Más de 2000 operaciones aprobadas en Iberaval durante el COVID-19

Iberaval facilita financiación a más de 2000 empresas en el periodo COVID-19, con siete de cada diez operaciones referidas a solventar problemas de tesorería

En total, la sociedad de garantía ha aprobado desde el 16 de marzo 2.070 operaciones por 191,24 millones de euros, un 234 por ciento más que hace un año

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, señala que “acceder a liquidez resulta imprescindible en este momento” para las pymes

También avanza que “la falta de financiación puede resultar la estocada final de muchas empresas”

Iberaval ha financiado a más de 2000 empresas, autónomos y emprendedores, durante el denominado periodo COVID-19. Concretamente, entre el 16 de marzo pasado, y hasta el pasado viernes, 5 de junio.

Durante el estado de alarma, Iberaval ha aprobado un total de 2.070 operaciones por 191,24 millones de euros. Fundamentalmente para aportar liquidez a pymes, autónomos y emprendedores. Esto supone un crecimiento del 234% con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se aprobaron 620 expedientes.

En esas doce semanas del pasado ejercicio (entre las 12 y la 23), Iberaval ha multiplicado por más de tres su actividad financiadora durante este periodo COVID-19. Además, ha aumentado el importe aprobado en un 96%, casi el doble, frente a 2019, cuando se dio luz verde a operaciones por un total de 97,22 millones de euros.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, considera que “un número elevado de pymes y autónomos de Castilla y León ha comprendido que acceder a liquidez resulta imprescindible en este momento». A su entender, «la falta de financiación puede ser la estocada final para muchas empresas”.

Más de 2000 operaciones en el periodo COVID-19

SOLUCIONES PARA ACCEDER AL CRÉDITO

En este punto ha remarcado que “ahora nos toca a todos -empresarios, pero también entidades como Iberaval e instituciones- anticiparnos y poner soluciones concretas y accesibles ante ese problema que se irá agravando en los próximos meses, y que se resume en la dificultad de acceder al crédito”.

Pontvianne ha remarcado la existencia de alternativas como los avales públicos, el capital riesgo, la financiación de entidades financieras y la de sociedades de garantía como Iberaval, que tiene convenios con todos los bancos y bonificaciones del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). Esto permite a las pymes obtener préstamos en mejores condiciones en lo referido a precios y plazos de devolución.

RADIOGRAFÍA DE LAS OPERACIONES EN PERIODO COVID-19

Los sectores productivos con mayor volumen de financiaciones aprobadas (periodo COVID-19) han sido Comercio (29% del total), Servicios (23%), Hostelería y Turismo (19%) e Industria (16%).

En cuanto al destino de los préstamos, en el 69% de los casos se ha referido a circulante. El resto (31%) han facilitado inversión u otras líneas de avales.

El importe medio de las operaciones formalizadas durante las doce semanas transcurridas desde la declaración del estado de alarma asciende a 70.000 euros. Un importe a devolver en 4 años y tres meses, de media.