Pontvianne defiende en Salamanca la financiación verde y apuesta por la formación y por “acompasar las necesidades de las empresas y los equipos a partir de las nuevas tecnologías”
Noticias 30/11/21 Compartir

Pontvianne defiende en Salamanca la financiación verde y apuesta por la formación y por “acompasar las necesidades de las empresas y los equipos a partir de las nuevas tecnologías”

Pontvianne defiende en Salamanca la financiación verde y apuesta por la formación y por “acompasar las necesidades de las empresas"

Pontvianne defiende en Salamanca la financiación verde y apuesta por la formación y por “acompasar las necesidades de las empresas y los equipos a partir de las nuevas tecnologías”

El presidente de Iberaval participa en una jornada sobre Nuevas Tecnologías, Innovación y Exportación en la capital del Tormes

“En nuestra provincia tenemos proyectos y productos, líderes” y “todos estos avances en nuevas tecnologías son fundamentales, pero tenemos que acompañarlo de algo mucho más importante que es la formación”. Así se ha expresado el presidente de Iberaval, César Pontvianne, durante su intervención en el foro sobre Nuevas Tecnologías, Innovación y Exportación, organizado por La Gaceta de Salamanca.

Al respecto, el presidente de Iberaval ha incidido en que “necesitamos acompasar nuestras necesidades reales de las empresas y las de nuestros equipos con estas nuevas tecnologías”. De igual manera, se ha referido a la importancia de ajustar las necesidades formativas a lo que plantean las empresas.

Contexto global

Pontvianne, quien durante una década fue el máximo ejecutivo de Plásticos Durex en Salamanca, ha iniciado su intervención destacando que nos encontramos en un contexto “absolutamente globalizado”, en el que “el mundo online ha rebasado por la derecha en muchísimos ámbitos de nuestra vida al mundo offline”. Algo que, a su juicio, ha provocado que dispongamos “de más oportunidades que nunca”.

El presidente de Iberaval también se ha referido a la crisis derivada de la pandemia. “Nos hemos abierto al mundo”, tras remarcar que, por ejemplo, “Iberaval ha estado presente en cientos de proyectos de internacionalización, muchos de ellos salmantinos”.

Entre esas oportunidades, Pontvianne ha apuntado a la sostenibilidad. “Las empresas serán sostenibles o no existirán”, ha afirmado, tras avanzar que Iberaval apostará por la financiación verde.

“La crisis se ha afrontado con un nivel de liquidez nunca visto” y “nada tiene que ver con la de 2008”, ha remarcado César Pontvianne.

Datos de Salamanca

Pontvianne ha apuntado que desde que se decretó el primer estado de alarma, sólo en Salamanca, se han financiado por parte de la sociedad de garantía 58 millones de euros en cerca de 700 operaciones, lo que ha supuesto un crecimiento del 37 por ciento. En este contexto, también ha remarcado que en la provincia salmantina Iberaval cuenta con 2.650 asociados, y contribuye al sostenimiento de 8.500 puestos de trabajo.

“La Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Salamanca, entendieron a la perfección la gravedad del momento y, con su apoyo, nos permitieron acordar nuestro particular granito de arena para evitar el derrumbe absoluto de la economía”.

Inflación como freno

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha reflexionado sobre el momento económico actual, y ha insistido en que “la inflación no es flor de un día”. En este contexto, se ha referido a los dos modelos contrapuestos a la hora de afrontar la crisis pandémica, por parte de la UE y de Estados Unidos. En el primer caso, “imprimiendo billetes, insertando dinero al mercado”, en el segundo, “con su riqueza”, o lo que es lo mismo, “de una manera más práctica, ajustándose a la riqueza que son capaces de generar”.

Martín Tobalina ha subrayado que “los mercados se empiezan a abrir”, por lo que ha demandado una actitud “optimista”, aunque desde una óptica “precavida y prudente”.

El viceconsejero ha incidido en que “las empresas van a vivir un proceso de ajuste de su solvencia” y ha considerado que no es un mal dato el conocido recientemente, según el cual, “una de cada cinco empresas avaladas con ICO son insolventes”. O lo que es lo mismo, el 80 por ciento han superado la crisis.

Fondos europeos

En otro orden de cosas, se ha referido a los fondos Next Generation de la Unión Europea, y ha incidido en que la UE aún no ha desembolsado lo comprometido, mientras que desde el Gobierno no se ha dispuesto una estructura para aplicar la llegada de los fondos.

En el foro, organizado por La Gaceta Regional de Salamanca, han intervenido también Javier Montes, director de Sistemas, Transformación Digital y Calidad de ENUSA, y Alfonso José López Rivero, catedrático de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca.

López Rivero, ha remarcado que Salamanca es la “ciudad que produce el mayor volumen de talento por habitante de toda España”.

Por último, Javier Montes ha avanzado la puesta en marcha de un centro para desmantelamiento de centrales nucleares en Juzbado, en la provincia de Salamanca.

También te puede interesar

Firma del acuerdo, en Santander
Noticias 10/08/26

Iberaval se suma al convenio de Sodercan para facilitar anticipos de hasta el 75 por ciento de las subvenciones a empresas cántabras

Iberaval se suma al acuerdo de Sodercan con las principales entidades financieras para facilitar que las empresas y los autónomos de Cantabria puedan anticipar hasta el 75 por ciento de las subvenciones concedidas por el organismo autonómico. Iberaval aportará las garantías exigidas para acceder a esos fondos, con un coste máximo anual del 2 por ciento sobre el importe avalado.

Leer más
Operarios trabajan en el descargo de alfalfa tras un incendio en 2025. Foto: ICAL
Noticias 30/07/26

Iberaval participa en el programa de actuaciones puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para apoyar la recuperación de las empresas y los autónomos afectados por los incendios

La sociedad de garantía participará en el plan de apoyo económico del Gobierno castellano y leonés para las zonas afectadas por los incendios forestales. La entidad avalará préstamos bonificados dirigidos a autónomos y pymes que necesiten liquidez, reparar instalaciones, reponer equipos y existencias o acometer inversiones para recuperar su actividad.

Leer más
El presidente, César Pontvianne, junto al resto de consejero y secretario del Consejo de Administración de Iberaval
Noticias 23/07/26

Iberaval facilitó 387,4 millones a empresas en el primer semestre de 2026

Iberaval facilitó 387,4 millones de euros a empresas mediante 2.687 avales durante el primer semestre de 2026. El riesgo vivo superó los 1.905 millones, un 11,2 % más que un año antes, mientras que la morosidad descendió del 3,48 % al 2,91 %.

Leer más
Ir a noticias