La Diputación de Soria destina 190.000 euros a respaldar financieramente a las pymes de la provincia a partir de su convenio con Iberaval

La Diputación de Soria destinará este año 190.000 euros de su presupuesto al convenio que mantiene con Iberaval. Una iniciativa dirigida a respaldar la puesta en marcha de proyectos empresariales en la provincia. La corporación ha previsto esa partida para abonar los intereses satisfechos por los empresarios que opten a estas ayudas y para hacer frente al 50% del importe derivado de las comisiones del riesgo de los avales.

Este acuerdo tiene como objetivo apoyar aquellos proyectos empresariales que se llevan a cabo en la provincia, siempre que se formalicen con un importe mínimo de 20.000 euros en el caso de las peticiones de circulante, y de 50.000 euros, en las inversiones. De esta manera, los proyectos podrán obtener bonificaciones de hasta el 3,5% del tipo de interés en los importes derivados de las operaciones empresariales.

Así lo han detallado el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en rueda de prensa.

13,1 millones de euros en 2018

Las pymes que podrán optar a las bonificaciones serán aquellas que cumplen con los requisitos señalados. Deberán haber formalizado préstamos objeto de la subvención entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. De hecho, las que tendrán prioridad en la tramitación serán aquellas que se quedaron fuera en la convocatoria del año anterior, al agotarse los fondos previstos por la institución provincial.

En 2018, el respaldo de la Diputación de Soria e Iberaval permitió que salieran adelante un total de 36 proyectos. En total, supusieron inversiones privadas por 13,1 millones de euros en la provincia.

Iberaval contribuye al mantenimiento de 4.400 empleos en Soria

En la actualidad, Iberaval mantiene activos 622 préstamos por un importe de casi 42 millones de euros en Soria. A partir de esa financiación contribuye al mantenimiento de 4.400 puestos de trabajo.

Hasta marzo, un total de 37 proyectos empresariales de Soria han contado ya con el respaldo de Iberaval. En concreto, han sido expedientes por un valor de 3,7 millones de euros. De manera que la media resultante ha sido de 100.000 euros por proyecto, con un plazo de devolución de cinco años, aproximadamente.