El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informan del Consejo de Gobierno

La Junta respalda en 2020 a Iberaval con 10 millones de euros para bonificar préstamos para pymes, autónomos y emprendedores

El Gobierno de Castilla y León prevé movilizar hasta 235 millones de liquidez y paliar así los efectos del COVID-19

La Junta de Castilla y León respaldará este año la acción de Iberaval, sociedad de garantía con mayor actividad en España, originaria y con sede en la Comunidad, con 10 millones de euros, tras aprobarse, en Consejo de Gobierno, una partida finalista de 5 millones de euros. 

El nuevo importe que se aporta a Iberaval para bonificar directamente los proyectos, se distribuye así: habrá 4 millones que permitirán inyectar liquidez a pymes, autónomos y emprendedores, a partir del programa ICE Financia 2020 y las líneas puestas en marcha para afrontar la crisis del COVID-19. Asimismo, se ha dispuesto otro millón de euros suplementario para incrementar la dotación de la línea ICE COVID-19.

El objetivo del Consejo de Gobierno se centra en impulsar la actividad económica y en hacer frente al impacto provocado por el COVID-19. Este acuerdo se suma a los aprobados en dos consejos de gobierno precedentes (2 de abril y 21 de mayo), por lo que el respaldo del Gobierno autonómico asciende a 10 millones de euros, que movilizarán 235 millones de euros.

En esta ocasión, se complementa importe que va dirigido al programa ICE Financia, que busca respaldar la financiación de circulante, con préstamos de entre 40.000 y 300.000 euros, con plazos de hasta 5 años, con un año de carencia, y una bonificación total máxima del 2 por ciento

Con la nueva aportación aprobada, se prevé respaldar 1.450 operaciones de préstamo movilizando 220 millones de euros, con un empleo asociado de 20.000 empleos.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea

1.300 autónomos y microempresas beneficiados

También se ha aprobado un millón de euros para incrementar la dotación de la línea ICE COVID-19 de bonificación de costes financieros de préstamos y créditos avalados. Se refiere a operaciones de hasta 40.000 euros, con plazos de devolución de hasta 4 años, con un año de carencia. 

Estas líneas están impulsadas por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

Hasta la fecha, ya se han tramitado 688 operaciones de préstamo por valor de 15 millones de euros. Con el total de la aportación de la Junta de Castilla y León, la previsión es que se movilicen en el programa 28 millones de euros, de los que se beneficiarán 1.300 autónomos y microempresas.

Fotografías: Rubén Cacho/Agencia Ical