Jornada Castilla y León Televisión

Tres empresarios de éxito destacan la utilidad de Iberaval para financiar sus proyectos

Participan en la jornada organizada por Iberaval y RTVCYL Objetivo: Crecimiento Empresarial. El tamaño sí importa

Un empresario con un proyecto en ciernes, el televisivo Miguel de Lucas; otro con varios años de rodaje, Jordi Pinto, director financiero de Altertec Renovables; y un tercero, con una trayectoria reconocida en Castilla y León, Gerardo Gutiérrez, máximo accionista de Grupo Incosa y fundador de Grupo Gadea. Ellos han sido los protagonistas de la jornada organizada por Radio Televisión Castilla y León e Iberaval, titulada Objetivo: Crecimiento Empresarial. El tamaño sí importa.

Un encuentro, celebrado en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de crecer. Durante su intervención, el máximo accionista de Incosa, Gerardo Gutiérrez ha apuntado, en relación con el tema de la jornada, que «si no creces, mueres». Al respecto, ha sido rotundo: «creo en el concepto del trabajo continuo, las cosas planificadas», y ha definido el crecimiento como «la escalera que se sube, peldaño a peldaño». En ese punto ha enlazado la capacidad de innovar con la de ganar tamaño en la empresa.

Gutiérrez ha insistido en que «he trabajado con compañías americanas, en China y sé dónde puedes aglutinar equipos de trabajo para hacer mejor las cosas, aquí».

Gerardo Gutiérrez

Marca Castilla y León

En otro orden de cosas, el fundador de la farmacéutica Gadea ha remarcado que “somos nosotros los que tenemos que sentir orgullo de lo que somos, gente competente en el trabajo». Al respecto, ha argumentado que «la marca Castilla y León debe estar en cada uno de los 2,5 millones de habitantes de la Comunidad, porque es verdad que lo hacemos bien».

El mago y formador Miguel de Lucas, mientras, ha puesto sobre la mesa la importancia de que se cuente más con la gente de Castilla y León que recorre el mundo presumiendo de su tierra, porque «a veces ese presumir no es recíproco». Por ese motivo, ha animado a las administraciones de Castilla y León a apostar por los talentos que hay en la comunidad autónoma.

Por su parte, el director financiero de Altertec Renovables, Jordi Pinto, ha destacado que esta empresa, que acumula más de 15 años de operativa, ya tiene 200 empleados, ha reclamado apoyo real para aquellos que buscan arrancar, para quien persigue crecer, pero también para quienes ya lo han hecho.

Miguel de Lucas

Educación, sin lugar a dudas

Preguntados sobre peticiones a la nueva Junta de Castilla y León, Pinto ha defendido potenciar la Formación Profesional, así como la proyección real de las comunicaciones, más allá de trenes, carreteras y AVES.

Gerardo Gutiérrez ha recalcado que «la política económica se debe basar en el crecimiento de las empresas y en el sostenimiento de sectores con capacidad para sobrevivir».

Por último, el mago y comunicador Miguel de Lucas se ha referido a la burocracia como un freno para la creatividad.

Jordi Pinto, de Altertec Renovables

El respaldo de Iberaval

En la jornada, que ha reunido a más de un centenar de asistentes, se ha abordado la importancia de avanzar en el tamaño de las empresas. También se ha incidido en el apoyo que brinda Iberaval a pymes, autónomos y emprendedores. Así, Miguel de Lucas ha recordado «la cara que puso el director de la sociedad de garantía en Zamora la primera vez que le plantee un proyecto». Si bien, la colaboración entre el coach y la SGR ha sido permanente.

Pinto, por su parte, ha recordado que Iberaval ha estado presente en las diferentes fases del negocio de Altertec Renovables.

MÁS CONTENIDOS SOBRE LA JORNADA EN LA SECCIÓN ACTUALIDAD