César Pontvianne interviene en la Feria

César Pontvianne defiende el compromiso de Iberaval con el medio rural en la I Feria Nacional de Emprendedores

El presidente de Iberaval destaca que el 40 por ciento de los recursos de Iberaval se dirigen a los pueblos

Asimismo, remarca el compromiso de Castilla y León con la financiación empresarial

I Feria Nacional de Emprendedores.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha destacado que el 40 por ciento de los cerca de 850 millones de euros con los que actualmente financia la sociedad de garantía a miles de empresas, corresponde a compañías situadas en el medio rural. Lo ha hecho durante su intervención en una mesa redonda titulada «Claves para emprender en el siglo XXI» celebrada en Palencia, en el marco de la I Feria Nacional de Emprendedores: Emprender frente al reto demográfico.

En ese marco, Pontvianne ha destacado el papel que juega una institución como Iberaval en una comunidad autónoma como Castilla y León. Un territorio con 2.248 municipios y una dispersión geográfica que condiciona la acción política y económica.

En su discurso, ha apuntado que «Iberaval es líder dentro del sector de las garantías en España, a pesar de que somos de Castilla y León, y debemos presumir por ello». Al respecto, ha remarcado que «somos buenos, y debemos decirlo. Debemos creérnoslo».

Asimismo, Pontvianne se ha referido al «ecosistema financiero» existente en Castilla y León, donde a partir del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), se han articulado soluciones empresariales que son referente en España como los programas ADE Financia y ADE Empleo.

Apertura de la Feria Nacional de Emprendedores

La Educación como clave

De igual manera, César Pontvianne, se ha referido a la importancia de «potenciar, entre todos, la Formación Profesional Dual, pero también una alianza conjunta entre empresas, gobierno y universidad para que realmente se creen profesionales para las profesiones que se necesitan».

En este contexto, ha aludido a su caso puntual -es consejero delegado de la auxiliar del automóvil Plásticos Durex– y ha asegurado que «la formación debe ir más encaminada a las necesidades concretas que tiene, por ejemplo, la industria».

El presidente de Iberaval ha participado en la mesa redonda, moderada por el sociólogo Manuel Mostaza, junto a Pablo Gómez Conejo, experto en Bioeconomía, quien ha disertado sobre la sostenibilidad, y junto a José Ramón Perán, director de Cartif, quien ha hablado de innovación.

Por su parte, el que fuera secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, ha dado su punto de vista acerca del empleo y el reto demográfico.

Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha remarcado el mensaje de que la administración apoya al medio rural.

Por último, ha participado José Manuel Fernández Frechilla, jefe del gabinete de la Presidencia de la Diputación de Palencia.