Iberaval respalda durante 2021 a más de 6.000 empresas con 456 millones de euros y acumula siete años de crecimientos en doble dígito
Noticias 21/02/22 Compartir

Iberaval respalda durante 2021 a más de 6.000 empresas con 456 millones de euros y acumula siete años de crecimientos en doble dígito

Iberaval respalda durante 2021 a más de 6.000 empresas con 456 millones de euros y acumula siete años de crecimientos en doble dígito

Iberaval respalda durante 2021 a más de 6.000 empresas con 456 millones de euros y acumula siete años de crecimientos en doble dígito

La sociedad de garantía sostiene con su financiación un total de 190.000 empleos y cuenta con una base social de 34.000 pymes, autónomos y emprendedores

Un 15 por ciento de las operaciones correspondieron a nuevas iniciativas empresariales durante el pasado año

Iberaval respaldó durante 2021 un total de 6.061 operaciones de financiación por más de 456 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17 por ciento con respecto al año precedente en el importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores. De esta manera, la sociedad de garantía (SGR), que acumula siete ejercicios de avances en doble dígito -por encima del diez por ciento-, registró otro año récord en su apoyo a las empresas.

Además, se da la circunstancia de que Iberaval ha duplicado el importe financiado en los últimos cinco años, al pasar de 219 millones de euros facilitados en 2016, hasta los 456 millones con que concluyó 2021. 

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha detallado en rueda de prensa los datos más relevantes de funcionamiento en la compañía, que volvió a liderar la actividad en España, durante 2021, y que ha sido, en dos de los tres últimos años, la SGR con mayor volumen de formalización de operaciones, dentro del Sistema Nacional de Garantías.

En concreto, Iberaval formalizó el 23 por ciento del importe facilitado por todas las sociedades de garantía (dieciocho) en nuestro país, durante el pasado ejercicio. Así lo ha detallado Pontvianne, momentos antes de presidir el primer Consejo de Administración del año en la entidad, que se convoca para formular las cuentas.

COMPROMISO IBERAVAL

Durante el pasado año, Iberaval también superó la barrera de los 1.000 millones de euros de Riesgo Vivo -es decir, el importe financiado pendiente de devolución-, hasta alcanzar un total de 1.154 millones de euros, repartidos entre más de 20.000 operaciones. Esto supone un avance del 16 por ciento con respecto a 2020.

En este capítulo, la sociedad de garantía también ha duplicado importes, en cifras absolutas, en este caso en seis años, dado que cerró 2015 con 570 millones de euros.

           Con ese Riesgo Vivo, Iberaval contribuía al sostenimiento de 190.408 puestos de trabajo -el 96 por ciento de los mismos son indefinidos-, lo que demuestra la utilidad de la compañía, que lanzó al inicio de la pandemia la iniciativa «Compromiso Iberaval». Durante este tiempo, el comprendido entre el 16 de marzo de 2020 y el pasado 15 de febrero de 2022, Iberaval formalizó 11.600 operaciones por un importe total de 834 millones de euros.

IBERAVAL Y SU MASA SOCIAL

Iberaval está formada por socios protectores -o institucionales- y socios partícipes o particulares. A 31 de diciembre de 2021, la cifra global de socios ascendía a 33.691, un 7 por ciento más que a la conclusión del año anterior, cuando registraba 31.267. De ellos, 33.559 eran socios partícipes y el resto, 132 eran protectores.

El 99,6 por ciento de los asociados son pymes, autónomos y emprendedores, y el capital social suscrito aumentó un 25 por ciento. La SGR mantiene su peso, en este sentido, y asume una de cada cinco empresas incorporadas a una sociedad de garantía en España. Entre los socios protectores más importantes con que cuenta Iberaval, por volumen de aportación al capital, se encuentran el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, el Ayuntamiento de Madrid o la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), perteneciente al gobierno de esa Comunidad Autónoma.

Si bien, el peso mayoritario en la participación en el capital suscrito de Iberaval lo atesoran los socios partícipes, con el 55,64 por ciento del total.

IBERAVAL Y SU ACTIVIDAD

Con respecto al destino de la financiación, el 76 por ciento de las operaciones correspondieron a solicitudes de circulante, mientras que el 24 por ciento mantuvo como finalidad la realización de inversiones. En este sentido, hay que señalar que el 15 por ciento de los expedientes formalizados por Iberaval sirvieron para el despegue de nuevas empresas, entendiendo por éstas las que han iniciado su actividad en un tiempo máximo de dos años antes de la solicitud del aval.

La operación estándar a lo largo de 2021 en Iberaval fue de 105.000 euros, con un plazo de devolución medio de casi cinco años (58 meses).

Por sectores, Servicios, Comercio, Construcción e Industria fueron los más activos durante 2021 en cuanto al número de operaciones, con un 34,5%, un 20,4%, un 15% y un 12,5%, respectivamente.

En lo referente al tamaño de las empresas beneficiarias del respaldo de la sociedad de garantía, el 72 por ciento fueron micropymes -esto es, empresas de entre uno y cinco empleados-, seguidas por las pequeñas y medianas empresas, que representaron el 22 por ciento del total.

SOLVENCIA Y MOROSIDAD

En cuanto al ratio de solvencia de Iberaval, al cierre de 2021, se situó en el 13,3 por ciento, lo que supone una décima menos que la que se registraba un año antes. El riesgo dudoso, a la finalización de diciembre pasado ascendió al 9,5 por ciento, frente al 8,8 por ciento del ejercicio precedente, pero el nivel de morosidad permaneció estable, en el 4,1 por ciento.

Iberaval superó con todas estas cifras los planteamientos fijados en el Plan Estratégico 2020-2022, motivo por el cual ha desplegado diferentes planes de acción específicos con el objetivo de fortalecer la acción de negocio de la compañía, a partir de estrategias de digitalización, excelencia operativa, atención al socio y mejora de procesos, orientados al mercado.

BONIFICADOS Y FINANCIACIÓN AL 0%

La sociedad de garantía trabaja de manera intensa la mejora de condiciones de acceso al crédito, a partir de la consecución de productos bonificados como los incluidos en ICE Financia, que, a lo largo de 2022, prevé inducir inversiones por 128 millones de euros y que, históricamente, ya ha facilitado más de 13.000 operaciones por 1.373 millones de euros, 3.500 de las cuales han tenido lugar durante estos dos años de pandemia. Junto al ICE, Iberaval también gestiona dos Instrumentos Financieros de garantía, referidos a crecimiento empresarial e I+D y empresas innovadoras, cofinanciados con fondos FEDER y correspondientes al programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León.

Por otra parte, la sociedad de garantía ha desplegado una Línea referida al Crecimiento y el Emprendimiento Industrial, junto con la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que ofrece financiación al 0 por ciento, y que va a permitir canalizar fondos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.

También te puede interesar

Varios usuarios observan algunas de las páginas del nuevo sitio web de Iberaval
Noticias 15/07/26

Iberaval estrena una web más práctica para acercar la financiación a pymes, autónomos y emprendedores

La plataforma reorganiza sus contenidos según las necesidades de cada negocio, refuerza su adaptación a las búsquedas mediante inteligencia artificial y facilita el acceso al simulador financiero, la oficina virtual, las ayudas y los casos de éxito

Leer más
Pedro Pisonero entrega el premio a los representantes de OVLAC
Noticias 09/07/26

Iberaval prolonga su compromiso con el tejido empresarial como colaborador de los Premios CEOE Castilla y León

Iberaval participó como entidad colaboradora en la XXXIII edición de los Premios CEOE Castilla y León, un encuentro que reconoció la trayectoria de nueve empresarios de la Comunidad. Pedro Pisonero, entregó el galardón a OVLAC, firma palentina referente internacional en maquinaria agrícola.

Leer más
El alcalde de Soria, Javier Antón, junto al director general de Iberaval, Pedro Pisonero
Noticias 07/07/26

El Ayuntamiento de Soria eleva a 110.000 euros la línea de apoyo financiero con Iberaval a pymes, autónomos y emprendedores de la ciudad

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval han renovado su convenio de colaboración para facilitar el acceso a financiación de pymes, autónomos y emprendedores de la capital.

Leer más
Ir a noticias