La Junta e Iberaval potencial la financiación empresarial para dinamizar la economía de Castilla y León
Noticias 07/11/24 Compartir

La Junta e Iberaval potencial la financiación empresarial para dinamizar la economía de Castilla y León

La Junta e Iberaval potencial la financiación empresarial para dinamizar la economía de Castilla y León

La Junta e Iberaval potencial la financiación empresarial para dinamizar la economía de Castilla y León

Fernández Carriedo anuncia otros 5 millones de euros para bonificar préstamos finalistas de pymes de la Comunidad

La Junta de Castilla y León, a través del consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha avanzado, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, un refuerzo en su apuesta por la reactivación económica mediante una nueva dotación de 5 millones de euros a Iberaval. 

Este financiamiento se canalizará a través del programa ICECYL Financia, cuya meta es impulsar hasta 450 operaciones crediticias que podrían movilizar cerca de 80 millones de euros en base a ese importe aprobado.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y DESTINATARIOS CLAVE

El programa tiene un enfoque inclusivo y diverso, atendiendo a las distintas necesidades del tejido empresarial.

Las líneas de actuación contempladas incluyen tres grandes bloques:

    n
  • Préstamos avalados para emprendedores y autónomos: Orientados a facilitar el acceso al crédito a los trabajadores por cuenta propia y nuevos empresarios, quienes, a menudo, enfrentan más dificultades para conseguir financiamiento en condiciones competitivas.
  • n
  • Financiación para pymes y midcaps: Se dará apoyo a empresas pequeñas y medianas, así como a aquellas de tamaño intermedio, que desean expandir su capacidad de inversión o innovar en procesos o adquirir nuevos activos. De igual manera se apoyará la eficiencia energética, la sostenibilidad y la digitalización.
  • n
  • Iniciativas para el mundo rural: Un eje prioritario del programa es incentivar la inversión en zonas rurales, contribuyendo al desarrollo de estas áreas y ayudando a contrarrestar el fenómeno de la despoblación mediante la creación de oportunidades laborales y de negocio.
  • n

Estos 5 millones se suman a los 8,6 millones de euros aprobados también en el órgano colegiado autonómico el 21 de diciembre de 2023, para impulsar el programa ICECYL Financia 2024, a través de Iberaval.

IMPACTO HISTÓRICO Y OBJETIVOS DE FUTURO

Desde 1999, ICECYL Financia ha tenido un papel clave en la economía regional. A lo largo de sus 24 años de historia, el programa ha hecho posible 17.113 operaciones de crédito, sumando un total de 2.060 millones de euros en financiación. Este esfuerzo ha sido crucial para sostener o crear 224.000 empleos, subrayando la importancia de la colaboración público-privada para la estabilidad y el crecimiento económico.

El objetivo de este nuevo impulso es fortalecer el tejido productivo, especialmente en un entorno pospandemia que ha subrayado la necesidad de mayor resiliencia y acceso al crédito para las empresas locales. 

Carlos Fernández Carriedo ha resaltado que estas iniciativas buscan no solo la viabilidad de los negocios actuales, sino también fomentar nuevos proyectos que diversifiquen y refuercen la economía regional.

COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD

El respaldo económico cubre necesidades inmediatas de liquidez, pero también se enfoca en permitir que las empresas inviertan en innovación y sostenibilidad, alineándose con las tendencias globales de desarrollo sostenible. Estos programas refuerzan la confianza de los emprendedores y empresarios en un contexto donde la competencia y la adaptabilidad son clave para el éxito.

Fotografías: Leticia Pérez/Agencia ICAL.

También te puede interesar

Autoridades presentes en el Foro Iberoamericano de Arequipa, en Perú
Noticias 19/09/26

Iberaval reivindica en Perú la cooperación público-privada para multiplicar el alcance de la financiación de las pymes

Iberaval ha participado en el XXIX Foro Iberoamericano de Garantías y Financiamiento PYME, celebrado en Arequipa (Perú), donde ha defendido nuevas fórmulas de cooperación entre administraciones, entidades financieras, sociedades de garantía y organismos multilaterales. La nueva presidenta de REGAR, Verónica Wejchenberg, reconoce en Arequipa la gestión desarrollada por Iberaval al frente de la red y destaca su fortalecimiento institucional, financiero y organizativo.

Leer más
Firma del acuerdo, en Santander
Noticias 10/08/26

Iberaval se suma al convenio de Sodercan para facilitar anticipos de hasta el 75 por ciento de las subvenciones a empresas cántabras

Iberaval se suma al acuerdo de Sodercan con las principales entidades financieras para facilitar que las empresas y los autónomos de Cantabria puedan anticipar hasta el 75 por ciento de las subvenciones concedidas por el organismo autonómico. Iberaval aportará las garantías exigidas para acceder a esos fondos, con un coste máximo anual del 2 por ciento sobre el importe avalado.

Leer más
Operarios trabajan en el descargo de alfalfa tras un incendio en 2025. Foto: ICAL
Noticias 30/07/26

Iberaval participa en el programa de actuaciones puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para apoyar la recuperación de las empresas y los autónomos afectados por los incendios

La sociedad de garantía participará en el plan de apoyo económico del Gobierno castellano y leonés para las zonas afectadas por los incendios forestales. La entidad avalará préstamos bonificados dirigidos a autónomos y pymes que necesiten liquidez, reparar instalaciones, reponer equipos y existencias o acometer inversiones para recuperar su actividad.

Leer más
Ir a noticias