La apuesta por la financiación alternativa protagoniza la presentación del informe GEM 2022-23 de La Rioja
Noticias 10/11/23 Compartir

La apuesta por la financiación alternativa protagoniza la presentación del informe GEM 2022-23 de La Rioja

La apuesta por la financiación alternativa protagoniza la presentación del informe GEM 2022-23 de La Rioja

Los emprendedores apuestan en Logroño por aparcar miedos y buscar oportunidades en un mundo global

Tom Horsey y René de Jong defienden el respaldo público y planificación para avanzar en el emprendimiento

Los emprendedores apuesta en Logroño por aparcar miedos y buscar oportunidades en un mundo global. Ésta ha sido una de las principales reflexiones que se han sacado en el debate posterior a la presentación del Informe GEM La Rioja 2022-23.

En concreto, Tom Horsey y René de Jong, emprendedores y business angels, han defendido el respaldo público y la planificación para avanzar en el emprendimiento, a la par que han considerado factible aprovechar las ventajas territoriales y de calidad de vida que ofrecen los territorios más pequeños, por los potenciales apoyos, como La Rioja.

LA OLA NO DURA SIEMPRE

Tom Horsey, inversor inglés en más de 80 startups y empresario radicado en el sur de España, ha insistido en la perseverancia, en la fortaleza mental y emocional. “Parece que todo ha terminado, y al día siguiente sale”, ha reflexionado.

“En una empresa hay que tener mayores ingresos que costes”, ha resumido el emprendedor, quien ha incidido en que “la ola no dura siempre”.

René de Jong, mejor business angel europeo de 2022, radicado en Salamanca, quien vendió sus academias de enseñanza de aprendizaje del castellano, y creó una empresa de marketing online de 2004 a 2015, ha planteado el emprendimiento como alternativa real en la vida de las personas. A su juicio, “puedes crear tu microcosmos” que puede aportar unos resultados excelentes.

Según ha apuntado, el invertir en startups tiene como origen dos palabras: energía y aventura. El 80 por ciento va a pique en los primeros años. A su entender, “es como un escape room, hasta que no ves la salida no acabas de ganar”.

De Jong ha recordado que tiene 29 startups activas en cartera y, a modo de resumen, ha indicado que “si hay una buena idea, el dinero se consigue”, antes de afirmar que, “perdedores tienen excusas, ganadores tienen un plan” y apostar por poner sobre la mesa una mentalidad “mundial”.

En su intervención, Vanessa Palmer, responsable de los Premios Emprendedor XXI, iniciativa de Caixabank DayOne y ENIS, ha remarcado la importancia de la valoración de las aventuras inversoras y ha defendido la capacidad de las entidades financieras de asesorar.

Por su parte, Isabel Díez, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR, habló de la falta de cultura de empresa en España. “Hay un problema cultural, que debemos superar”, ha afirmado, tras lamentar que se demonice la figura del empresario.

INVERSIÓN ALTERNATIVA A GRANDES URBES

La consejera de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, Belinda León, ha defendido la apuesta por el emprendimiento y por entornos amigables para desarrollar ideas.

“Se puede invertir en sitios distintos a las grandes urbes”, ha reflexionado la consejera, quien ha avanzado que pondrá todo su empeño para lograr esto. “Aunque somos pequeños tenemos unas bondades que facilitan el desarrollo de proyectos”, ha subrayado,  tras apuntar la experiencia en desarrollo de proyectos, a partir de un ecosistema en el que se puede favorecer la creación de empresas, el apoyo a emprendedores y dotarlos de acompañamiento para que avancen en sus iniciativas.

La presentación del séptimo informe GEM en La Rioja, que coordina Luis Ruano, ha corrido a cargo de Juan Manuel Martínez, coordinador técnico en ese territorio, y ha subrayado que España acapara el mayor foro mundial de dicha iniciativa que analiza el fenómeno emprendedor, a partir de mil encuestas, con personas en edad laboral, a lo que se suma la opinión de 36 expertos.

Hay un 6,6 por ciento de potenciales emprendedores, un 4,2 por ciento en actividad emprendedora hasta tres años y medio, y un 8,3 por ciento de empresarios consolidados por más de ese tiempo. Según ha resumido, "el 15 por ciento de las personas aquí son emprendedoras". A su juicio, "necesitamos trabajar el contexto", tras recordar que "somos campeones en empresas consolidadas".

Martínez ha remarcado el “crecimiento del intraemprendimiento” en La Rioja que detecta el último informe GEM en dicha comunidad autónoma.

De igual manera, en base a las conclusiones del informe ha remarcado la importancia que plantean los expertos de contar con programas públicos de apoyo o educación financiera, entre otros planteamientos.

También te puede interesar

Pedro Pisonero, junto a los participantes en la jornada organizada por la CEL con el ICO
Noticias 01/07/26

Iberaval afianza su papel en León con 175 millones de euros de riesgo vivo y más de 15.000 empleos vinculados

Iberaval refuerza su papel como palanca de financiación empresarial en León. La entidad mantiene 175 millones de euros de riesgo vivo en la provincia, con 2.350 operaciones activas y 15.200 empleos vinculados. Pedro Pisonero defendió en una jornada del CEL la utilidad de los avales para acompañar proyectos viables de pymes, autónomos y emprendedores en un contexto marcado por la incertidumbre y la necesidad de inversión.

Leer más
Pedro Pisonero entrega a David Casañ el Premio Iberaval al Mejor Proyecto TIC concedido a Galletas Gullón.
Noticias 24/06/26

Iberaval impulsa la innovación empresarial con el reconocimiento al ecosistema digital de Galletas Gullón

Iberaval reafirma su compromiso con la innovación empresarial en Castilla y León con el reconocimiento a Galletas Gullón, distinguida por su ecosistema digital integral, capaz de conectar planta, datos, personas y decisiones para reforzar su competitividad industrial.

Leer más
Iberaval eleva su financiación viva hasta 1.858 millones de euros
Noticias 28/05/26

Iberaval eleva su financiación viva hasta 1.858 millones de euros

Iberaval alcanzó una financiación vigente de 1.858,3 millones de euros en abril de 2026, un 9,8% más que un año antes, y formalizó 237,1 millones en el primer cuatrimestre.

Leer más
Ir a noticias