Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid

Iberaval y el Ayuntamiento de Madrid facilitarán financiación por más de 130 millones de euros a las pymes madrileñas

La Junta de Gobierno del consistorio compromete una participación de 13,3 millones de euros para reforzar la solvencia de la sociedad de garantía

Iberaval y el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Área de Economía, Innovación y Empleo, unen fuerzas en favor de las pymes de la ciudad, con el objetivo de inyectar financiación por valor de más de 130 millones de euros.

Una medida que contribuirá a paliar los efectos de la crisis derivada del COVID-19 en la actividad económica de la capital de España.

Es uno de los principales acuerdos de la Junta de Gobierno del Consistorio, que ha dado luz verde a la firma de un convenio con Iberaval para lanzar una línea de avales, que estará dotada con 13,3 millones de euros.

La línea, según ha destacado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en rueda de prensa posterior a la reunión del órgano colegiado, complementa a la concertada entre el Ayuntamiento capitalino y Avalmadrid, por 5 millones de euros.

El Gobierno municipal estima que la suma de ambas aportaciones podrá repercutir en operaciones avaladas por 200 millones de euros, lo que podrá beneficiar a cerca de 2.200 autónomos y pymes.

Calles de Madrid

Iberaval en Madrid

Este acuerdo implicará que el consistorio madrileño suscribirá una aportación al capital social de Iberaval por importe de 13,3 millones de euros, con el propósito de reforzar la solvencia de la sociedad de garantía que multiplicará su acción financiadora en la capital de España.

Así, con el fin de cubrir riesgos de crédito que se vayan generando a partir de las unidades empresariales financiadas, en su caso, como consecuencia de la prestación de avales, Iberaval traspasará los importes necesarios al Fondo de Provisiones Técnicas (FPT) de la sociedad de garantía (SGR), de conformidad con la legislación aplicable a estas entidades financieras.

Mantener la solvencia

La fórmula elegida, que convierte al Ayuntamiento de Madrid en nuevo socio protector de Iberaval, y se convierte así en el socio protector número 128 de Iberaval. La SGR cuenta, por otra parte, con más de 31.000 socios partícipes.

Con esta adhesión, que ha propiciado el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, pretende atender de manera adecuada la demanda de garantías por parte de empresas y autónomos madrileños afectados por la crisis del COVID-19.

Iberaval concederá avales a todos los autónomos y pymes -en particular micropymes- del municipio de Madrid, siempre que estos cumplan con las condiciones necesarias de solvencia para obtenerlos, conforme a una normativa interna de riesgos, así como la marcada por el regulador a la que está sujeta.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, da cuenta del acuerdo

Iberaval afrontará el análisis y evaluación de las solicitudes que se presenten, disponiendo de plena autonomía para autorizar o denegar dichas operaciones, así como la exigencia de solicitar contragarantías reales o personales.

Según detalló Villacís, la operación media a partir de este acuerdo se calcula que estará en torno a los 100.000 euros. En este caso, se podría alcanzar un número de operaciones financiadas superior a las 1.300.

Condiciones

El Ayuntamiento de Madrid destaca que las condiciones de las operaciones que se apoyan en este convenio «serán muy ventajosas para los beneficiarios», ya que el coste de los avales no podrá sobrepasar una comisión inicial o de estudio del 0,5 %.

Los préstamos a conceder por las entidades financieras no podrán superar el 0,5 % de comisión de estudio ni un tipo de interés de Euribor más 2 %. Algo que se aplicará tanto en operaciones de liquidez a corto plazo (hasta tres años) como en préstamos de inversión a medio y largo plazo (entre tres y cinco años).

Fotografías 1 y 3: Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid. Fotografía 2: Unsplash

Fuente: Ayuntamiento de Madrid