Podcast Compromiso Iberaval 16

La búsqueda de ayuda humanitaria para Ucrania y los nuevos negocios ligados a los contenidos digitales centran el episodio 15 de Compromiso Iberaval

Los empresarios Vitaliy Sahlyan y José María Marcolain protagonizan el podcast de marzo de 2022

La búsqueda de ayuda humanitaria para Ucrania y los nuevos negocios ligados a la creación de contenidos digitales protagonizan un nuevo episodio de Compromiso Iberaval. Concretamente, a partir de los testimonios de dos empresarios que son socios de Iberaval. Hablamos de Vitaliy Sahlyan y José María Marcolain.

Un conseguidor de ayuda que ve la guerra desde el corazón

El primero de ellos, Vitaliy Sahlyan es un luchador nato, un tipo que dejó Ucrania hace más de dos décadas y que se ha hecho un hueco en un mercado que sigue creciendo y que tiene que ver con la rehabilitación y distribución de cajas de cambio y diferenciales de camiones.

Sahlyan hace en este podcast una radiografía de un conflicto, el que tiene lugar en suelo ucraniano, que no es nuevo y que ha reavivado el ruso Vladimir Putin en los últimos años.

Este empresario, que tiene a una parte de su familia a apenas 40 kilómetros de la frontera con Rumanía, ha hecho posible la llegada a Ucrania varios trailers repletos de víveres y abrigo, un material recopilado en naves industriales por la amplísima colonia de paisanos que tiene en Castilla y León y, concretamente, Valladolid, y que él ha conseguido que se pudieran transportar.

Fundación sin ánimo de lucro

En este contexto, Sahlyan detalla en la entrevista que es tal la avalancha solidaria con el pueblo ucraniano que, con vistas a afrontar una correcta canalización de los flujos, está participando en la creación de una fundación sin ánimo de lucro que se denominará Por la Paz en Ucrania, a partir de la cual se canalizarán las ayudas que se reciban, con el fin de que lleguen de manera íntegra a las familias que necesiten apoyo para seguir adelante.

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 16

Camiones cargados desde Valladolid, con destino a Ucrania

En esta entrevista, realizada unos días antes de que eclosionara la huelga del transporte que está condicionando nuestro día a día, Vitaliy Sahlyan es rotundo: «El transporte, como vemos, es la clave». Y apunta que por muy bien organizado que esté el trabajo de captación de recursos, si no se pueden trasladar, hay un problema.

La charla es un acercamiento a un país, Ucrania, que tiene muchas similitudes con España, y supone escuchar el testimonio de un hombre que tiene a su hijo preparándose para combatir en una contienda devastadora para la población local pero que, igualmente, tiene efectos evidentes en la vida de cada uno de nosotros.

Un proyecto ilusionante para el medio rural riojano

También nos acompaña en este episodio de Compromiso Iberaval el emprendedor riojano José María Marcolain, que durante mucho tiempo ha estado vinculado a movimientos empresariales y al Centro de Innovación, Talento y Empleo de La Rioja.

Marcolain ponía en marcha hace un año el ecosistema Capacitanes, que busca integrar los contenidos digitales y la cultura del gaming en numerosos ámbitos, el más destacado de los cuales es el impulso de una Escuela específica, en la localidad de Ajamil de Cameros, que sirve para formar a creadores de contenidos digitales.

«Apostamos por el mundo de los deportes electrónicos y pensamos en adaptar la formación, el desarrollo de habilidades digitales» a partir de un proyecto en el que se dan la mano personas de numerosos lugares, con el único requisito de tener ganas de aprender y ser mayores de 16 años.

«Somos lo que jugamos», asevera en la entrevista Marcolain, quien señala que a través de los videojuegos se pueden desarrollar habilidades sociales, digitales, creativas o lingüísticas», así como aprenderlas de manera «mucho más eficiente».

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 16

Taller de Capacitanes

Gamificación en la empresa

Este emprendedor afirma que es posible adaptar la gamificación al mundo de la empresa y los directivos, a partir de los deportes electrónicos, con vistas a medir las capacidades de liderazgo, comunicación o trabajo en equipo. En este sentido, apunta que la iniciativa Capacitanes ha impulsado un proyecto de I+D+i pionero en el ámbito europeo, en esa línea.

Por otra parte, Marcolain detalla lo que es un creador de contenidos y remarca las oportunidades laborales que estos tienen. En este punto, se refiere al proyecto de Ajamil del Cameros, un pueblo que ha recibido con los brazos abiertos esta escuela formativa, que ha permitido llevar una mejor conexión de internet, así como otras prestaciones.

En la actualidad Capacitanes ya cuenta con reservas procedentes de Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco o Castilla y León, además de otros países como Reino Unido, Colombia o Argentina y está llevando el nombre de ese municipio de la España vaciada por todo el mundo.

Durante una semana, los creadores tienen manutención y todo el equipamiento a su disposición, y pueden convivir con otros alumnos, a un precio muy económico -que detalla José María Marcolain-, lo que puede facilitar la creación de alianzas.

Instalaciones de Capacitanes, en Ajamil del Camero

Respaldo de Iberaval

Este proyecto ha contado con un respaldo significativo del Gobierno de La Rioja, que lo ha declarado como emblemático. A juicio de Marcolain, las ideas pueden tener mucho valor, pero si no se sabe darles certeza, no valen nada. De ahí que esta iniciativa ya haya levantado expectación en muchas otras partes de España.

Para avanzar en los inicios del proyecto, Marcolain acudió a Iberaval y tuvo el respaldo de la sociedad de garantía. «En la oficina de Logroño nos sentimos muy bien atendidos, estudiaron la operación y con una entidad financiera se pudo realizar», concluye.