Gobierno de La Rioja

Iberaval, activo relevante del Plan de Reactivación Económica para La Rioja

El Gobierno autonómico proponer, entre los ejes de dicho plan, la inyección de liquidez

Iberaval gestionará dos fondos de tres millones junto a ADER para apoyar a pymes y autónomos

Iberaval tendrá un papel activo en el Plan de Reactivación Económica para La Rioja, puesto en marcha por el Gobierno que preside Concha Andreu.

El documento, presentado por el consejero de Desarrollo Autónomico, José Ignacio Castresana, y por el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Fernando San José, tiene como fin «aportar la mayor inyección de liquidez posible en la economía riojana». Ese propósito busca «ayudar a las empresas y a los autónomos a retomar la actividad de la forma más efectiva posible, tras la situación provocada por el COVID-19».

En total, se dirigirán 65,1 millones de euros a hacer frente a la situación a partir de la planificación referida a subvenciones.

Este nuevo Plan tiene una partida presupuestaria de 34,4 millones de euros que se ejecutará por completo en 2020. Tendrá carácter retroactivo en todas sus líneas, dado que subvencionará inversiones realizadas desde el 2 de abril.

Esta iniciativa complementa el Plan Estratégico de Subvenciones ordinario de la ADER, dotado con 31 millones de euros, y que se dará a conocer próximamente.

Castresana y San José detallan el Plan de Reactivación Económica para La Rioja

Tres ejes de actuación

El Plan contempla tres aristas: la referida a la reincorporación segura a los centros de trabajo, la reactivación de los negocios y una tercera, que se ciñe a la liquidez.

Al respecto, expuso Castresana, «el objetivo es que ninguna empresa competitiva y viable se vea obligada a cerrar por problemas de liquidez».

En total, este apartado está dotado con 5,1 millones de euros, e incorpora dos líneas. La primera de las cuales, ya está disponible desde el 27 de marzo, y ofrece asistencia técnica para acceder a ayudas regionales y nacionales. Más de 1.000 empresas y autónomos, ha expuesto el consejero, han solicitado ya estas ayudas, que conllevan una subvención estimada de 1 millones de euros.

Línea de financiación de último recurso

Ese programa se complementa con una línea de financiación de último recurso para empresas que no puedan acceder a fondos ICO. En ese punto, Castresana ha destacado que «hemos previsto un fondo con 2 millones de euros para empresas y un millón específicamente dirigido a trabajadores autónomos, gestionado a través de Iberaval».

Rueda de prensa para exponer el Plan de Reactivación Económica para La Rioja

Los otros dos ejes

En cuanto a los otros dos ejes, el de reincorporación segura a los centros de trabajo, está dotado con 6 millones, y tiene por objetivo promover entornos laborales seguros. El de reactivación de negocios, con un presupuesto de 23,3 millones de euros, se centra en replantear qué deberían hacer empresas y autónomos de su modelo de negocio.

Fotografías y vídeo: Gobierno de La Rioja

Accede a más noticias de Iberaval