asumido por la sociedad de garantía que facilite el acceso al crédito.

Por lo pronto, la Xunta de Galicia bonificará la comisión aval y, en su caso, el tipo de interés de las operaciones que promuevan mejores condiciones de financiación en territorio gallego.

Uno de los mantras habituales en la acción de Iberaval tiene que ver con el impulso de la colaboración público-privada, algo que en momentos concretos, como la crisis del COVID-19 durante los años 2020 y 2021, principalmente, se demostró esencial para la supervivencia de miles de pymes.

A partir de esta fórmula, Iberaval formalizó 36 operaciones durante el pasado año, por un importe global de 3,65 millones de euros.