Carátula Jornada sobre Comunicación Interna de Execyl

Iberaval defiende el papel que ha jugado la comunicación interna en el transcurso de la crisis del COVID-19

La SGR destaca que la búsqueda de unidad, empatía, participación e implicación de la plantilla han sido los objetivos perseguidos durante los meses de pandemia

Iberaval ha defendido el papel relevante que ha tenido la comunicación interna para la compañía en los seis primeros meses de pandemia. En concreto, el director de Comunicación y Marketing Digital de la sociedad de garantía (SGR), Chema Sánchez, quien ha intervenido en el webinar «Comunicación Interna: la gran aliada durante el COVID-19», organizado por la Fundación Execyl, ha remarcado que ha sido clave en la búsqueda de unidad, participación e implicación de la plantilla durante este medio año.

Sánchez se ha referido a iniciativas desplegadas en los últimos planes estratégicos de la compañía. Entre ellos, los encuentros con el personal, formato mensual que permite al director general, Pedro Pisonero, trasladar directrices concretas sobre la entidad, pero también facilita a los trabajadores exponer inquietudes que estimen oportunas.

En el transcurso de la pandemia, la periodicidad de estos encuentros ha pasado a ser semanal, con una decena de reuniones, en el periodo más crítico del confinamiento.

Asimismo, durante los meses iniciales de la pandemia, cuando buena parte de la plantilla se encontraba teletrabajando, se desarrollaron reuniones diarias entre mandos intermedios y el personal a su cargo.

Además, se programaron diferentes cafés virtuales, con la participación de una coach externa, para poner en común inquietudes por parte de los trabajadores de Iberaval.

Presentación de Iberaval sobre Comunicación Interna

Sumando iniciativas

Estas iniciativas se suman a las dinámicas habituales de Iberaval, con propuestas como sus cambios de puestos interdepartamentales o entre delegaciones. O sus Jornadas de Integración, dos acciones al año de team-building, que hasta este año, reunían a todos los empleados en diferentes puntos con presencia de la entidad, y con el objetivo de abordar y mejorar las competencias en toda la empresa.

Por otra parte, se reforzaron los canales tradicionales de comunicación de la SGR, como el repositorio Trello -con áreas específicas para que cada departamento informe de sus asuntos-. Asimismo, se publicó la revista semestral y se enviaron newsletters para empleados pero también para los socios -con varios envíos a lo largo de la pandemia-.

Al respecto, Sánchez destacó que se ha seguido publicando, antes de emitir a medios de comunicación, toda la información de Iberaval en el sitio web Iberaval.es.

Intervención de Iberaval en el Foro de Execyl

El director de Comunicación de Iberaval se expresó así en la jornada de la Fundación Execyl, en la que también intervinieron Rubén Martínez, director de Desarrollo Organizativo de ASTI y Fátima Charro, directora de Recursos Humanos y División de Sedes de Pascual.

Tras la exposición de cada uno de ellos tuvo lugar un breve debate, moderado por Teresa Cetulio, presidenta de Execyl.

Charro expuso como aprendizajes obtenidos en Pascual a raíz de la pandemia, la importancia de disponer de un relato y actuar antes de hablar. Igualmente defendió situar a los líderes como ejemplo, la transparencia y la motivación, o la empatía como base para la comunicación.

La directora de RRHH de la empresa agroalimentaria, detalló también una decena de acciones impulsadas durante este periodo en Pascual. En concreto, las dirigidas a mantener un flujo de información y la conexión entre los profesionales, propiciar la salud emocional y también el orgullo de pertenencia.

Transparencia y sinceridad

Por su parte, Martínez aludió a que el objetivo principal de ASTI se centró en garantizar la seguridad del equipo, a partir de teletrabajo y “transparencia y sinceridad”. Por ejemplo en la aplicación de un ERTE.

Igualmente, comentó que se cosecharon hitos como la creación de una máquina para eliminar el virus del COVID-19, a partir de rayos ultravioleta.

En lo estrictamente referido a Comunicación Interna, sentenció que se han desarrollado acciones para aprovechar la coyuntura para salir “reforzados”. Concretamente, a partir de la creación de un canal llamado #teamASTI, vídeos de la CEO, quien también llevó a cabo desayunos con los empleados, o la emisión de un boletín mensual.