Participantes en la jornada

Las empresas destacan la importancia de Iberaval: “Si no me fallan la salud ni la sociedad de garantía, todo va bien”

Esla Formación, Moldeados del Caucho de Íscar y La Fábrica del Canal en unas jornadas sobre el Ecosistema Empresarial de Castilla y León

La importancia de Iberaval para las empresas se resume en esta frase: «Si no me fallan la salud ni Iberaval, todo irá bien». Así de rotunda se ha manifestado la empresaria leonesa Renata López. La fundadora de Esla Centros de Formación ha participado en una jornada sobre el Ecosistema Empresarial de Castilla y León, organizada por El Norte de Castilla e Iberaval. Junto a ella, se han sentado en la mesa redonda Fernando Rodríguez, dueño y director del hotel Sensaciones para Recordar (La Fábrica del Canal) y el empresario vallisoletano Fernando Velasco, socio-fundador de Moldeados Caucho de Íscar.

En su día, apostaron por negocios arriesgados y para sacarlos adelanto buscaron apoyo en Iberaval. Los tres ponentes han destacado el papel de la sociedad de garantía para acceder a la financiación. De igual forma, han insistido en el papel que juega la digitalización para el crecimiento. A pesar de las grandes diferencias que separan los tres negocios, todos han coincidido en la necesidad de adaptarse a un nuevo tipo de cliente y las ventajas que aportan las tecnologías a su trabajo.

La fábrica del Canal

Un hotel-museo situado en el Canal de Castilla

“Las cosas hechas con pasión, siempre llegan al éxito”, ha afirmado Rodríguez nada más comenzar su presentación. Este hotel situado en un remozado monasterio de finales del siglo XVI mantiene toda su estructura tradicional para envolver de sensaciones a sus clientes.

El hotel se ubica en Abarca de Campos, en la provincia de Palencia. Allí, sobre las aguas del Canal de Castilla, se encuentran La Fábrica del Canal con cuatro plantas llenas de tradición e innovación en las que acogen estancias, pero también eventos de todo tipo.

“Es una carrera de obstáculos e Iberaval nos ha ayudado a saltar las vallas”, ha asegurado el empresario palentino. El hotel entró en contacto con la SGR para poder profesionalizar su proyecto más ambicioso hasta el momento.

Renata López

La formación como base para el trabajo

Fomentar el estudio y el aprendizaje en el ámbito empresarial es el objetivo de Esla Centros de Formación. Su andadura comenzó en 2002 con centros formativos en Zamora, Toro y Benavente. Pese a que en un primer momento dudó en dar el salto a Madrid en el momento más complicado de la crisis. Finalmente lo haría después, y con éxito. Igualmente, su expansión no se detiene, en este mes prevé abrir dos nuevas sedes en León y Valladolid.

Renata López, su directora, ha afirmado que “creer en el territorio es muy importante”. No en vano su equipo técnico y cuerpo de trabajadores es zamorano.

Sobre su conexión con Iberaval ha destacado la cercanía del trato: “es como hablar con un hermano mayor”. Además, ha valorado la implicación de la entidad, que no se limita a avalar, sino que también guía en el plan de empresa. “Es muy importante que las entidades confíen en el empresario”, ha señalado López.

Fernando Velasco

Cauchos y siliconas desde los años 80

Con 40 trabajadores en la actualidad y un 80% de su producción llevada a mercados exteriores, Moldeados del Caucho de Íscar lleva más de tres décadas trabajando. Actualmente es líder en el sector de la fabricación del caucho, además de una de las que más invierte en investigación sobre este material y sus posibilidades.

Dada su amplia trayectoria, e impulsados por la búsqueda de ampliar el mercado, en 2009 comienzan a exportar a Francia. Dados los buenos resultados, en 2012 buscan la ayuda de Iberaval para poder seguir distribuyendo de manera internacional. En este momento, exporta a 30 países con elevadas normas de exigencia.

Sus mercados principales se encuentran en América y están planteando la posibilidad de expandirse hacia Oceanía.

También se ha referido Velasco a la importancia de Iberaval para las empresas: “Contar con ellos nos ha permitido crear empleo”, ha garantizado Fernando Velasco, recién llegado de un viaje comercial a Australia. Al respecto, ha añadido que la financiación para la industria no es fácil de conseguir dada la alta competitividad del sector.

Instrumentos financieros

Este coloquio, dio paso, en la jornada, organizada por El Norte de Castilla e Iberaval, a otra mesa redonda sobre Instrumentos Financieros y fondos FEDER en Castilla y León.