Presentación del Informe GEM 2019

El emprendimiento como solución y alternativa a la situación post-COVID

El director general de Iberaval participa en el acto de la presentación de conclusiones del Informe GEM de La Rioja 2019

Una variable que se repite en las diferentes ediciones que ya se llevan publicando en el Informe GEM de La Rioja (desde 2016) es la que dice que quien apuesta por emprender lo hace como salida laboral. Ese documento también pone de manifiesto que la situación del emprendimiento en la comunidad autónoma está en el furgón de cabeza en toda España.

Fueron algunos de los contenidos destacados en la presentación del Informe GEM de 2019, cuyo equipo investigador lidera Luis Ruano, y en el que también están integrados Mónica Clavel, Emma Juaneda y Juan Manuel Domínguez. Fue este último quien expuso los puntos más relevantes de ese documento que, a modo de radiografía, explicaba bien la realidad antes del COVID-19 en ese territorio.

Emprendedores de prestigio

La jornada, que abrió el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Fernando San José, contó con la presencia de dos figuras destacadas del emprendimiento, Miguel Arias, responsable de estrategia de inversión en start ups y emprendimiento de Telefónica, a través de Wayra; y María Benjumea, impulsora de Spain Startup, que gestiona el South Summit.

Ambos participaron en una mesa redonda, en la que también participó Luis Ruano, moderada por el director general de Iberaval, Pedro Pisonero.

En ese coloquio, Ruano apostó por buscar modelos de financiación y reclamó “apoyo moral y motivacional” para los emprendedores: “hay que escucharlos y darles orientación en estos momentos de confusión”.

Presentación Informe GEM 2

Silicon Valley es la actitud

Por su parte Arias, recordó esa cita que dice que “en momentos de catástrofes se han destruido infraestructuras”. A su entender, en este contexto actual, lo que se ha destruido ha sido talento y motivación. Preguntado por una afirmación suya, que dice que “Silicon Valley es una actitud”, este ingeniero de Caminos que decidió dar un giro a su vida, puso como símil a lo que está ocurriendo al esquí: “hace falta aprender a esquiar, y en Estados Unidos, saben esquiar muy rápido cuesta abajo”.

Según aseguró, “es importante que la gente que ya sabe esquiar, enseñe a los demás”, porque el emprendimiento ha de ir acompañado -dijo- de conocimiento, contactos y acceso a recursos.

Los pares de confianza

En cuanto a la situación concreta de La Rioja, manifestó que “en un ecosistema, es clave que haya una red de pares de confianza, y cuanto más tupida mejor, para el tejido de conexiones”.

Por último, María Benjumea, puso de relieve que “el emprendimiento es fundamental” y consideró que “esto ya lo tienen interiorizado las personas”. En ese punto, aseguró que la clave pasa por un emprendimiento innovador, porque “talento e innovación sirven para salir de la situación crítica que tenemos por delante, con vistas a construir una sociedad más potente”. Al respecto, afirmó que la economía colaborativa y los sistemas de start-up jugarán un papel determinante en el futuro, como ya lo juegan en el presente.

En la jornada, a la que asistieron un centenar de personas -a través de sus cámaras- ha contado también con la participación del presidente del Colegio de Economistas de Logroño, Ernesto Ignacio Gómez Tarragona.