Entrevista Pedro Pisonero en Castilla y León Televisión

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, anima a las pymes a financiarse a largo plazo para salvar la crisis

En el programa Valor Añadido de Castilla y León Televisión

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, anima a las empresas a financiarse a largo plazo para superar la crisis que ha provocado la pandemia. Lo ha hecho en una entrevista, con la periodista Estefanía Urueña, en el programa «Valor Añadido» de Castilla y León Televisión.

En dicho espacio, Pisonero señaló que en la actualidad hay apoyos y bonificaciones por parte de Junta de Castilla y León que permiten financiarse a coste ceroEn este contexto, ha remarcado que «es esencial que haya solvencia, pero por encima de eso está la liquidez» entre las empresas.

La clave de los plazos

El máximo ejecutivo de la sociedad de garantía (SGR) ha puesto el acento en los plazos de las financiaciones: «son claves», ha afirmado, para aconsejar a renglón seguido la búsqueda de plazos amplios de devolución. Algo que, precisamente, hace factible la SGR.

Al respecto, Pedro Pisonero ha recordado que en la crisis financiera que arrancó en 2008 Iberaval estuvo al lado de las pymes, algo que volverá a hacer en esta ocasión.

Sin embargo sí ha dejado un mensaje claro: «el objetivo es que caiga el menor número de empresas; pero, no nos engañemos, las habrá que caigan».

Financiación como argumento

Por otra parte, Pedro Pisonero se ha referido a la apuesta por la eficiencia de las pymes y ha señalado que una de las «debilidades» del tejido empresarial castellano y leonés es el tamaño de las empresas.

Entrevista Castilla y León Televisión Iberaval 02

Preguntado sobre la labor de asesoramiento de Iberaval, su director general ha remarcado que «es una de las funciones que más valoran las pymes», a la par que ha expuesto que «nosotros trabajamos con muchas entidades, y a nosotros nos interesa el mejor producto para las empresas».

También a preguntas de la periodista Estefanía Urueña, Pisonero ha señalado que el reparto de avales en Iberaval ha tenido un destino parecido, porcentualmente, a los sectores a los que se han dirigido los créditos ICO en el último año.

Buen momento para la liquidez

Asimismo, ha indicado que «es un buen momento para la liquidez», en referencia a que en este momento hay un exceso de recursos dispuestos. Si bien, también ha destacado un «problema de apetito al riesgo» por parte de la banca.

Por último, Pisonero ha querido destacar que las pymes de Castilla y León son «cumplidoras» y «atienden sus pagos».