Asistentes a la Junta General

La sociedad civil y la empresa se citan en la Junta General de Iberaval

José Rolando Álvarez detalla los números «históricos» de la SGR en 2018 y valora el apoyo del Gobierno Regional en favor de las pymes

Más de un centenar de representantes de la sociedad civil, la política y la empresa se dieron cita en Burgos, con motivo de la celebración de la Junta General de Socios de Iberaval. Un encuentro que sirvió para abordar las cuentas de la SGR referidas a 2018 que, según su presidente, José Rolando Álvarez, fueron «históricas». De hecho, la sociedad de garantía fue la que más préstamos formalizó a lo largo del año, con más de 4.000 por un importe cercano a los 298 millones de euros.

En ese marco, el presidente de Iberaval valoró el respaldo de la Junta de Castilla y León durante la legislatura que culmina. «En este tiempo -ha manifestado- han sido más de 20 millones de euros los aportados». Al respecto, incidió en que esos fondos van directamente hacia los proyectos empresariales. Y se refirió a la operación media de Iberaval, 107.000 euros a devolver en seis años.

Autoridades en Junta General

Cumplimiento del Plan Estratégico

Álvarez, quien recordó que prácticamente se ha cumplido el Plan Estratégico de la SGR, ha apuntado que 2018 fue el año en el que Iberaval logró ser la primera sociedad en formalización de avales en España. «Castilla y León cuenta con el mejor entorno para invertir, y también para financiarse», ha afirmado. De hecho, ha puesto sobre la mesa cifras como la de solvencia (seis puntos mejor de lo que exige el Banco de España) y la morosidad (3,8%) para incidir en que Iberaval aún puede prestar más. Ser todavía más útil.

De igual modo ha apuntado que son muchas las amenazas latentes para la economía, entre las que ha citado el Brexit, pero confió en que Iberaval logre, también en 2019, unos buenos resultados.

Durante la Junta General también ha intervenido Santiago Aparicio, presidente de Cecale y vicepresidente de Cepyme. El responsable de la patronal castellano y leonesa ha remarcado que los constantes periodos políticos están generando inestabilidad entre el empresariado. Al respecto, también ha aludido a la burocracia y a las diferencias existentes entre comunidades autónomas a la hora de afrontar trámites fiscales y de otra índole.

Santiago Aparicio, durante su intervención

«La mejor herramienta de garantía de España»

Por su parte, el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, fue quien clausuró el acto. Justo antes del mismo había afirmado a los periodistas que “sería estúpido no seguir apoyando a Iberaval, gobierne quien gobierne”. Una idea que desarrolló en su intervención, ante los empresarios, a los que detalló algunas de las realidades que, a su entender, se dan en Castilla y León. Así, ha puesto el papel que lleva a cabo la sociedad de garantía, en el perímetro de la Lanzadera Financiera, junto con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. De igual forma, se ha referido a la SGR castellano y leonesa como «la mejor herramienta de garantía que hay en el conjunto de España», toda vez que se conocieron los datos.

En su discurso, Martín Tobalina ha tenido un reconocimiento a la labor desarrollada en 2018. De igual forma, ha aludido al premio fallado esta semana, que reconoce al director general de Iberaval, Pedro Pisonero, como el Mejor Directivo de una Empresa de Castilla y León, tras lo que se produjo un espontáneo aplauso, por parte del público.