SER Empresas

Sandra Martínez acerca a los empresarios de Valladolid las opciones de financiación de Iberaval

Una treintena de empresas se cita en una nueva edición de la iniciativa SER Empresarios

La directora general Adjunta y responsable de Negocio y Relaciones Institucionales de Iberaval, Sandra Martínez, animó a los empresarios vallisoletanos a recurrir a la sociedad de garantía, a partir de cualquiera de sus líneas de financiación. Lo hizo durante su intervención en la jornada SER Empresarios, que organiza cada año la emisora de Prisa en Castilla y León. A la cita acudieron una treintena de responsables de pequeñas empresas, quienes conocieron de primera mano las opciones de que disponen para financiarse.

Allí, Sandra Martínez insistió en que Iberaval funciona con un fin: resultar útil para las empresas. Y lo hace a partir de su respaldo financiero a proyectos viables. La directora de Negocio de Iberaval detalló que esta entidad financiera se sitúa en el pelotón de cabeza de las sociedades de garantía (SGR) de España, que trabaja con 22 bancos y cajas cooperativas y que dispone de una decena de oficinas en Castilla y León. Asimismo, dijo, tiene presencia en otros territorios, aunque en una menor proporción.

Sandra Martínez, durante su charla

Ventajas de acudir a Iberaval

Sandra Martínez destacó entre las ventajas de Iberaval que se puede acceder a mayor importe, con menores costes y plazos más amplios de devolución. Al respecto, se refirió al reciente estudio dada a conocer, elaborada por las universidades Loyola Andalucía y de Córdoba, que reflejan, a partir de los datos de 1.380 empresas.

Dicho estudio apunta que las empresas avaladas por Iberaval logran acceder a mayor financiación, más ventas y más inversión. Esto tiene una incidencia clara en la creación de empleo, lo que se traduce en un 20% más de puestos de trabajo creados.

Sandra Martínez, durante su charla

Entidad público-privada

Martínez también detalló la relevancia que tienen los socios dentro de la SGR. Así, aludió al apoyo constante que la Junta de Castilla y León, como socio de referencia, aporta. En este contexto, indicó que hay programas estrellas como ADE Financia y ADE Empleo, en los que se bonifica el coste de operaciones, a lo que se han añadido dos instrumentos financieros, cofinanciados con fondos FEDER.

También apuntó que, en la actualidad, Iberaval cuenta con 27.000 socios, que acumulan unas 7.000 operaciones vivas. “Contamos con nuestros socios, que hacen una pequeña aportación para obtener la financiación, que posteriormente pueden recuperar, si bien, como las cifras indican, no sucede así en muchos casos”. Una circunstancia que achacó a la función social recíproca que tiene la SGR y a que, en otras ocasiones, esperan desarrollar nuevos proyectos en el futuro.

Productos y simulador

La directora de Negocio de Iberaval apuntó, en el marco de SER Empresarios, que la institución se ha adaptado a los nuevos tiempos y ha apostado de manera clara por el modelo digital, respetando la atención presencial. Así, se refirió a una de las herramientas que mayor éxito está cosechando la SGR, el simulador financiero presente en esta web.

 En este sentido, se refirió a las diferentes líneas de avales existentes (financieros o técnicos), muchos de los cuales tienen respaldo público. También por parte de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Sandra Martínez, durante su charla

Colaboración entre entidades

Laboral Kutxa, que colabora con Iberaval desde hace 15 años, ha destacado su propósito de mantenerse como una banca de proximidad, sin olvidar el impulso tecnológico. Además, dado su interés por apoyar a los empresarios, han especializado a un empleado de cada oficina en este ámbito, según ha explicado la directora de zona, Eva Morón.

Asimismo, el director del Área de empresas para Castilla y León y Asturias de la entidad financiera, Ernesto González, ha añadido las ayudas que más se adecúan a la creación de nuevas empresas y su mantenimiento. Entre ellas, ha subrayado la importancia de financiación para empresas innovadoras. Asimismo, se ha referido al apoyo a los emprendedores, autónomos y pequeñas empresas. Y, por último, la promoción de la economía social.

Conversación con las empresas

Tras las ponencias de Iberaval y Laboral Kutxa, los asistentes han tenido la oportunidad de consultar algunas dudas.

Varios de los presentes han insistido sobre su grata experiencia con la sociedad de garantía. En concreto, Innovacyl ha remarcado el trato, asesoramiento y facilidades propiciadas por Iberaval en el inicio de su negocio, al facilitarle un año de carencia. “De no ser por ellos, habría cerrado a los seis meses, y ya llevo años funcionando”. Igualmente, responsables en la provincia de Telepizza y de El Mercado del Trigo valoraron el acompañamiento que Iberaval ha brindado a sus proyectos.

Muchos de ellos preguntaron por la bonificación de préstamos y mostraron especial interés por ADE Empleo, programa que se completará este mismo año.