Capitulo 6 Temporada 2 Compromiso Iberaval

Eduard G. Rosicart: «Estamos ante uno de esos momentos en que van a surgir nuevos modelos de negocio y grandes oportunidades, con el conjunto de la economía 4.0, la IA, el big data y el metaverso»

entrevistamos en compromiso iberaval al director de metaverse news y al DIRECTOR GENERAL GENERAL DE ICON MULTIMEDIA, ENRIQUE HOrnOS

El podcast Compromiso Iberaval se adelanta al futuro y habla sobre metaverso y acerca de hiperpersonalización en los mensajes.

Así, el director del digital Metaverse News, docente en EAE Business School, Eduardo García Rosicart, es el primer invitado en este episodio de Compromiso Iberaval.

El metaverso es el futuro

«El metaverso va a ser la revolución de internet», apunta García Rosicart, quien recuerda que «tenemos una web 2.0, social media, donde empieza la interacción social, pero la 3.0, el metaverso y los entornos inmersivos, precisamente generan inmersividad, un entorno de colaboración espectacular». Esto, en el ámbito empresarial, permite llegar a un nuevo tipo de target, a partir de una segmentación mayor. ¿Y esto qué va a permitir? Hacer publicidad, organizar actos, eventos, promociones. «Podemos vender productos que no sean físicos, cuestiones nuevas que no están en los modelos de negocio actuales, con lo que también se abren nuevas oportunidades».

Esto, en palabras del director de Metaverse News, tiene un enorme potencial, y actualmente ese entorno digital se está creando. Preguntado sobre la llegada real del metaverso a nuestras vidas, García Rosicart indica que en los equipos de investigación en los que trabaja se contempla que en dos o tres años ya estén en dicho universo los early adopters. Esto dependerá mucho del desarrollo del hardware. «Una vez esté disponible y las tecnologías 5G o 6G incluso estén ahí, vamos a tener una generación de hardware, software, plataformas y entornos que la gente va a querer disfrutar», asegura.

LA GENERACIÓN FORNITE

En este contexto, el profesor en EAE insiste en que «tenemos que tener en cuenta a la generación que ha crecido con Fornite, en un entorno metavérsico. A medida que vaya creciendo se va a encontrar de forma natural con nuevas soluciones a sus expectativas». Esa evolución, afirma, se verá entre cinco y diez años para el mercado masivo.

«Facebook técnicamente tiene una muerte anunciada, y generacionalmente se está vaciando. Instagram no consigue la cuota de mercado, de hecho la está perdiendo en contra de Tik Tok, por tanto está perdiendo las siguientes generaciones, que ya no van a estar dentro de la plataforma, y eso significa menos uso de la plataforma y por tanto menos facturación para Mark Zuckerberg».

De ahí el surgimiento de Meta y el proyecto del metaverso. La compañía se vio abocada a un KO técnico a cinco años vista. Y éste fue el planteamiento: «Necesitamos dominar el hardware para que las otras marcas no nos corten el flujo de datos, así que vamos a lanzar las oculus, a comprarlas, vamos a lanzar esas metaquest, e ir lanzando productos como hace Apple, año a año. Vamos a gestionar el flujo de datos y seguiremos vendiendo publicidad en el metaverso», argumenta.

El objetivo de Facebook, a su entender, no deja de ser otro que seguir vendiendo espacio publicitario en un entorno que ellos mismos están creando e impulsando y están arriesgándolo todo para que socialmente todo el mundo de cualquier edad sepa que hay algo que es el metaverso.

Las entidades financieras y las verdaderas nuevas tecnologías

«Las instituciones financieras, las fintech tanto tradicionales como las más innovadoras, en el metaverso tienen un agujero espectacular porque pueden ofrecer servicios sobre productos financieros para productos digitales». O lo que es lo mismo, a su entender, «hay productos detrás, escondidos, que van a ser un modelo de negocio muy interesante a futuro y puede ser una forma también de llegar a un público joven antibanca». Al respecto, indica que «poder hablar con una IA humanizada, o con una persona en un entorno metavérsico, va a generar muchos beneficios, que atraerán a un público más joven».

Pero va más allá García Rosicart: «Estamos ante uno de esos momentos, cada 20 años, en que se revoluciona todo, en el que van a surgir nuevos modelos de negocio y grandes oportunidades, con el conjunto de la economía 4.0, la IA, el big data y el metaverso».

Las criptomonedas y la tecnología blockchain

«La palabra clave más buscada en internet en España es cómo ganar un sobresueldo de 500 euros al mes», detalla Eduard García Rosicart, quien ironiza apuntando que «esto dice mucho sobre las necesidades o el deseo que las personas tienen, pero si buscas eso, por qué no añadirle un cero más».

«Hay que entender que la criptomoneda es solo uno de los ínfimos y pequeños usos que tiene la blockchain, así que hacer una correlación directa entre criptomoneda, blockchain o metaverso es hacer paralelismos totalmente absurdos», expone García Rosicart, quien alude a que la blockchain permite certificar cosas, descentralizar información, lo que da mucha seguridad en cuestiones de ciberseguridad. Garantiza así qué ha pasado, e implica transparencia. Blockchain, a su entender, es «la mayor de las innovaciones en los últimos años, que va a impactar de aquí en el futuro sin ningún tipo de dudas». El director de Metaverse News señala que «es importante entender cómo funciona una wallet (una billetera virtual), porque la empezaremos a usar el breve. Vamos a tener que saber utilizarla en páginas web, y se van a conectar nuestros wallets y todo va a quedar certificado con blockchain. Es una innovación que va a venir y nos va a arrasar», concluye.

TECNOLOGÍA INMERSIVA

La banca y las tecnologías

Según analiza García Rosicart, el negocio bancario cada vez incentiva más el uso de tecnologías a distancia, por una cuestión de eficiencia. «A la banca, por un tema de márgenes, le interesa reducir esa presencialidad sin dejar de lado esas cafeterías o esas flagship, esa presencia y cercanía». En este sentido, se ha reducido el número de oficinas físicas y esto ha generado controversia, dado que se limita el servicio presencia en favor del digital.

«La banca tiene que incorporar urgentemente la criptomoneda, no como herramienta de transacción, aunque puede coger ese rol perfectamente, sino por trazabilidad y para salvaguardar o custodiar esa moneda», añade, a la par que indica que «son servicios a ciertas pymes y empresas, que van a ser más interesantes, rentables y beneficiosos a ambas partes que la moneda fiduciaria tradicional».

EL CHAT GPT

«Estamos en un momento muy dulce a nivel de innovación tecnológica», apunta este ingeniero informático, quien apunta que el famoso chat GPT «lo va a cambiar todo».

En este contexto, explica que, «hasta ahora, estábamos acostumbrados a trabajar con un navegador Google donde ponemos una búsqueda y buscamos información». Eso cambia. Por un concepto claro de automatización, que ejemplifica de este modo: «en programación desarrollar un código y que un chat GPT lo valide al momento, algo que tradicionalmente requiere de un equipo y un presupuesto bastante generoso. Esta inteligencia artificial lo hace en pocos minutos y de forma totalmente gratuita».

Y esto, ¿tendrá incidencia en muchos empleos? García Rosicart explica que dispone de «varias herramientas de IA, disponibles en el mercado, a unos precios muy asequibles». Al respecto, agrega que «la IA poco a poco va a coger ciertos puestos, sobre todo en áreas de transacciones, de tareas repetitivas, de forma muy eficiente». Sin embargo, es rotundo al señalar que «hay varias cosas que la IA no puede replicar: la empatía, la curiosidad, la innovación y la creatividad». Las famosas soft skills.

Metaverse News acumula ya más de 4.000 visitas mensuales, procedentes de España y Latinoamérica, se dirige a un público profesional con inquietudes y aporta datos de transformación digital, metaverso y entornos inmersivos. Asimismo cuenta con un podcast.

ICON Multimedia, 30 años de éxitos

En Compromiso Iberaval también hablamos con el director general y socio fundador de ICON Multimedia, Enrique Hornos. Su compañía acaba de cumplir 30 años, consolidada como una de las grandes tecnológicas de Castilla y León. «Nacimos para un proyecto de autoempleo de los tres, no había un plan de empresa ni preveíamos que fuéramos a crecer ni nada, era un proyecto de autoempleo para una línea muy concreta que era hacer videojuegos. Ese proyecto ni termino siendo autoempleo porque ahora mismo estamos rodeados de sesenta y pico personas, ni hicimos el videojuego nunca», rememora.

Han pasado tres décadas y el proyecto ha triunfado. ¿Por qué? «Porque teníamos claro qué sabíamos hacer y lo que no, y luego el, de repente, encontrarte sin miedo a crecer». En este punto afirma que «es, sin perder la cabeza, tener un puntito de ambición y un doble o triple rol, que es, soy trabajador de la empresa, soy socio y soy accionista de la empresa. Y los tres roles caen en la misma cabeza y tienes actitudes distintas. No es lo mismo, ser trabajador que ser accionista que ser socio, cada uno tiene una estrategia, tiene una ambición y un ritmo, pues hacerle caso a tu cabeza accionista que quiere ganar, a tu trabajador que no quiere sufrir, y a tu socio, que quieres hacerlo sostenible. Hacer coexistir en la misma cabeza de los tres es muy bueno».

A ello hay que añadir que son tres los socios de ICON Multimedia: «nos hemos llevado y seguimos llevándonos muy bien. O sea, nosotros siempre hemos abogado de la Santísima Trinidad empresarial, creemos que el número 3 es el número perfecto, muy difícil de encontrar, también te lo digo, pero siempre hay uno que media entre los dos. En las misiones de las naves espaciales, van tres pilotos para que haya uno que decida, que no sea siempre blanco o negro, y habría quien hiciera tumbar la decisión. Siempre tres porque cuando hay una crisis, te apoyas porque tienes otros dos, o cuando hay una crisis interna, pues oye, al final esto es voto, todos han decidido que sí, pues para adelante, vamos a ello».

Imagen de un metro

ICON Multimedia trabaja desde hace décadas con Iberaval. La primera operación de financiación con la sociedad de garantía data de 2003, diez años después de haber constituido la empresa.

«Era una financiación de subsistencia, pero hicimos una segunda petición en 2007. Ahora tenemos un plan para este 2023, dónde pediremos al 100% seguro vuestra ayuda. Ahora la filosofía distinta. No es subsistencia. Es que necesito crecer y un apoyo. ¿Tengo masa muscular para hacerlo? Sí, ¿por qué me voy a arriesgar a sufrir? Prefiero centrar todos mis esfuerzos en el negocio, más que en preocupaciones de otro tipo. Entonces, es un apoyo para seguir creciendo y para hacer un empuje más rápido», explica.

Internacionalización de producto, no de empresa

Para Enrique Hornos, no hace falta tener una oficina en cada sitio del mundo. «Menos en Corea del Norte hay un Deneva en cualquier país del mundo», explica el director general de ICON Multimedia, quien detalla que «hay dos sectores que nos conocen mucho, que es el mundo del retail de gran corporación y el otro es el de transporte de grandes masas. Se nos reconoce en el mundo ferroviario y aeroportuario». En concreto, ICON Multimedia opera en España con ADIF y con varios metros, como el de Málaga, el Euskotren, metro de Valencia o  la EMT de Madrid.

«Hemos ganado el metro de Santiago de Chile, el metro de Medellín, el metro de Montreal y estamos licitando en muchos puntos, como Israel», añade Hornos, quien alude a la hiperpersonalización tecnológica.

«La gente tiene que hacer que la experiencia cuando entras a una tienda, a un entorno, sea una experiencia muy particular que te sientas en un espacio que te es agradable, ¿no? Y al final revierta en su caja. Esto va de vender. O vendes metiendo dinero en la caja o vendes que el cliente es un punto más de satisfacción. En el caso de las infraestructuras es que tu experiencia en un metro sea cómoda, rápida, ágil, segura, porque estás en un momento de tu tiempo que es desplazarte sin preocupaciones».

Su plataforma estrella se llama deneva, porque es un planeta de Star Trek. «Los tres éramos muy trikies, y encontramos un capítulo, me parece que era el 26 de la primera temporada donde había un planeta raro, llamado así, nos gustó y de hecho el logotipo es como un logo de Star Trek, que llevan los oficiales, y nos parecía gracioso. Detrás de esa marca realmente el producto que está detrás, el Deneva que tiene Metro de Madrid se parece un 80% al de Metro de Málaga y se parece un 80% al de ADIF o el de Montreal», remarca.

PIEL Y KILÓMETRO CERO

Con respecto al crecimiento de ICON Multimedia, Enrique Hornos es rotundo: «El día a día te atropella, ves gente, ves cabezas, ves gente que se mueve, pero no les ves en conjunto ya y cada uno está en un despacho no tienes una visión global del grupo. En la cena de Navidad que solo nos faltó uno por un tema familiar que estuvieron todos es cuando te das cuenta de cuánta gente hay aquí, de cuántas familias dependen de nosotros. No son solo sesenta y pico personas, están sus 60 y pico parejas, sus hijos, sus hipotecas… eres consciente de la que has liado pensando crear tu puesto de trabajo solo». Asimismo, apunta que, frente a lo que podríamos suponer tras las vivencias de la pandemia, «la gente quiere piel y quiere kilómetro cero».

De cara al futuro, ICON Multimedia tiene tres concursos importantes de proyectos emblemáticos de todo el sector de transporte. «Los fondos europeos, en un porcentaje muy elevado, están yendo al transporte de viajeros», explica Hornos, quien añade que «nos vamos a meter en una inversión muy grande de ampliar los espacios de trabajo, no por meter más gente, sino por meter más gente y hacer el espacio más cómodo. Por hacer la vida del trabajador más más humana».

Preguntado sobre un proyecto paralelo como es Sociograph Neuromarketing, que cumple una década en este 2023, asegura lo siguiente: «sigo teniendo ese concepto de que cuando lo creamos con nuestra socia Elena Martín era una startup, y que sigue siendo una startup, pero una startup de diez años ya es otra cosa».

En este punto, relata que «es un proyecto que a nosotros nos gusta porque nos atrae, nos parece nuestro proyecto guau, muy distinto, muy loco, que se sale de lo normal, lo sacamos de Icon porque aunque todo va de marketing choca, al final no puede ser bueno englobar muchas cosas». Al respecto, afirma que, en su plan de continuar otros diez años, está el renovar toda la tecnología y contamos con Iberaval para este proceso porque queremos financiación para ese proyecto.