Reunión Ayuntamiento de Soria Iberaval 320.000 euros

El Ayuntamiento de Soria destina 320.000 euros a ayudar a las pymes a través de Iberaval, y respalda a 120 negocios de la ciudad

Carlos Martínez, alcalde de Soria, y Pedro Pisonero, director general de la sociedad de garantía, se reúnen de manera telemática para analizar la colaboración entre ambas instituciones

 

Entre enero y finales de octubre, se ha aportado ayuda a la financiación de esos 120 proyectos que mantienen 326 puestos de trabajo. El Ayuntamiento ha incrementado un 70% esta partida dentro de su plan económico de ayuda frente al coronavirus

El Ayuntamiento de Soria ha destinado 320.000 euros para ayudar a las pymes, a través de Iberaval, y ha apoyado a 120 negocios de la ciudad.

Así lo ha detallado el alcalde soriano, Carlos Martínez, durante una reunión telemática que ha mantenido con el director general de la sociedad de garantía de Castilla y León, Pedro Pisonero. En ella han repasado la evolución de operaciones financiadas en base al convenio que históricamente mantienen ambas instituciones.

En 2020, esa cooperación ha ascendido a cifras históricas, tras ampliar en más de un 70 por ciento la partida inicial prevista como consecuencia del impacto que ha tenido en las empresas la crisis por la pandemia COVID-19.

En total, según se ha puesto de manifiesto en ese encuentro online, entre los meses de enero y octubre, se ha completado la partida que decidió  ampliar el Consistorio con el respaldo a 120 proyectos. El importe total de financiación que ha propiciado asciende a 5,41 millones de euros.

La cuantía concreta con la que el Ayuntamiento ha bonificado esas iniciativas de carácter privado ha ascendido a 319.550 euros.

Respaldo al empleo local

A partir de esa financiación a empresas locales, el Ayuntamiento de Soria e Iberaval han facilitado el mantenimiento de 326 puestos de trabajo en la capital soriana.

La línea de apoyo, anunciada por el Ayuntamiento en abril de 2020, se impulsó como consecuencia del impacto económico derivado del parón total de la economía. Concretamente, como consecuencia de la implantación del estado de alarma inicial por la crisis de la COVID-19. Entonces se determinaba el confinamiento total, entre los días 16 de marzo y 21 de junio, con la salvedad de los servicios esenciales.       

Dentro del paquete de medidas, y con el objetivo de financiar inversiones e inyectar liquidez a los emprendedores y empresas sorianas, el Ayuntamiento de Soria acordó durante la pasada primavera incrementar esa partida global. Pero también el importe mínimo de apoyo por beneficiario, hasta los 2.500 euros, así como el máximo, que podría ascender hasta los 4.000 euros. Eso, en los expedientes generales (5.000 euros, en el caso de pymes situadas en el Casco Viejo).

Carlos Martínez, Pedro Pisonero y Rubén Moreno

Las calles beneficiarias de esa excepción son Zapatería, Plaza Fuente Cabrejas, Real, del Común, Arco del Cuerno, San Gil, Carbonera, Cuchilleros, Los Mirandas y Travesía de Postas.

Plan Económico y Social

Esta ambiciosa medida, que busca paliar el impacto de las iniciativas privadas afectadas por el frenazo económico que ha supuesto la pandemia. En concreto, forma parte de un Plan Económico y Social del Ayuntamiento de Soria. Éste persigue sostener las economías de las familias y del tejido empresarial de la ciudad. 

El de 2020 ha sido el séptimo acuerdo de estas características firmado por el Ayuntamiento de Soria e Iberaval, a lo largo de los últimos siete años. 

Al igual que en ejercicios anteriores, el acuerdo está integrado por dos productos financieros, que son los siguientes: 

  • Emprendedores: dirigido a empresas que hayan iniciado su actividad en los dos últimos años a fecha de solicitud de la garantía, sin que sea continuidad o ampliación de otra actividad anterior.
  • Consolidación empresarial: para empresas físicas o jurídicas que quieran materializar un proyecto de inversión y/o capital circulante con el fin de facilitar una financiación más adecuada en coste y plazo. Así se favorece el crecimiento o la consolidación de su actividad y la generación o mantenimiento del empleo.