Igea junto a las consejeras Casado y Amigo

La Junta aprueba 5,4 millones de euros para que Iberaval apoye a empresas del sector hostelero y afectadas por la COVID-19

El Consejo de Gobierno activa estas partidas tras el anuncio efectuado el día 13 por Fernández Mañueco

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado dos subvenciones por 5,4 millones de euros a Iberaval, que se dirigirán a las empresas beneficiarias de su financiación, a partir de dos partidas.

La primera de ellas, autorizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), concede 3,4 millones de euros a la sociedad de garantía para apoyar a autónomos, pymes y empresas del sector turístico y hostelero. El requisito inicial es que los negocios estén radicados en Castilla y León y, más concretamente, en municipios o áreas donde se aplican medidas sanitarias para prevenir ante la COVID-19.

En este punto, entre otras cuestiones, se pretende garantizar el cobro de los proveedores de las empresas del canal horeca, que integra a hoteles, restaurantes y cafeterías.

La iniciativa forma parte de las medidas aprobadas por la Junta para inyectar liquidez, y esos recursos se han visto acrecentados ante la necesidad de aplicar más medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para contener la pandemia.

2.100 operaciones, según cálculos de la Junta

En total, a partir de ese apoyo, se espera facilitar la formalización de 2.100 operaciones por 99 millones de euros, según apunta la Junta. Así lo ha explicado el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea.

Un establecimiento hostelero de Ponferrada, que presta el formato take away. Foto: C. Sánchez/Iberaval

Por otra parte, la junta semanal de consejeros ha dado luz verde a 2 millones de euros para bonificar gastos financieros asociados a la ejecución del programa de apoyo financiero a empresas del ámbito de alojamientos turísticos y agencias de viajes.

Con esta medida se cree que podrán formalizarse 400 operaciones por importe de 20 millones de euros, también según estimaciones de la Junta de Castilla y León.

Anuncio del presidente Fernández Mañueco

La aprobación de estas dos partidas da continuidad al anuncio que hizo el 13 de noviembre el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Fue él quien anunció una batería de medidas destinadas al sector de la hostelería, que supondrá una inyección económica por 291 millones de euros.

Para ello, la Junta aportará 28,8 millones de euros para poner financiación en condiciones ventajosas a disposición de empresas hosteleras y turísticas. Con ese importe, se movilizarán 271,5 millones de euros en préstamos con plazos más amplios de amortización y carencias hasta dos años.

En otro apartado, se pone a disposición del sector del turismo y la hostelería subvenciones por valor de 19,4 millones de euros, destinadas a nuevos establecimientos, a la adaptación de espacios seguros en terrazas, compra de materiales y equipos de protección y para bonificar el consumo de servicios turísticos.