El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo

Fernández Carriedo apuesta por facilitar el acceso a liquidez y créditos para salvar el futuro de pymes y autónomos de la Comunidad

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León inaugura la Jornada “Soluciones colaborativas de financiación en tiempos convulsos. Los sectores más afectados” de El Norte de Castilla e Iberaval

«Uno de los grandes problemas (en la actualidad) es la dificultad de acceso a liquidez». Lo ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la jornada «Soluciones colaborativas de financiación en tiempos convulsos. Los sectores más afectados, organizada por El Norte de Castilla e Iberaval.

En ese contexto, ha asegurado que «miles de empresas rentables que, en condiciones normales de mercado estarían obteniendo beneficios, tendrían actividad e incrementarían sus ventas, ven una dificultad muy relevante en el acceso a liquidez en un momento tan crítico».

Así las cosas, el consejero ha señalado que «las empresas que superen los próximos meses tendrán condiciones de crecimiento en el mercado». Asimismo, ha apuntado que «la pandemia pasará», y perdurarán muchas de las circunstancias que han hecho de Castilla y León una comunidad autónoma atractiva, y «ahí seguirán Junta e Iberaval ayudando».

Como alternativa a las dificultades actuales, Fernández Carriedo ha enumerado las soluciones que aporta Iberaval, a la que ha calificado una «referencia» por potencial, solvencia y volumen de créditos, y ha asegurado que «sus trabajadores y directivos la han convertido en la SGR de España con mejor condición y situación en el mercado, compitiendo con la del País Vasco, pero muy por encima de las del resto de España».

Carlos Fernández Carriedo

Miles de expedientes

El consejero ha agregado que Iberaval, a partir del servicio que presta, con la «tramitación de miles de expedientes y el apoyo de años a muchas empresas, en especial en este contexto», está logrando «salvar empresas y puestos de trabajo».

De igual forma, el máximo responsable económico de Castilla y León ha apuntado que «el nivel de solvencia de que dispone le permite, en estos momentos de crisis económica, ofrecer garantías y créditos en las mejores condiciones posibles». Una circunstancia que ha equiparado al endeudamiento menor de Castilla y León con respecto a otros territorios, que permite «hacer frente a los retos que tenemos por delante».

Objetivo: el día después

El consejero de Economía y Hacienda se ha referido al «necesario aporte» que ha hecho Iberaval, para ayudar a muchas empresas a “llegar a la otra orilla, y con vistas a que puedan desarrollar su actividad el día después de la pandemia”. Al respecto, ha afirmado que el foco se ha puesto, por parte de la Junta, en respaldar a compañías viables que serían rentables en condiciones normales, porque, “cuando una empresa desaparece es más difícil reconstruirla”.

Carlos Fernández Carriedo se ha referido a la caída de dobles dígitos que va a registrar la economía autonómica y ha vaticinado una recuperación para 2021 de en torno al 7,5 por ciento, si bien ha reconocido que “va a ser casi imposible recuperar todo lo perdido”. Para ello, ha recalcado, “juega un papel esencial la disposición de liquidez y crédito”.

Jornada Soluciones de financiación en tiempos convulsos

El respaldo de Iberaval

Por último, el consejero ha destacado las medidas desplegadas por parte de Junta de Castilla y León e Iberaval a lo largo de este año. En concreto, se ha referido a las dispuestas con carácter general en el mes de marzo, así como las implementadas en esta segunda ola de la crisis sanitaria, cuando se han planteado acciones para colectivos más afectados, como la hostelería -dentro de la cual se encuentra el canal horeca- y el turismo, y más focalizadas en territorios con restricciones en la movilidad.

“Con esto inyectamos liquidez, facilitamos permanencia en el tiempo y propiciamos que no se rompa la cadena de pago”, ha apuntado Fernández Carriedo, quien ha aludido a la vinculación de estas medidas con el ámbito agroalimentario, con una alusión concreta a bodegas y establecimientos de venta de embutidos y productos cárnicos.

Líneas con carencia

El consejero de Economía y Hacienda ha detallado que “muchas de las líneas de ayudas dispuestas por la Junta, en colaboración con Iberaval tienen un tipo de interés del 0 por ciento y dos años de carencia”, de modo, ha explicado, que “no se tendrán que devolver hasta finales de 2022”.

Por último, Fernández Carriedo ha recordado que la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, valoró positivamente las previsiones del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021.

Además, ha recordado que, a medio plazo, se dispondrá de fondos específicos de la Unión Europea, a través del Fondo de Resiliencia y Recuperación, y ha incidido en “recuperar las bases que nos han hecho grandes, basadas en competitividad, capacidad de exportar y tener éxito en mercados más exigentes”.