Pedro Pisonero, en la jornada de FELE

Iberaval anima a las pymes a obtener financiación y valorar bien los plazos para superar la crisis del COVID-19

El director general, Pedro Pisonero, interviene en una jornada formativa organizada por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE)

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha animado en una jornada de FELE a las pymes, autónomos y emprendedores a obtener financiación y valorar bien los plazos para superar la crisis derivada del COVID-19. Lo ha hecho durante su participación en una sesión formativa organizada por la Federación Leonesa de Empresarios, en la que se ha puesto de manifiesto la compleja situación que afrontan muchas empresas en este momento.

Si bien, esta cita de FELE ha servido para poner sobre el tapete soluciones para respaldar a las compañías. En este sentido, Pisonero ha incidido en que “la misión de Iberaval es ayudar, y aportar liquidez a las empresas”.

Por ello, ha detallado que existe una línea de preconcedidos que la sociedad de garantía (SGR) puso en marcha a mediados de marzo, y ha recordado que hay una estrecha colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, ante esta situación. Asimismo, ha citado las líneas de apoyo y los Instrumentos Financieros, cofinanciados con fondos FEDER.

Aprovechar la carencia

De igual manera, Pisonero ha recomendado a las empresas afrontar la situación, planificando y valorando opciones. “En Iberaval estamos sugiriendo hacer operaciones con al menos doce meses de carencia”, ha señalado. Tras ello, ha remarcado que esta crisis ha ido variando y su desarrollo no se dimensiona de una manera clara.

Intervención en la jornada de FELE

Pisonero ha aludido a la financiación del Instituto de Crédito Oficial que “ha hecho que se faciliten mucho las cosas”, si bien ha reconocido que las empresas que no la obtengan tendrán más dificultades. Es ahí donde entra Iberaval, que tiene expectativas de aportar financiación por varios cientos millones de euros en este ejercicio.

En este contexto, Pedro Pisonero ha afirmado que “la mayoría de empresas saldrá de ésta, porque muchas se han desapalancado en estos años”.

El director general de Iberaval ha insistido en que “sí va a haber liquidez”, aunque ha planteado que “la duda es si todas las entidades financieras vamos a aguantar este tirón”.

Actores financieros para las pymes

Pisonero ha participado en una sesión formativa online enfocada a la financiación empresarial ante la crisis derivada del COVID-19. Este encuentro ha sido organizado por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).

En ella también han intervenido la directora financiera de FELE, Beatriz Tejero, la directora de la Agencia CyC, Asunción Mayo; y el director territorial del ICE en Zamora, Fernando Alonso. Todos ellos han detallado el escenario que atisban para las empresas en la búsqueda de liquidez, y han expuesto soluciones existentes.

Igualmente ha intervenido el presidente de la FELE, Javier Cepedano, quien ha incidido en la necesidad de insistir en la agilidad en la respuesta a las necesidades de financiación de las empresas.

En la sesión formativa, también ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado las principales entidades financieras presentes en León, como Margarita Serna, directora territorial en León de Unicaja; Bernardo Castro, director del Centro de Empresas en León; y Cristina Santos, directora regional en León del Banco Sabadell. Todos ellos han dado cuenta de las líneas de financiación con que cuentan para apoyar a las pymes.