Pedro Pisonero, junto a la presidenta de La Rioja, presenta el acuerdo

Iberaval colabora con el Gobierno de La Rioja en su línea financiera de apoyo a la compra de la uva durante este año 2020

La sociedad de garantía y el Ejecutivo riojano confían en inyectar 112 millones de euros en créditos a este sector, fundamental en la economía

Iberaval colabora con el Gobierno de La Rioja en la línea financiera que ha puesto en marcha para apoyar la compra de la uva a los agricultores durante este año. 

El objetivo fundamental de esta medida, para la que la ADER va a reservar en presupuestos más de 600.000 euros para bonificar costes, va a permitir inyectar 112 millones de euros en créditos para este sector, fundamental para la economía riojana.

La presentación de la medida corrió a cargo de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el director general de ADER, Fernando San José, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero.

La solución financiera servirá para financiar la compra de la uva producida en la comunidad autónoma por parte de las bodegas de La Rioja, mediante créditos a largo plazo y con carencia.

Se materializará a partir de préstamos de hasta 1,6 millones de euros para pymes y autónomos y de hasta 500.000 euros para no pymes. El plazo de amortización planteado será de hasta 5 años, con hasta dos años de carencia.

Respaldo directo y final a empresas

La línea de financiación específica para la compra de la uva, según ha explicado la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, sirve para respaldar a un sector que destaca por la calidad de la uva y del vino, que después pasa a formar parte de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Además, esta medida forma parte del Plan de Reactivación Económica, que ha presupuestado 34,4 millones de euros para este 2020.

Andreu, ha destacado que el Gobierno riojano está abordando “las consecuencias, principalmente económicas, de la pandemia, dado que las sanitarias ya están siendo controladas”.

El motor económico de La Rioja

Según ha referido la titular del Ejecutivo autonómico, “el vitivinícola es un motor económico de la comunidad autónoma”, motivo por el cual se lanza esta línea de financiación específica. Una solución, ha apuntado, que va a inyectar esos 112 millones de euros para apoyar la compra de uva a los viticultores de la comunidad autónoma, vinculados a la DOCa Rioja.

“Esta medida busca dar cobertura a la compra de la mayor parte de la producción de uva en La Rioja”, ha explicado, tras señalar que, “así, se abordan las necesidades previstas de liquidez para esa adquisición”.

Concha Andreu, Pedro Pisonero, José Ignacio Castresano, Fernando San José y Paula Fernández

En total, la línea de financiación específica, que “ya está operativa”, va a servir para apoyar la compra de uva, por parte de las bodegas adscritas a las DOC Rioja. “Este Gobierno defenderá los intereses del sector con todas las herramientas de que dispone”, ha asegurado Andreu, quien ha agregado que “apoyamos a las bodegas para que puedan adquirir uva, en un año complicado”. Una circunstancia derivada del parón del estado de alarma, por el cual “no han podido sacar toda la producción almacenada en sus depósitos”.

Apoyo a bodegas y viticultores

Pero, ha agregado, “también apoyamos a nuestros viticultores” con esta iniciativa, dado que “vamos a facilitar que puedan vender la mayor cantidad de uva”. Y es que, como ha señalado, “las uvas no se pueden almacenar como los tornillos”. En este contexto, ha afirmado que las medidas impulsadas “llegan en el momento oportuno” y sirven para apoyar a los viticultores.

Por su parte, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Fernando San José, ha apuntado que el coste de la financiación será de euríbor + 1% y la operación estará avalada al 100%. Asimismo, el Gobierno de La Rioja, a través de ADER, subvenciona el total de los costes del aval.

“Una bodega de hasta 50 trabajadores, a partir del Plan de Reactivación que tenemos tan presente, puede recibir 5.169 euros en ayudas directas, y hasta 52.600 de ayuda a inversión”, ha concretado San José.

En ese contexto, Pedro Pisonero ha insistido en que “devolvemos la confianza en forma de avales y préstamos para las pymes y nuestro objetivo inicial siempre ser útiles a las pymes. En este contexto, ha afirmado que en la gestión de esta crisis ha habido grandes aciertos. Así, se ha referido a la aportación de liquidez, porque “una gran parte de las empresas disponen de recursos, a partir de los avales de los ICO o los ERTE, que han facilitado inyecciones de recursos, que han permitido a las empresas poder mantener empleo y actividad”.

Acuerdo con ADER

“Cuando nos planteó ADER un elemento para mejorar como este acuerdo, en un tiempo récord, y con un gobierno exigente, creímos que era un acierto”, ha asegurado Pisonero, quien ha remarcado que “hoy está activa la línea”

La solución acordada entre Iberaval y el Gobierno de La Rioja beneficiará a 600 bodegas, la mayor parte de ellas de tamaño pequeño, dado que buena parte de ellas factura por debajo de los 2 millones. Y es que, a su juicio, “hay un problema serio desde el punto de vista de producción”.

Iberaval en el Palacete del Gobierno de La Rioja para presentar la nueva línea

Sobre Iberaval

Iberaval es la sociedad de garantía (SGR) líder en número de socios en España, con más de 30.000 empresas asociadas, un millar de las cuales (concretamente, 1.175) procede de La Rioja. La función principal de Iberaval se centra en aportar financiación a las pymes en mejores condiciones de plazos y costes y, para ello, la exigencia fundamental que plantea es la viabilidad de los proyectos empresariales.

La actividad en Iberaval durante los seis primeros meses de 2020 se ha incrementado como consecuencia de la necesidad de financiación por parte de las pymes, autónomos y emprendedores riojanos por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria del COVID-19. Así, entre enero y junio Iberaval ha formalizado en La Rioja 11,7 millones de euros en 148 expedientes. Estas cifras suponen un crecimiento del 19 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.