Portada Podcast 2

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 2

Iberaval financiará de forma preferente a proyectos sostenibles que mejoren la eficiencia, consuman menos recursos y no contaminen

Así lo apunta el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en el segundo podcast de “Compromiso Iberaval”

 

También participan en el episodio de este mes de febrero el secretario general de CETM, José María Quijano, y la pintora vallisoletana Laura Serrano

Iberaval financiará, de manera preferente, aquellos proyectos sostenibles que mejoren la eficiencia, consuman menos recursos y sean menos contaminantes. Lo confirma, en una entrevista concedida en el podcast Compromiso Iberaval, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, máximo ejecutivo de la compañía desde hace una década.

Preguntado sobre la priorización que hace el Plan de Resiliencia Europeo hacia la digitalización y la economía verde, Pisonero incide en que “cualquier proyecto con alto índice de contaminación tendrá penalización”. Una circunstancia, agrega Pisonero, Premio al Mejor Directivo de Empresa en Castilla y León 2019, que  “no supondrá un cambio radical, pero sí progresivo, sin duda”, añade.

Instrumentos financieros

Pedro Pisonero se refiere en esta entrevista a la incidencia que van a tener los fondos europeos anunciados para los seis próximos años, tras el potentísimo impacto que ha tenido el coronavirus en la Economía, y por el cual España recibirá 140.000 millones de euros. Asimismo, alude a los Instrumentos Financieros, cofinanciados con Fondos Feder, con que cuenta Iberaval en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León.

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 2

A partir de los mismos, argumenta, ya se puede financiar en Iberaval a empresas que no son pymes.

Iberaval cuenta con instrumentos financieros de Crecimiento e I+D.

Cómo superar 2021

Con respecto al año en curso, apunta que la crisis pandémica es “asimétrica”. Así las cosas, asegura que hay sectores como el agroalimentario, a los que invita a invertir “si tienen una demanda más potente”, y reconoce que los hay más afectados por esta crisis, como el hostelero o el turístico.

Sobre ellos afirma que “la forma de subsistir pasa por conseguir liquidez, toda la que se sea capaz de devolver si las cosas hubieran marchado como en 2019”.

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero

Para el resto, los sectores “intermedios”, defiende la búsqueda de “una forma de optimizar los costes que tengo en mi compañía para poder ser capaz de funcionar con mejor competitividad”.

Asimismo, sentencia que Iberaval, en el momento actual, cuenta con en torno a un 40 por ciento de sus operaciones dirigidas a Inversión.

En torno a 500.000 empleos

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), José María Quijano, toca numerosos temas de actualidad dentro de un sector, el suyo, que emplea a cerca de medio millón de personas, de forma directa en nuestro país, y representa cerca del 5 por ciento de su PIB.

“El sector ha dado la cara durante la pandemia”, remarca Quijano, quien señala que “aunque pueda dar la apariencia de que no se ha visto afectado, una parte incrementó su actividad, pero con mayores costes”.

Una circunstancia que explica así: “al estar cerradas otras actividades, el retorno, que es una figura clave en el transporte, faltaba en muchas ocasiones, había transporte de ida, pero no de vuelta”.

Preguntado sobre el incremento de la logística, Quijano puntualiza que “es algo que ha beneficiado al transporte de última milla”, a la par que denuncia cierto intrusismo en ese ámbito.

Infraestructuras viarias y parque móvil

Con respecto al momento que atraviesan en España las infraestructuras, tras años de despliegue, señala un “deterioro brutal” de algunas por “falta de mantenimiento” y reclama inversiones, en particular en el ámbito autonómico, con vistas a propiciar “nuevas capacidades de movilidad”.

Camión de mercancías

El secretario general de CETM destaca que el sector del transporte aporta al año 11.000 millones de euros por el importe especial de hidrocarburos. “Ese impuesto va a la cesta común y no a la mejora de infraestructuras”, recuerda.

En ese punto, saca a colación también la llamada euroviñeta o pago por uso, polémica que considera que es latente y que “no es la forma adecuada” de recaudar.

Quijano también denuncia que el sector del transporte, por cuestiones medioambientales no pueda beneficiarse del Plan Renove, algo que considera un sinsentido, porque, a su juicio, es precisamente la adaptación del parque móvil a esas políticas lo que se debería propiciar.

El Brexit y sus aristas

En cuanto a la salida de Reino Unido de la UE, José María Quijano reflexiona acerca de que “va a haber nuevos requisitos que cumplir, como los aduaneros o fitosanitarios, al margen de las regulaciones del transporte”, circunstancias todas ellas que ampliarán costes y duración de los viajes. Con las consecuencias que todo ello acarrea.

Quijano, para finalizar, alude, en su condición de consejero del Consejo de Administración de Iberaval, a la función de las sociedades de garantía, “muchas veces desconocidas, pero tremendamente importantes”. Sobre todo, para la financiación de las pymes.

El realismo esencial de Laura Serrano

Por último, el podcast acoge, en su parte final, una charla con la dibujante vallisoletana Laura Serrano. Periodista de formación, pero artista desde que era niña, ha sabido aprovechar como pocos el potencial de las redes sociales para crear su propia marca personal y lograr hacer del realismo esencial -del que nos habla- un reclamo absoluto.

Sólo en la red más visual, que es Instagram, acumula más de 18.000 seguidores, pero 6.500 más en Tik Tok… tiene perfiles “en todas ellas, y si hubiera más, pues en más estaría”, como ella explica.

Laura Serrano, en la apertura de la muestra "Rostros de Delibes" en Urueña. Photogenic

Con motivo de la pandemia, nos cuenta que “la mayoría de mis encargos son de gente que ha fallecido, de gente que ha perdido a los suyos por el coronavirus”.

En cuanto a su actividad, indica que los problemas que ha tenido con varios envíos internacionales -a Estados Unidos, donde se perdieron varios de sus dibujos-, los ha suplico con más encargos en el ámbito nacional

Rostros de Delibes

Serrano habla de su exposición, que permanecerá abierta hasta 2022, sobre los “Rostros de Delibes”, protagonizada por habitantes de Urueña, en Valladolid, donde puede verse. Son obras que trasladas a dichos censados en el municipio a personajes de las obras del autor de “Cinco horas con Mario”.

Igualmente, Serrano nos avanza cómo será la muestra en la que se encuentra trabajando, que quiere titular “Nuestro arte”, con representantes de diferentes disciplinas artísticas, todos ellos vallisoletanos.

Laura Serrano ha entregado sus retratos a artistas tan conocidos como Gloria Gaynor o Luis Tosar, y protagonizó la portada que dedicó el diario El Comercio a la Princesa Leonor con motivo de los Premios Princesa de Asturias en 2019.