Pontvianne destaca que Iberaval ya ha formalizado la misma cuantía de avales en 2020 que en todo el año pasado
Noticias 13/11/20 Compartir

Pontvianne destaca que Iberaval ya ha formalizado la misma cuantía de avales en 2020 que en todo el año pasado

Pontvianne destaca que Iberaval ya ha formalizado la misma cuantía de avales en 2020 que en todo el año pasado - Rueda de prensa Junta de CyL

Pontvianne destaca que Iberaval ya ha formalizado la misma cuantía de avales en 2020 que en todo el año pasado

El presidente de la SGR se reúne con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con quien acuerda medidas de apoyo a los sectores de la hostelería y el turismo

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha destacado que esta sociedad de garantía (SGR) ha formalizado, a estas alturas de noviembre, la misma cuantía de avales (318 millones de euros) para respaldar la financiación de pymes, autónomos y emprendedores que a lo largo de todo el año 2019.

Así lo ha asegurado tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que han abordado las líneas de colaboración entre la administración regional y la SGR, así como soluciones para los sectores hostelero y turístico de la Comunidad.

Pontvianne ha remarcado que Iberaval se encuentra al borde de superar las 5.000 financiaciones empresariales este año. «Esta cifra y los 318 millones de euros formalizados son dos simples números, pero detrás de ellos hay muchísimo esfuerzo», ha asegurado. De igual forma, ha manifestado que un porcentaje importante de empresas a las que apoya la SGR, «de otra manera, no habría podido seguir con la persiana subida».

Necesidades apremiantes

El presidente de Iberaval ha aplaudido las soluciones anunciadas hoy por la Junta de Castilla y León, dado que, a su juicio, «existen necesidades muy apremiantes que deben ser atendidas». En este punto, ha reiterado que el objetivo de utilidad que siempre ha defendido para sí la sociedad de garantía, pasa por evitar el cierre de negocios, pero también la pérdida de empleos.

«A mi modesto entender es ahí donde está -obviamente, tras la pérdida de vidas humanas que se ha registrado- el capítulo más negativo de esta crisis: el cierre de compañías y la situación de incertidumbre en la que se encuentran otras muchas, como consecuencia de la falta de liquidez», ha subrayado Pontvianne.

En este contexto, ha dicho, la SGR considera que las nuevas medidas anunciadas por la Junta -puede acceder al detalle de todas ellas, en la nota de prensa enlazada más abajo- constituirán «un excelente tratamiento para la economía de Castilla y León, y, sobre todo, la argamasa para construir la normalización de la actividad económica durante los próximos meses».

César Pontvianne ha confesado que «llevamos tiempo buscando alternativas» que son las que se han detallado, pero «no pensando que esto sea la meta, diría que ni tan siquiera un paso intermedio».

El papel de los empresarios y las pymes

El presidente de Iberaval ha hecho una encendida defensa de los empresarios, por el papel que han desempeñado en esta crisis inédita que, ha agregado, «colisionó con tal fuerza, con ese empuje tan furibundo, que ha propiciado que otras muchas empresas se hayan quedado o se vayan a quedar por el camino». En este punto, ha afirmado, «lucharemos, con uñas y dientes, para que eso no ocurra».

Pontvianne ha considerado que la sociedad de garantía ha atendido a las necesidades de financiación, en muchos casos urgente, que presentaron las compañías, al tener que cerrar sus negocios, con inyecciones de liquidez que han salvado a muchos negocios y a muchas familias.

Al respecto, ha indicado que el importe medio de las operaciones financiadas por Iberaval durante 2020 ha sido menor que en ejercicios precedentes, y se ha situado en los 79.000 euros: «se han atendido muchísimas más operaciones, pero por un importe menor».

#CompromisoIberaval

Por último, Pontvianne, quien ha agradecido el compromiso de la Junta con las pequeñas y medianas empresas, ha reiterado que la principal prioridad debe ser «recuperar las condiciones que permitan la recuperación del empleo a través de un crecimiento económico sólido y estable».

En ese marco, ha considerado que «Iberaval no escatimará esfuerzos para seguir remando, para llegar a la orilla junto a las pymes y los autónomos».

A su entender, «esta crisis, en cierta manera, se ha salvado por el arrojo de las empresas y, no debe haber duda: estaremos a su lado».

A preguntas de los periodistas, Pontvianne ha incidido en que la tramitación de las ayudas será ágil y ha cuantificado el número de potenciales beneficiarios de todas las líneas presentadas en más de 10.400 empresas, 5.000 de las cuales corresponden al ámbito de la hostelería y el turismo.

INFÓRMATE DE LAS DIFERENTES LÍNEAS PUESTAS EN MARCHA POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

También te puede interesar

Firma del acuerdo, en Santander
Noticias 10/08/26

Iberaval se suma al convenio de Sodercan para facilitar anticipos de hasta el 75 por ciento de las subvenciones a empresas cántabras

Iberaval se suma al acuerdo de Sodercan con las principales entidades financieras para facilitar que las empresas y los autónomos de Cantabria puedan anticipar hasta el 75 por ciento de las subvenciones concedidas por el organismo autonómico. Iberaval aportará las garantías exigidas para acceder a esos fondos, con un coste máximo anual del 2 por ciento sobre el importe avalado.

Leer más
Operarios trabajan en el descargo de alfalfa tras un incendio en 2025. Foto: ICAL
Noticias 30/07/26

Iberaval participa en el programa de actuaciones puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para apoyar la recuperación de las empresas y los autónomos afectados por los incendios

La sociedad de garantía participará en el plan de apoyo económico del Gobierno castellano y leonés para las zonas afectadas por los incendios forestales. La entidad avalará préstamos bonificados dirigidos a autónomos y pymes que necesiten liquidez, reparar instalaciones, reponer equipos y existencias o acometer inversiones para recuperar su actividad.

Leer más
El presidente, César Pontvianne, junto al resto de consejero y secretario del Consejo de Administración de Iberaval
Noticias 23/07/26

Iberaval facilitó 387,4 millones a empresas en el primer semestre de 2026

Iberaval facilitó 387,4 millones de euros a empresas mediante 2.687 avales durante el primer semestre de 2026. El riesgo vivo superó los 1.905 millones, un 11,2 % más que un año antes, mientras que la morosidad descendió del 3,48 % al 2,91 %.

Leer más
Ir a noticias