César Pontvianne, presidente de Iberaval

Iberaval crece un 5 por ciento hasta junio para seguir liderando el sector de las garantías

La sociedad de garantía financia en el primer semestre 2.100 proyectos por más de 154 millones de euros

 

Servicios, Comercio y Construcción, sectores con mayor protagonismo en la actividad de la SGR de Castilla y León

 

Supera por primera vez los 28.000 socios y ya acoge a uno de cada cinco asociados en España

Iberaval crece. Lo hace tras haber respaldado un total de 2.100 proyectos con garantías por valor de 154,47 millones de euros durante los seis primeros meses de 2019, lo que permite a la sociedad de garantía (SGR) volver a ser la líder del sector en España, condición que alcanzó el pasado año. Ese importe facilitado para financiar a las pymes representa un crecimiento del 5 por ciento en la actividad de la SGR durante la primera mitad del año.

Así lo ha avanzado, en rueda de prensa, el nuevo presidente de la entidad, el empresario César Pontvianne, elegido para ese puesto el pasado 18 de julio por parte del Consejo de Administración de Iberaval. El consejero delegado de Plásticos Durex se ha convertido en el quinto presidente de la sociedad de garantía, y releva en el cargo a José Rolando Álvarez, quien permaneció en el mismo durante una década.

Los servicios, sector más activo

Pontvianne ha detallado las cifras referidas al periodo comprendido entre enero y junio, en el cual los Servicios (32 por ciento), el Comercio (21 por ciento) y la Construcción (17 por ciento) han sido los sectores que han copado el protagonismo en la actividad de Iberaval.

En cuanto al destino de los fondos, en el 43 por ciento ha correspondido a proyectos en los que se requería algún tipo de Inversión. El 57 por ciento restante ha sido para Circulante, es decir para cubrir necesidades de tesorería o cuestiones puntuales de liquidez en las empresas.

César Pontvianne, presidente de Iberaval

Pymes y micropymes

Con respecto al tamaño de las compañías financiadas por Iberaval entre enero y junio, el 68 por ciento han sido micropymes, esto es empresas con menos de diez trabajadores. El otro 32 por ciento fueron pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, Pontvianne ha puesto de relieve que la operación media en Iberaval ha aumentado un 20 por ciento en los dos últimos años, y que el plazo de devolución permanece en 73 meses (6 años y un mes).

César Pontvianne

Liderazgo en el sector

En su primera intervención ante los medios de comunicación como presidente, César Pontvianne ha puesto de manifiesto que Iberaval ha finalizado el primer semestre, de nuevo, como líder del sector en la formalización de avales. En este sentido, ha incidido en que la sociedad de garantía de Castilla y León y La Rioja ya representa el 22,1 por ciento de todo el sector en España.

Asimismo, ha remarcado el peso que tienen los socios de Iberaval en el conjunto del sistema en nuestro país, dado que la SGR contaba al cierre de junio con más de 28.000 (28.114, concretamente), sobre cerca de 133.000 que hay en toda España. De esta manera, Iberaval supone el 21 por ciento del total.