atencion jornada caixa

Iberaval constituye junto a las sociedades de garantía el fondo Aquisgrán, promovido para abrir una fuente complementaria de financiación a pymes y autónomos

En este instrumento innovador intervienen también Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Fondo Europeo de Inversiones e ICO

Iberaval participará, con una aportación de 25 millones de euros, en el nuevo fondo de titulización Aquisgrán, promovido por el Sistema Nacional de Garantías -que componen la Confederación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR) y la Compañía Española de Refinanciamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, que pretende ser una fuente alternativa de crédito y mejorar el acceso a financiación por parte de las pymes y autónomos, más allá del canal bancario, que, no obstante, seguirá siendo troncal en la actividad.

La sociedad de garantía (SGR) con origen castellano y leonés, que es la que acapara el mayor número de socios en España, con más de 32.000 en este momento, será la que cuente con un contrato de aportación más importante dentro del sector de las garantías en España, con el objetivo de canalizar hasta el 33 por ciento de las financiaciones respaldadas por dicho fondo.

Aquisgrán, primer producto financiero íntegramente diseñado por las sociedades de garantía (SGR), se convierte en el primer fondo de titulización de estas características que se crea en Europa, y cuenta con respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Junto a ellos, tiene un papel relevante Intermoney, autora del diseño de la estructura de este fondo, y el Banco Caminos, como primer fondeador.

La iniciativa permitirá, a futuro, diversificar fuentes de financiación a partir de la captación de fondos en el mercado de renta fija. «El ser el nexo de unión entre las SGR y el Mercado de Valores -detalló el director general de Aquisgrán, Eusebio Martín-, nos permitirá canalizar importantes recursos financieros hacia las pymes».

Firma de Aquisgrán, en Madrid

CUATRO AÑOS DE DESARROLLO

Su funcionamiento se resume en la obtención, por parte de las sociedades de garantía, de fondos presentes en el mercado que después se titulizan para ser adquiridos por el ICO, con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

A partir de Aquisgrán, las empresas podrán optar a préstamos garantizados por Iberaval, que contarán con la contragarantía de CERSA. El objetivo final es alcanzar, por parte de todas las SGR, la cifra de 150 millones de euros financiados en los dos próximos años.

Tras cuatro años de trabajo -el desarrollo de este producto echó a andar en 2017, durante la última presidencia de Iberaval en CESGAR-, Aquisgrán ve la luz con la expectativa de ser replicado en otros países europeos que cuentan con sistemas nacionales de garantía sólidos y de «convertirse en una nueva forma de financiación para las pymes europeas», tal como ha reconocido el consejero delegado del FEI, Alain Godard.

Foto de Grupo Aquisgrán

El presidente de CESGAR, Antonio Couceiro, sentenciaba en la presentación del producto que «Aquisgrán es el resultado de una vieja ambición de las SGR que, con sus 40 años de historia, son conscientes de la necesidad que tienen las pymes de complementar la financiación bancaria con otras fuentes».

En este sentido, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quien también participó en la puesta de largo del fondo, remarcaba que «este proyecto no busca ser sustitutivo de lo que hacen los bancos, pero sí pretende aportar nuevas soluciones, efectivas, en la línea de los desarrollos fintech, que tan presentes están últimamente en la acción financiadora de las pymes».