Sociedades de garantía y COVID-19

El Gobierno de España refuerza el apoyo a Iberaval y al resto de sociedades de garantía para aportar soluciones de financiación ante el COVID-19

Las SGR cuentan desde hoy con una línea especial de apoyo de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Gobierno de España, dotada con 60 millones de euros

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, refuerza el apoyo a las sociedades de garantía -entre ellas Iberaval- para aportar soluciones de financiación a las empresas afectadas por la crisis del COVID-19.

En concreto, las sociedades de garantía (SGR) van a contar con una línea especial de apoyo de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que mejora las condiciones del reaval, para empresas con necesidades de circulante.

En concreto, dicha línea aportará una especial cobertura del 75% a todas las operaciones de garantía para financiación de las dichas pymes, a plazos de 2 años o superiores.

Gracias al refuerzo de CERSA, a partir de este 1 de abril de 2020, de forma rápida y efectiva, las SGR ofrecerán garantías para contribuir a resolver las tensiones financieras de los autónomos y empresas afectados por la crisis del COVID-19.

La consejera Ana Vizcaíno y el presidente de Iberaval, César Pontvianne, en una reunión, a finales de 2019

En este contexto, el real decreto ley con medidas complementarias para mitigar el impacto del COVID-19, aprobado el 30 de marzo por el Consejo de Ministros, y publicado este miércoles en el BOE, amplía en 60 millones de euros la dotación para CERSA con el fin de que pueda avalar un mayor número de operaciones.

En España,  según datos aportados por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) citando al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el conjunto de pymes y autónomos alcanza el 99,8% del tejido productivo. De modo que integra a un total de 2,8 millones de empresas (de 0 a 249 empleados), que dan trabajo a más de 10,5 millones de trabajadores.

De ellos, gran parte ha tenido que cerrar sus negocios o reducir su actividad, por lo que se verán afectadas en mayor o menor medida por el impacto económico provocado por el coronavirus.

El valor del Sistema Nacional de Garantías

“En estos momentos difíciles, el Sistema Nacional de Garantías va a estar a la altura ofreciendo todo su apoyo a pymes y autónomos, uno de los sectores más afectados por esta crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19”, asegura el presidente de SGR-CESGAR, Antonio Couceiro.

“Una vez más, las SGR están demostrando ser el instrumento ideal para que las pequeñas y medianas empresas accedan a la financiación, siendo también fundamentales en la generación de empleo por parte de pymes y autónomos”, ha añadido.

Y es que, la financiación facilitada por el sistema nacional de garantías ya beneficia a 134.618 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 4.320 millones de euros (riesgo vivo). Asimismo, dicha financiación ha contribuido al mantenimiento y creación de 704.494 puestos de trabajo.

Hasta el momento, varias SGR que han aprobado líneas especiales de avales para las pymes y autónomos, entre ellas Iberaval.